PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 16 de agosto de 2012

Ciudad del Saber






Fachada Universidad de Alcalá de Henares








Breves Referencias


Gorrones -. Los alumnos que no pagaban por ser de familias humildes, servían de criados en la universidad, y para diferenciarlos de los demás llevaban una gran gorra, por lo que se les llamaba "gorrones", y este nombre quedó para los que no pagan por algo.


Otro hecho curioso  de los gorrones es que realizaban diferentes trabajos para los estudiantes ricos, los cuales les invitaban a cambio a comer en las tabernas . Estudiantes pobres y los criados de los ricos compartían habitaciones grandes llamadas leoneras.

Empollones -. El término empollón también proviene de la universidad de Alcalá, puesto que los estudiantes pudientes pedían a los pobres que se sentaran una hora antes para calentar la silla - empollaban por tanto para que los ricos se encontraran su sitio calentito en invierno.


Mantas -. Posiblemente el punto más divertido de la visita es el patio donde estaban la Puerta de la Gloria y la de los Burros. Por la primera salían los que aprobaban los exámenes de doctorado, mientras que por la segunda sacaban a los que suspendían. A estos últimos además se les ponía unas orejas de burro, se les manteaba (el manteo incluía retirar la manta para que el “homenajeado” se estrellara de bruces contra el suelo), ya después se le sacaba en un carro por la citada puerta, para que el pueblo de Alcalá de Henares continuara el agasajo arrojándole verduras, en agradecimiento por haberse perdido el convite de siete días a cuenta del estudiante al que hubieran tenido derecho en caso de que dicho sujeto hubiese aprobado su examen.

Paraninfo -. Las tesis se presentaban en el Paraninfo delante de todos los profesores y sus compañeros, un precioso salón con yeserías y artesonado mudéjar, que desde 1976 se utiliza para la entrega del premio Cervantes por parte de los Reyes de España a un escritor vivo.







Paraninfo de la Universidad




Inmediaciones del Paraninfo


"Mucha Mierda"-. Si había "Mucha Mierda" es que habían pasado muchos Señores Nobles e Hidalgos en sus Caballos a ver la función en la Corrala (Antiguo Teatro de Comedias). La Asistencia habría sido considerable y el éxito, por consiguiente, Notable. Desde aquel momento se convirtió en sinónimo de "Mucha Suerte".
Corrala de Alcalá de Henares



Biblia Políglota-. El interés por los estudios teológicos y la enseñanza obligatoria del griego, latín y hebreo, sin descuidar los estudios del árabe y el caldeo, llevarían a la realización de la Biblia políglota, que contó, como no podía ser menos, con el mecenazgo de Cisneros.

La Biblia quedó constituida en seis volúmenes: los cuatro primeros dedicados al Antiguo Testamento, según los textos hebreo, griego, latino y arameo; el quinto volumen se dedicó al Nuevo Testamento en lengua griega y latina; y el sexto incluía instrumentos de trabajo diverso como un diccionario hebreo y un vocabulario latino-hebreo, entre otros materiales.

Cervantes-. Ciudad en la que, se supone, nació el Gran Genio de la Literatura en Lengua Castellana.que fue bautizado en la capilla del Oidor el 9 de Octubre de 1547.


Delante de la Casa de Cervantes.


Me sumergí en la Villa,
en la Tierra de Cervantes.
Entré en su casa de arcilla gramatical.
Aromas de Tinta y Cuartilla;
visiones de Caballeros Andantes,
Ecos de Eterno Recital.

Alcalá de Henares,
Ciudad del Saber.
Complutum Romana.
Culturas en tus Sillares
que hicieron reverdecer
el Paraninfo de la Lengua Castellana.

Quevedo o Lope de Vega.
"Mantas y Gorrones"...
Gentes de Tu Universidad.
Lengua Latina o Griega.
Traducción en contadas ediciones
para una biblia de Universalidad.

Dicotomía Estudiantil.
Puerta de los "Burros"
o Puerta de la "Gloria"...
Efervescencia Juvenil.
Hablan los Muros
de esta Jovial Historia.

Corrala de Comedias.
Estadísticas Equinas
de "Mucha Mierda".
Eran Promedias,
sin atribuciones mezquinas,
porque la Suerte no era Lerda.



Pedro Luis López Pérez (PL.LP) 










 
 


79 comentarios:

Neuriwoman. dijo...

Una entrada sencillamente genial. Saber de donde proceden esos términos, conocer in situ los lugares con tus fotos y el broche de oro en tus versos.

Un abrazo.

Gilberto Cervantes dijo...

Un paseo por la cultura para agradecer!! Tambien para conocer las bajezas que cometian algunos pudientes con los pobres (y que continuan). Las fotos maravillosas y el remate tus versos.

Un abrazo Pedro Luis

Margari dijo...

Fantástica e instructiva entrada! Y un poquito de envidia que me has dado, que me encantaría poder visitar esta preciosa Universidad. Y el poema, increíble, como siempre. No podías terminar mejor esta entrada. ¡Gracias!
Besotes!!!

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Dicen que recordar es volver a vivir, y que mejor que volver a los lugares donde dimos nuestros primeros pasos para alcanzar una meta.

Muy interesante reseña universitaria, que me llevan a conocer parte de aquella historia.

Lindas fotos!

Abrazos alados, Pedrito!!!

Marek dijo...

Muy interesante, gracias por compartir Pedro. Tu poesía expresa unos buenos momentos pasados en la universidad. Debo decir no todo entiendo: Mucha mierda y Mucha suerte - qué tiene que ver uno con otro? Esta vez nada entiendo. Espero que me expliques un poco mejor lo que tienes en mente.
Deseo una buena tarde, amigo

María dijo...

Pedro se te vé genial en las imágenes, gracias por enseñarnos esos bellos rincones.

Y esas palabras que no sabían de dónde venían me encantó descubrirlo.

Una enriquecedora entrada que terminas con el broche de tus versos.

Un beso.

Osvaldo Rene Alberto dijo...

Gracias por compartirlo amigo para quienes no tenemos la oportunidad de conocer.
Una maravilla de entrada.
Un abrazo

Cris Campos dijo...

Que aventura bacana Pedro! Mais uma descoberta que agrega maior valor ao teu espaço, e beleza aos teus versos. Amei conhecer! Gr. Bj. meu querido!

LA NOVIA dijo...

Que buena entrada Pedro, me apuntaré estos datos para mi próximo viaje a España, lugares históricos que no me quiero perder...

Besos

Verónica C. dijo...

Qué bien has captado toda la esencia de Alcalá de Henares, Pedro Luis!!!

Me dejas con añoranza de mi tierra...
Ay, ese teatro...

Besos!!!

Raelynn Montblanc dijo...

Excelente viaje cultural sobre la ciudad del saber , Luís!Gracias por compartirlo.Que placer haber podido entrar en la tierra de Cervantes, sumergirte en su villa y entrar en su casa de arcilla gramatical.Y sobre todo , haber podido sentarte junto a él unos momentos.Me ha encantado !

Un fuerte Abrazo.

KONCHA MORALES dijo...

Hermosa y sabia ciudad complutense. Yo me pierdo por allí, de vez en cuando, para pasear por sus jardines, soportales y Universidad. Visitar el Corral de Comedias es también algo inigualable. En distintas fechas suelen poner un mercadillo medieval en la calle Mayor y alrededores de la Universidad... ¡huumm! los panes recién hechos y las patatas asadas, de lo mejorrrr. Ya te mandaré fotos. Un beso y ronronguaus.

Aglaia Callia dijo...

Tremenda entrada, Pedro, adoro conocer cosas nuevas, saber un poquito más de la historia de diversos países y ciudades y estas que has compartido me han encantado. ¿Sabes que muchas de estas palabras las usamos aquí también? Supongo que es debido a la fuerte influencia española en nuestra tierra; realmente interesante.

Un abrazo.

Carmen Silza dijo...

De fabula esta entrada, genial, cuanta verdad en tus palabras...que no vuelva a suceder.un gran abrazo

Luján Fraix dijo...

Qué estupenda entrada, con imágenes ilustrativas que nosotros que estamos tan lejos aprovechamos porque nos enriquecen muchísimo.
Gracias por dejarnos tantos datos, se aprende mucho.

Besitos

censurasigloXXI dijo...

Muy buena información. Siempre he deseado asistir a las corralas en too su esplendor, un viaje en el tiempo sería ideal para ver todo lo que nos cuentas en directo. Esa época española y un paseo por Delfos en siglo V adne sería una de las que no me perdería...

Un abrazo, compañero.

ion-laos dijo...

Muchas gracias por explicarnos estos términos, no tenía ni idea, y por el estupendo paseo que nos has dado. Alcalá tiene magia, verdad?

Que buen modelo eres, si te dejas, te secuestro!

Besos!

mientrasleo dijo...

He vivido en Madrid unos cuantos años, hasta no hace mucho. Y voy cada poco tiempo, de las pocas lindantes que me quedan es esta que nos traes hoy.
Lo sé... imperdonable..
Besos

Lichazul dijo...

me encantó el sarcasmo que plasmas en tus versos, son verdaderamente una delicia

las fotos están monísimas

con respecto a la primera parte sin duda el clasismo aún es regla fundamental en muchas sociedades que discriminan por el bolsillo a sus habitantes

un asbrazo y feliz jueves

Almost Daily Gallery by Iwona dijo...

Bardzo CI dziękuję za odwiedziny i miłe słowa! Pozdrawiam Cię serdecznie z Polski
Iwona

Julio Benavente Caballero dijo...

Muchas gracias por esta entrada en la que ilustras sobre tan interesantes curiosidades.
Muy buenas las fotos con las que lo acompañas y, por supuesto, el poema de sabor histórico y mágico.
Un abrazo.

paco kali dijo...

Sin palabras, cuando alguien comparte
algo tan . . . personal y lo hace
con tanta elegancia y entrega solo
queda disfrutarla.
un abrazo (la poesia un lujo)

Manuel dijo...

Hola Pedro, entrada ¡¡Genial!!, como todo lo que publicas, es un placer visitarte.
Un fuerte abrazo.

Suzane Weck dijo...

SHOW de postagem.Além de poesia,ganhamos também cultura e curiosidades.Gostaria se possível,um endereço ou caixa postal para poder enviar-te um CD.que fiz a pouco tempo,e acredito irás gostar das musicas.Meu email;sheweck@hotmail.com A partir deste momento,ficarei sem computador até domingo provávelmente,pois terá de ser feito um conserto. PS..As fotos estão ótimas....

Lapislazuli dijo...

Maravillosa entrada!!!! algunos de esos ritos se realizaban tambien en las escuelas de mi pais....
Los has enlazado perfectamente en tu poema
Un abrazo

ReltiH dijo...

MUY INSTRUCTIVO SU POST. MUCHAS GRACIAS.
UN ABRAZO

Ariel dijo...

Hola Pedro, buen día,
excelente y muy completa la entrada,
creo que utilizaré unos cuantos términos que aprendí hoy aquí, sonarán mucho mas refinados a los que utilizo frecuentemente...
un gran abrazo

(las fotografias son un poema! disfrutando de la historia y del paisaje.)

Everson Russo dijo...

Belas imagens....belos lugares em sentimentos...abraços de bom final de semana pra ti amigo...

Julia Minerva dijo...

Hola Pedro Luis.
Me alegro de que ya vuelvas a estar por aquí, ¿sabes? se te echa de menos.
Veo que has estado en la Patria Chica de Cervantes, ciudad del saber como dices.Me han encantado esas definiciones tan curiosas que explicas pero me ha hecho mucha gracia la de "gorrones", todo tiene su porqué. Mágicos abrazos

Lichazul dijo...

feliz fin de semana Pedro, mil gracias por tu huella
abrazo grande

Fragmentos meus dijo...

Meu querido amgio Pedro Luiz
Gosto de te ver em minha casa virtual, adoro teu carinho
deixo aqui o selinho pra você postar no teu blog>http://2.bp.blogspot.com/-0dI6ldYCQHY/T_75v3KOSxI/AAAAAAAAAYU/qQqBVk0QWSY/s1600/FRGMENTOS%2BBLOG%2BSELINHO.jpg
URL DO BLOG> http://leilinhavinho.blogspot.com.br/
Beijos
Eu! Leilinha

Teresa MM dijo...

Hola Pedro, gracias por enseñarme de donde y porque de tantas palabras, que se dicen sin saber de donde provienen,me a encantao!!
Un abrazo

maria cristina dijo...

Gracias Pedro por tu detallada información sobre términos de los cuales uno desconoce el origen, además de las fotografías y tu hermoso poema homenaje, un abrazo!

estrella dijo...

Hola Pedro!!
Me encanta tu entrada,con todos esos datos reveladores que no conocía y muy buenas las fotografías!!
Un abrazo!!

PD.Y el poema es extraordinario...!!

Gladys dijo...

Que buena entrada amigo, valla experiencia que los has compartido genial, cuanto conocimiento adquirido en las letras que también has hilado amigo preciosa entrada un gran trabajo y tu fotografía al final es un cierre perfecto, muy buen relato y un gran poema lleno de sabiduría.

Un abrazo muy grande querido amigo que tengas un lindo fin de semana.

Julia dijo...

Aunque ya te visité desde mi blog Mi Rincón de Relax, no he querido dejar pasar la oportunidad de saludarte de este mi humilde rinconcito y el de todos vosotros.
Besos poéticos

MuCha dijo...

Pedro debe de ser maravilloso conocerte.Y lo poco que se de vos
es maravilloso
un abarzo

MuCha dijo...

me gustan ...
el sabor de lo que escribís y tus letras

Mª Teresa Alejandra dijo...

Muy buena e ingeniosa esta entrada y como colofón el poema tan lindo.

un beso

maite

Everson Russo dijo...

Um belo sábado pra ti meu amigo...abraços fraternos...

Lola dijo...

Me encantam lugares
que contam história.
Me encanta teu jeito
de compartilhar...

Lindalva dijo...

Um post interessantíssimo querido Pedro e tua foto na frente da casa de Cervantes está muito gira. Meu amigo, como sabes dia 8 chego em Portugal, estou a arrumar o roteiro e tento encaixar uma passadinha em Espanha, mesmo assim estarei pertinho, pois do dia 19 a 23 estarei no norte, sendo que dia 22 será nosso encontro blogueiro no Porto, de já fica o convite para se juntares a nós. Na altura te passo meus contactos... Um enorme beijo no coração. Aproveita bem o final de semana. Até sempre!

teca dijo...

Um belo passeio entre letras e história... muito boa postagem...

Bom fim de semana.
Beijo carinhoso.

campoazul dijo...

Se agradece que hayas puesto todas esas referencias a esas palabras, he de confesar que la mayoría no sabía de donde habían salido... Y decirte que gracias a ello tu poesía me pareció además de bella muy familiar.

Besitos

P.D. Esas fotos ganan mucho estando tú... :)

ॐ Shirley ॐ dijo...

Muito bom, Pedro Luis , conhecer lugares históricos e depois, mostrá-los a nós. E ainda você nos brindou com lindo poema. Amigo, um grande abraço!!!

Rita dijo...

Que o final de semana te traga muito
energia, força e paz, junto dessa postagem, e fotos lindas
que é tudo de bom
Abraços com carinho
Rita!!!!!

Patricia Galis dijo...

Gostei de saber das curiosidades do lugar além de vermos essas bela fotos.

Patricia dijo...

Aprendi mucho contigo, el origen de cada frase me dio una idea del tipo de vida que seguro tenian los estudiantes de aquellos tiempos, ayudo mucho a mi imaginacion las fotos y me dejaste contentisima al leer tan lindos versos al final...wow! Lindo post el tuyo!!
besos, feliz semana!!

RoseMarie M Camus dijo...

Mi querido Pedro,
Cuánto gusto me ha dado el recorrer estos acontecimientos del pasado y del presente de vuestra magnífica tierra. Qué bella fotografía, excelente poema y todo perfectamente hilvanado desde tu corazón.
Te abrazo fuertemente a la distancia, agradecida de tanta entrega y del cariño que aquilato no sabes cuánto.
Besos y abrazos inmensos.

Libia Dreon dijo...

Interesantísimo! fué muy agradable visitar tu espacio querido poeta, si me permites lo seguiré haciendo, gracias por compartir tus experiencias de vida y de sueños...

Abrazos.

Carla Fernanda dijo...

Visitinha de sábado à tarde!!

Belo lugar!

Saudações,

Carla Fernadna

Carla Fernanda dijo...

Visitinha de sábado à tarde!!

Belo lugar!

Saudações,

Carla Fernadna

Alê dijo...

Querido Amigo,


Um passeio e tanto... Um lugar repleto de conhecimento e histórias


Um beijo

Alê dijo...

Querido Amigo,


Um passeio e tanto... Um lugar repleto de conhecimento e histórias


Um beijo

Eu Meus Reflexos e Afins dijo...

Que maravilhoso passeio
nos proporciona com essa magnifica postagem!
Encantada ja sigo seu blog.
Perfeito novo dia pra nos todos.

Cigana Raicha dijo...

Olá td bem?...Vim conhecer seu Blog
adorei,tem coisas lindas por aqui já seguindo.
Passa la no meu cantinho e se gostar me segue também.
Bjooooooooooooooe com Deus!
Cigana Raicha
http://ciganaluminosa.blogspot.com.br/

Filha do Rei dijo...

Que construçaõ linda. Hj tudo o que se constrói parece ter a mesma cara,a tecnologia mata a criatividade e os detalhes.
Tenha um abençoado fim de semana.Bjs

Lesly León dijo...

Pasado, presente, cultura, letras, palabras, sentir...Qué Hermoso es navegar en tu espacio, además de la bella música que tienes de fondo, nos regalas un poco de cultura y enseñanza.
Un abrazo desde mi corazón, Pedro Luis.
Lesly León.

jackie dijo...

Espectacular!!! Es la palabra para describir tu entrada, Fantastica!! Gracias por compartir tus lindas vivencias. Muchas bendiciones y Adelante!!!

Everson Russo dijo...

Uma bela semana pra ti meu amigo...abraços fraternos...

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Pedro Luis

Conocía algunos de los significados pero otros no. Me han resultado muy curiosos.


Bonito recorrido por Alcalá. Me gusta la foto entre Don Quijote y Sancho.

Besotes.

Imaginário dijo...

Maravilha de imersão !! Parabéns pelas referências (muito esclarecedoras) e pelas belas imagens. Obrigado. Desejo que tenha uma ótima semana.
Abraço.
Gilson.

Evanir dijo...

Amigo Querido.
Estou um pouco ausente mais nunca esqueço de você.
Foi maravilhoso conhecer seu blog é com alegria que me sinto sua amiga hoje.
Gosto muito das suas postagens é diferencia fala sempre verdade.
Um abraço meu amigo uma feliz semana,Evanir.

lucidreira dijo...

Além de nos brindar com imagens belas e um roteiro cultural de primeira, argumenta seu poema com o tema da postagem. Isso sim é competência.
Abraço

Soledad dijo...

Qué curioso, a veces nos preguntamos el origen de muchas de las expresiones que utilizamos habitualmente. Yo nunca hubiera asociado algunas de las tuyas a ese origen. Ha sido un placer pasar por aquí. Un saludo.

Everson Russo dijo...

Uma semana repleta de paz e poesias pra ti meu amigo...abraços...

Jaqueline Cristina dijo...

Curiosidades muy interesantes acerca de la universidad de Alcalá.
Las fotos son preciosas y son muy encantador.
Besos,
Adoro você.

Marilyn Recio dijo...

Maravillosa entrada impregnada de sabiduria e ingenio.
Muy buenas fotos!! Un lugar que conocer en mi proximo viaje a España.

Un abraXo!

migalhas dijo...

Ola amigo vim pedir um favor, estou começando um negócio online no meu website, e queria a tua ajuda nos primeiros tempos para evoluir, é um website com os meus poemas e dicas para blogs pode divulgar no seu blog http://ganha-dinheiro-net.jimdo.com e tenho la o html com a imagem, eu irei divulgar também, me ajuda a evoluir e mais tarde quando eu estiver bem terá toda ajuda

Azul Abril dijo...

Que bonita reseña y buen recorrido ademas de una buena historia me gusto mucho pasar hoy por aqui seguro e de volver =)

besos azulados.

OZNA-OZNA dijo...

Mil gracias querido y admirado poeta por concedernos el privilegio de ser confidentes de tus interesantes y didácticas letras y por obsequiarnos con la suprema belleza de tus fotografías y versos. Muchos besinos y feliz inicio de semana te desea esta amiga admiradora con todo mi cariño.

La Soledad dijo...

Vengo a saludarte y desearte un Feliz Lunes. Sonríe y comienza tu día de una manera positiva!! Besos

Román dijo...

¡Hola, amigo Pedro! ¡Qué alegría leer tus poesías de nuevo! Yo estoy todavía medio de vacaciones, pero he encontrado un ratito para saludarte y ver Alcalá de Henares bajo tu óptica siempre clara.
¡Gracias y un abrazo, amigo!

Ángela dijo...

Que entrada tan instructiva, me encantan las palabras, su origen, su historia, saber de donde vienen...
Estuve varias veces en Alcalá de Henares, pero nunca entre en la Universidad. Ahora vivo muy lejos pero si vuelvo por allí, alguna vez, desde luego que no me la pierdo.
Besos

Wilane Souza dijo...

Fico feliz que compartilhe conosco lugares que são especiais para você. Uma tarde maravilhosa para ti. Abraços.

migalhas dijo...

ola vim ver o seu magnifico blog, estão lindos os posts como sempre, tive afastado da blogosfera mas voltei. vem ver os meus novos poemas por favor http://assombrado-mc.blogspot.com

migalhas dijo...

Oi amigo desculpe estar a chatea-lo mas eu vim desesperadamente pdir lhe ajuda, .. minhas aulas vão começar dentro de 15 dias e eu so vou ter tempo de chegar ao blog e escrever meus poemas, mas se eu nao tiver visitantes vou ter de desistir do meu sonho... será que voce nao pode divulgar o meu blog aqui no seu? eu terei muito gosto em divulgar o seu tambem... se voce poder por favor me fala para que eu coloque seu blog no meu para que todos os meus visitantes o vejam.. preciso muito da sua ajuda

Manolo Torres dijo...

Magnífica entrada, con una serie de detalles muy curiosos y muy jugosos que me ha encantado leer. Saludos, manolo.

Beatriz Martín dijo...

Pedro como siempre hermoso versos he aprendido es un viaje que nos enseña esa ciudad y tú además jaajja sales muy bien en las fotos jajaja gracias por tu experiencia y compartirla, un barazo desde mi brillo del