PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

lunes, 4 de junio de 2012

ARCA - SANTIAGO - 18KMS.






Madrugamos para llegar a nuestro destino.


Madrugamos para no coger el Sol agobiante y por nuestra ansiedad de llegar al "Campo de Estrellas".


Con la oscuridad como compañera y con los sonidos de Coruxas (lechuzas) y mouchos (búhos) despidiendo su jornada y con los cantos de otras aves comenzándola; dejamos la Parroquia de Arca y pasamos por ecualiptales y aldeas como San Antonio y Amenal en un ascenso que nos llevará al núcleo de A Lavacolla, en la inmediaciones del Aeropuerto de Santiago. Aquí los Peregrinos tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el riachuelo que pasa por el lugar. De hecho, la etimología de "Lavacolla" derivaría de un "Lavacolea", en desenfadada referencia a la higiene de los genitales.




Depositando las Piedras que traía desde el inicio y los deseos en el mojón, después de Lavacolla; y que indica que Santiago de Compostela está próximo.





El destino se presiente y se huele.



Está próximo el Monte de Gozo.



Antes de llegar una pareja alemana nos saca una foto en una iglesia.



Ya podemos observar el Monte do Gozo.


Alcanzamos el Monte do Gozo, pequeña elevación donde los Peregrinos disfrutaban, por vez primera, de una lejana visión de la Catedral. Entre los grupos de Peregrinos se proclama como "Rey de la Peregrinación" al primero que alcance su cima. En 1993 se construyó un gran Albergue, que es como una ciudad.



Una experiencia (aunque repetida hace dos años) inolvidable.



Capilla del Monte do gozo, donde meditamos y sellamos.





Inmediaciones de San Lázaro. Monumento al Templario Peregrino.



Un Placer para los Sentidos. La Cúpula de la Catedral de Santiago al fondo.



Restan 5 Kms en descenso. El Camino entra en la Ciudad por zonas residenciales como las de San Lázaro y Fontiñas. Más adelante, la calle de Os Concheiros, antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con Conchas de Vieira. La ruta baja por la calle de San Pedro hasta la Porta do Camiño. Continua, ya en su último tramo, por calles peatonales y plazas como Casas Reais, praza de  Cervantes y A Acibecheira, por donde accederemos a la Basílica - hace dos años el acceso alternativo era la Puerta Santa en A Quintana por ser Año Santo -. Primero recogemos nuestra Compostela que acredita que hemos cumplido oportunamente nuestra Peregrinación, después vamos a la Misa del Peregrino, que es una expresión multitudinaria de personas e idiomas y, por último, abrazamos al Apóstol Santiago , visitando su Tumba.



Las Compostelas. Nuestro Gran y Merecido Premio.



Pórtico de la Gloria.






Al llegar a la Catedral, si entras por la Fachada Principal, te encontrarás el Pórtico de la Gloria. Es una Representación de la Historia de la Salvación, por ello están esculpidos los principales pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. La cumbre está en Jesucristo, situado en el centro, único mediador entre nosotros y el Padre, que da paso a los justos para formar parte de la Gloria Celestial. Bajo el Señor se encuentra el Apóstol Santiago, indicándose así que Él es receptor de las Enseñanzas del Mesías y también es Transmisor de su Mensaje. Es costumbre de poner la mano en la columna del Pórtico, de esta forma se forjaba la unión entre el Peregrino y Jesucristo.



Inicio del Camino de la Vida.



En la Fachada Románica de la Catedral llamada de "Las Platerías" se ve un crismón con un Alfa y una Omega (Principio y Fin) que se tornan Omega y Alfa (Fin y Principio); y es que el Fin del Camino de Santiago es el Principio de una nueva vida que has de realizar a partir de ahora.


Volviendo a nuestra aventura personal os diré que vimos a nuestro querido amigo argentino del brazo encabestrillado. Al vernos se emocionó y se le cayeron algunas lágrimas que, por supuesto, fueron contagiosas. Nos despedimos hasta una próxima vez y nos acordamos de las fotos mutuas que nos hacíamos en el transcurso del Camino.

Después de un recorrido minucioso por la preciosa ciudad de Santiago nos fuimos a descansar a nuestro albergue, donde coincidimos con las vascas de Donosti y un barcelonés, llamado Jordi, extrovertido, lleno de salero y alegría (genes andaluces inconfundibles). Estuvimos de Fiesta y Tertulia, porque esto ya estaba finalizando.



Saboreando el Instante.




Con Mireya, Jordi y Eva.


En mi último día conozco a María, una alemana alegre y extrovertida que me dice a ver si la acompaño a Finisterre. Yo le digo que si va a quemar las ropas del Camino y ella me dice asombrada y perpleja que no, porque son de marca y muy caras. Nos reímos y dice que quizás otras, más viejas,  irán para el fuego. Le deseo suerte en su Peregrinar al, llamado antes, Fin de la Tierra y quedamos para otra ocasión en terminar el Camino en este majestuoso y enigmático lugar.



Como epílogo, citaré como entendió el Camino este Peregrino.

"El Camino de Santiago, como la Vida misma, es una experiencia maravillosa. No tiene Fin, porque llegas y te das cuenta de que tienes que seguir caminando, hacia Santiago, hacia los demás, hacia el interior de Ti mismo...hacia Dios. Y esto sólo se acabará cuando se nos acabe la Vida que disfrutamos cada Día".










¡¡¡Gracias!!!
Por haberme soportado todos estos días de mi Peregrinación y siempre, siempre...
¡¡¡Buen Camino a Todas y Todos!!! Un abrazo.


PEDRO LUIS LÓPEZ PÉREZ (PL.LP)
























71 comentarios:

teca dijo...

Simplesmente lindo!!!!!

Boa semana, peregrino.
Beijo carinhoso.

niebla dijo...

Gracias Pedro, se acaba el camino y yo también lloro....
Lo he vivido intensamente...
yo también necesito seguir caminando hacia Santiago y hacia Dios...
Gracias de nuevo, lo has descrito genial¡¡¡
Un abrazo.

NuriaLourdes dijo...

Me faltan palabras para describir todo lo bello de tus fotos.
Cada vez me entusiasma más, darme una vueltita por ahí... creo que es hora de juntar una platita extra.
Un abrazo y gracias por compartir tu linda experiencia.

RoseMarie M Camus dijo...

Me he adelantado al escribirte en este post... la verdad este maravilloso viaje lo he disfrutado tanto como si hubiera estado allí.
Todo es mágico... mil gracias por enseñarnos estos bellos parajes.
Besitos y mil bendiciones.

Aprovecho también de agradecer tus atenciones a mis poemas y fotografías. Espero con ansias tus visitas tan cariñosas.

Aglaia Callia dijo...

Mil gracias a ti por compartir esta experiencia con nosotros, Pedro, me dejas muy impresionada por este peregrinaje tan lindo.

Un abrazo.

frank dijo...

5 DE MA MAÑANA huau!

Verónica C. dijo...

Me encanta emprender una ruta por la naturaleza antes de amanezca, Pedro Luis, para disfrutar de los sonidos que preceden al alba.

Si, el final de un Camino, de un peregrinaje de conciencia es ese que nos dejas como última reflexión: seguir caminando.
Yo añadiría: con todo lo que hemos interiorizado puesto en práctica y con la humildad de seguir aprendiendo en la acción correcta.

La alemana... qué punto de mujer :D

Besos, Pedro Luis, un placer haberte seguido por el Camino

Marinel dijo...

Creo que ya te comenté lo maravillosa que me parece la experiencia y a pesar de haber estado en Galicia ya y en Santiago,no lo hice haciendo el camino y es una lástima porque leyéndote a ti y otras personas que lo hacen,se siente una envidia sana tremenda.
Me ha encantado seguir el recorrido.
Besos.

moderato_Dos_josef dijo...

Felicitaciones, peregrinos!


un abrazo.

Belén R. dijo...

Me siento encantada de haber podido compartir tus andares.
Casi me da pena que se hallan acabado.
Un abrazo.

Everson Russo dijo...

Muito interessante e muito instigante esse passeio em meio a escuridão, se guiando pelos sons...abraços de boa semana pra ti amigo...

KONCHA MORALES dijo...

Interesantísimo todo lo que cuentas y con el entusiasmo que lo cuentas. Yo no soy creyente, pero creo que este tipo de experiencias son muy positivas porque conozco a personas que también han realizado este peregrinar por el gusto de compartir el camino y relacionarse con gentes nuevas, sin implicaciones religiosas. Y todo el mundo vuelve de la experiencia con una emoción y una satisfacción grandísimas. Enhorabuena, Pedro, por todo lo que has vivido en tu viaje... y te veo intentando un tercer recorrido. Besos y ronronguaus.

lichazul...elisa dijo...

esplendido viaje Pedro, aunque lo de quemar la ropa me parece un detalle altamente simbólico, la respuesta me deja triste, se supone que uno hace esos recorridos para desprenderse de lo material y mundano que a nuestra alma no deja elevarse

besitos y luz

Estilo Hedónico dijo...

I love it!!!

http://estilohedonico.blogspot.pt/

xoxo

lucidreira dijo...

Olá Pedro, estamos muito bem municiado de informações dessa sua peregrinação, nos deixa uma legado de belas imagens da arquitetura e da arte do caminho de Santiago de Compostela. muito bom mesmo.
Parabéns
Abraço

Teresa dijo...

Ha sido un recorrido precioso y me alegro que lo hayas disfrutado.
Hace muchos años que estuve en Santiago y tuve la suerte que nada más entrar en la catedral, estaba funcionando el botafumeiro. Era por un motivo excepcional, pero no lo recuero. Fue impresionante.

Besos y abrazos Pedro.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Eres un afortunado por haber tenido esta experiencia tan fantastica. Me ha encantado tu viaje pero aun más tu epilogo. Gracias por compartirlo .
Besos

Rosa Cáceres dijo...

He disfrutado siguiendo este camino a través de esta entrada de tu blog.
He estado un par de veces en santiago, y tanto me impresionó que ubico en esa ciudad la acción de una de mis novelas- "la delicada piel del alma"-, en que se habla de las monumentales piedras de la catedral, de las ruas y hasta de los conjuros en que se escucha nombras a los mouchos y a las coruxas.
Un reportaje verdaderamente espléndido.
Un saludo cordial

Osvaldo Rene Alberto dijo...

Que hermoso peregrinar Pedro, que de seguro te ha llenado el alma.
Gracias por compartirlo amigo.
Un abrazo

Endless Love dijo...

Pedro comencé a leerte cuando hiciste la primera entrada acerca de tu camino, te comenté que sé lo que significa, y que yo llegué directo a la catedral pero conozco a muchos que han hecho tramos y he visto en diferentes sitios pasar los peregrinos, es una fiesta, y a mi me ha gustado después de unos días de ausencia llegar a esta entrada cuando culmina. Ese es el camino , la vida misma, nunca se llega , hay que seguir caminando ... nunca detenernos.
hermoso Pedro, Gracias pro compartir tus vivencias.
un fuerte abrazo

MAJECARMU dijo...

Pedro,no sé si te das cuenta,que nos has enseñado a "hacer el camino",amigo.Y lo has hecho de una forma mágica y sentida,has puesto la mente el cuerpo y el corazón en ello,lo hemos visto en las fotos y en tus letras...Te has dejado la piel en cada entrada,por eso hemos palpado el camino,tu camino,que ya es nuestro,Pedro...Has conseguido,que amemos ese camino,que tú has recorrido,porque nos lo has mostrado con todo el amor del mundo.
Mi felicitación y mi abrazo por tu constancia,tu sensibilidad y tu entrega,amigo.
GRACIAS POR TODO,PEREGRINO Y POETA.
M.Jesús

Maria De Los Ángeles dijo...

¡¡Que hermoso "paseito"!!
Me ha parecido maravilloso, tanto como lo has relatado, las fotografias que has hecho y...los hermosos amaneceres caminando hacia la hermosa Catedrál de Santiago.
Con la ilusión de que me llegue alguna bendición...

Un abrazo

Poetiza dijo...

Pedro, a sido un placer este caminar contigo hasta Santiago por medio de tan bellas imagenes y bien redactado texto que me deja soñando despierta al ir leyendote. Gracias por compartir tus sentires amigo. Cuidate.

MORGANA dijo...

Pedro,he de decirte que aunque no esté mucho por a blogosfera no me he perdido ni una de tus maravillosas entradas sobre vuestro peregrinaje.Aunque no te comente ,te leo.
Un beso enorme.

Everson Russo dijo...

Um dia de muita paz pra ti meu amigo...abraços.

*Escritora de Artes* dijo...

Excelente post, me encantou essas imagens!

Saludos de Brasil

Rita dijo...

Só posso dizer que senti um pouquinho de inveja (rssr mas no bom sentido )
dos lugares lindos que bom faze ro que gosta bjuss de bom dia
Abraços
Rita!!!!

Ricardo Miñana dijo...

Hola Pedro, magnífico lugar, gracias por compartir.
que tengas una buena semana.
un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Felicidades por ese hermoso camino, muy generoso por tu parte al compartilo ,un abrazo.J.R.

Julia dijo...

Gracias a ti por compartir esta hermosa experiencia con todos nosotros, Un abarazo

Ángeles dijo...

Pedro Luis, me has hecho volver a recorrer el Camino de Santiago otra vez, ha sido un gozo cada jornada que ibas narrando, acompañadas de las imágenes... es cierto que el camino no termina nunca...¡todos somos caminantes de los senderos de la vida!

Yo me eché a llorar abrazada al Pórtico de la Gloria, cuando llegué a Santiago, no podía reprimir mis sentimientos...y no sé pero fue como si mi alma se llenase de algo especial, que permanece desde entonces, por siempre en mi.

¡Felicidades caminante... Y un abrazo!

Mos dijo...

Cierto Pedro: Has hecho que amemos este camino y un poco lo hemos hecho contigo.

Gracias por compartir este inmenso viaje repleto de ilusión y buena gente.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Luján Fraix dijo...

Preciosa peregrinación para enriquecer el alma, me imagino que te habrás sentido pleno a la vuelta, las imagenes son preciosas y más valiosa la experiencia.

Besos

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

El andar nunca termina, pero nos queda el bello recuerdo de los momentos vividos y los hermosos lugares que conocemos en nuestro peregrinar.

Muy bonita la reseña fotográfica.

Un abrazo.

Lapislazuli dijo...

He tenido el lacer de leer todo el camino de peregrino y admirar las imagenes. Te doy las gracias,
muchas gracias por compartirlo
Un abrazo

Pablo García Fernández dijo...

He seguido tu camino y creeme, casi siemto tu misma emoción al terminarlo, ¡Enhorabuena Pedro Luís!... Las fotos del Pórtico de la Gloria me ha recordado el lugar donde me he extasiado durante horas y los versos de la "divina Rosalía"...

¡védeos!, parece
qu´os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros, e aló n´altura
do ceu a música vai dar comenzo,
pois os gloriosos concertadores tempran risoños os instrumentos…

Un muy fuerte abrazo.

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias querido poeta por compartir con nosotr@s tu bella experiencia. Muchos besinos

Neuriwoman. dijo...

Ha sido un placer leerte en este peregrinar, que también has hecho nuestro al deleitarnos con todos sus detalles y explicaciones, y también con esas magnificas fotos que nos han trasladado visualmente y virtualmente hasta el Camino.

Un fuerte abrazo.

TriniReina dijo...

Qué hermoso es Santiago.
He estado allí dos veces y, desde luego que me encantaría volver.
Es un sitio mágico.

Abrazos

Everson Russo dijo...

Um excelente dia pra ti meu amigo...abraços fraternos.

mientrasleo dijo...

Muchísimas gracias, ha sido fantástico vivir el camino de Santiago contigo. La emoción al llegar y los momentos que has vivido quedarán contigo para siempre.
Ojalá pueda hacerlo yo algún día.
Besos

María dijo...

Gracias por compartir tu peregrinaje, ver las imágenes es estar un poco cerquita de allí y con tus letras nos das la mano para sentir lo que has podido ver y disfrutar, gracias, amigo.

Un beso.

Marilyn Recio dijo...

Maravilloso!! Indescriptible peregrinación. Espero poder algun día tambien hacer este viaje. Me has contagiado con tus hermosas fotos y texto!

un abraXo!

PauloSilva dijo...

O importante é tirar o melhor partido de todas as viajens!!
Abraço.

lunnagris dijo...

Sin darte cuenta eh viajado contigo me has llevado en cada letra a recorrer ese bello camino.

Gracias por el recorrido es precioso viajara a través de tus letras eh imagenes que invitan a recorrer esos caminos....besos para ti!

Alma Mateos Taborda dijo...

Preciosas fotos y maravilloso itinerario. Muy buen blog. Te sigo. Un abrazo.

Kasioles dijo...

Un camino lleno de magia, esperanza, belleza y amor.
De tu mano y, a través de tus ojos y de esas preciosas fotos que nos has ido dejando, yo también he disfrutado de ese caminar.
Hace muchos años que estuve en Santiago, tendré que volver.
Cariños.
Kasioles

icue dijo...

Siento una sana envidia de este camino que tan bien nos explicas, y de ese final llegando al Pórtico de la Gloria.
Enhorabuena por tu magnifica narración
Un abrazo

Everson Russo dijo...

Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.

Wilane Souza. dijo...

Eita! Que viagem linda. Aproveite bastante. Está simplesmente maravilhoso, meu caro. Um ótimo fim de semana. Abraço.

Román dijo...

¡Plas, plas, plas, plas! Magnífico final. Recuerdo cuando llegué yo y tuve la suerte de ver el Botafumeiro ir de un lado a otro de la catedral. Y cuando llegas al Monte do Gozo y ves ahí abajo Santiago... Y lo que cuesta llegar al final...
Me has hecho revivir muchos momentos estupendos, Pedro Luis. Y me los vas a hacer revivir de nuevo cuando lea tus entradas tranquilamente, sin la prisa de estos días.
¡Habrá que repetirlo algún día y con algún buen amigo asturianín al lado!
¡Un abrazo!

Manuel dijo...

Pedro, he hecho el viaje contigo, gracias por guiarme.
Un abrazo.

ReltiH dijo...

SIGO SU CAMINO, AMIGO.
UN ABRAZO

Eva BSanZ dijo...

Que fotografías Pedro... Gracias amigos. No he ido nunca al camino de Santiago y siempre me llamo la atención, pero ver estas imagenes, hacen que aun tenga más ganas de ello.

Un beso!!

Luís Coelho dijo...

O Caminho de Santiago tem uma magia que passa de geração em geração e sempre acontecem estas caminhadas de penitência e oração.

No final renasce em cada um a alegria da chegada e do dever cumprido.

Everson Russo dijo...

Um belo final de semana pra ti meu amigo...abraços.

RECOMENZAR dijo...

Hola Guapo!!!
me encantaria hacer un recorrido asi en mi vida de hoy
besos

victoria dijo...

Con la mano te digo adios
con los ojos hasta luego
con la boca hasta pronto
y con el corazón te quiero..


Gracias amig@ por siempre estar a mi lado

HASTA PRONTO!!!!
Con cariño tu amiga Victoria

PauloSilva dijo...

Agradecido pela atenção.
Um grande abraço e boa semana!

PEPE LASALA dijo...

Me da pena que se acabe amigo, nos has hecho vivir experiencias maravillosas. ¡Gracias!

Carolina dijo...

Hola Pedro!
Te felicito por este peregrinaje casi epico con atmosfera medieval y de cruzada que lograste cumplir. Me gusto mucho el monumento al templario peregrino y el mapping del final, sensacional!
Un abrazo.

lichazul dijo...

gracias por tu huella
abrazo grande y energético
feliz comienzo de fin de semana

Jaqueline Cristina dijo...

Wow ... como debe ser agradable viajar, conocer lugares, disfrutar de la naturaleza magnánima y arquitecturas históricas que embargado.

Luján Fraix dijo...

HOLA PEDRO
GRACIAS POR VISITAR A MI AMIGA Y DEJARLE UN MENSAJE EN INGLES, YO SOY TORPE PARA ESO, NO SÉ IDIOMAS.
ALGUNOS USAN TRADUCTOR PERO NI ESO SÉ HACER.

BESOS QUERIDO AMIGO.
TODO MI CARIÑO

La Gata Coqueta dijo...



Cuando paso a visitarte me crezco con los textos encontrados, que son el archivo de las vivencias, poesías o momentos de un trayecto de vida, que con ayuda del recuerdo han regresado al presente recobrando protagonismo.

Siendo hoy uno de esos momentos, que cuando me valla, me llevaré ese buen sabor en la comisura de los labios, porque has sabido aderezarlos con la textura de las palabras…

Un feliz viernes ya casi fin de semana te deseo, algo que siempre se espera con ansiedad para dedicárselo a diferentes prioridades que se van posponiendo.

Un beso tan profundo
Como el sentimiento
Del aprecio
Que nos ha unido.
María del Carmen

(Una experiencia la del camino de Santiago, de grandes motivaciones que solo son posibles viviéndolas)

Lesly León dijo...

Simplemente precioso!!...Es como haber viajado a tu vera...Gracias por compartir tu viaje, Pedro Luis.
Un abrazo desde mi corazón.
Lesly Léon.

Imaginário dijo...

Uma viagem que farei um dia, se Deus assim o quiser. Obrigado por compartilhar a sua experiência, única, como é para todos que a vivem, como você mesmo o diz. Muito interessante o seu sítio, que já estou seguindo.
Receba um grande abraço desde o Brasil.
Felicidades.
Gilson.

Imaginário dijo...

Perdoname no comentar em espanhol. Las palavras me salem como piedras en tu idioma.
Gilson.

Manolo Torres dijo...

Qué envidia me das cuando leo tu recorrido en el camino de Santiago y veo las fotos que has realizado. Hacer el camino es algo que me gustaría mucho, pero que por ahora no tengo la oportunidad de realizar. Ya llegará el día. Saludos, manolo.

Marek dijo...

Me sorprendes cada vez más, Pedro.
Bravo, mis felicitaciones!!
Saludos cordiales

Beatriz Martín dijo...

UUFF Pedro amiguito y la verdad me quiro el sombrero seguro yo no sería capaz de hacer ese camino uufff aún cuando se que la experiencia es maravillosa, te felcicito, las fotos nos dejan un poco de esa bellezaque viviste, muy bello todo, feliz día besos desde mi brillo del mar