PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

ETAPA PALAS DE REI - MELIDE - 14 KMS.





Continuamos el Camino.


Dejamos Palas de Rei y el Camino continua recogido por la frondosidad de los bosques y abierto a un tiempo a la sorpresa de sus monumentos, como el Castillo de Pambre o el Casco Histórico de Melide. Estamos en la Comarca de A Ulloa, inmortalizada por la escritora Emilia Pardo Bazán en su célebre novela "Los Pazos de Ulloa (1886)".

Abandonamos Palas de Rei por el Camino dos Romeiros, lugar de encuentro de Peregrinos donde tradicionalmente se recomponían los grupos que, espontaneamente, se habian organizado con el transcurrir de la Peregrinación.

Para llegar al Castillo de Pambre, singular Fortaleza superviviente de las Revueltas Sociales de los Irmandiños contra los Señores Feudales (S.XV), hay que tomar un pequeño desvio.



Castillo de Pambre.


Una Plaza en el Camino con sonido a "Muñeira".


Palloza en miniatura.


Pepe, un amigo de Peregrinación.


Con mi hijo, Óscar.


Con Pepe y Martín. Amistad y Peregrinación.


Martín, Óscar y la Magia del Paisaje.


Iglesia de Furelos.


Furelos. Cantina en el Camino.


De Regreso, penetramos ya en la Provincia de A Coruña y alcanzamos las aldeas de Leboeiro, Disicabo y Furelos, donde cautiva la belleza de su Paisaje.


Llegamos a Melide, centro geográfico de Galicia y que posee una honda tradición Jacobea. Aquí, el Camino Francés recibe a los Peregrinos de la Ruta más Antigua - El Camino Primitivo - La Monumentalidad de su Casco Histórico es hoy testimonio del esplendor de las Peregrinaciones. Su origen quizás sea Romano. Fue Repoblada en el siglo XIII por Alfonso IX.


Iglesia en Melide.


Hacia donde nos dirigimos.


Parque de Melide. El Reposo del Peregrino.


Fuente con leones.


En Melide volvemos a coincidir con Al y Diane, la fantástica pareja Norteamericana. Dormimos en la misma Pensión "El Molino", cenamos juntos en una pulpería, conversando y riendo muy, pero que muy a gusto. Nos despedimos hasta la nueva etapa con destino a Arzua.


Melide. Casco Antiguo.


Melide. Ayuntamiento.


Melide. Iglesia Románica.


Arco de Triunfo Vegetal.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)























miércoles, 30 de mayo de 2012

PORTOMARÍN - PALAS DE REI - 24 KMS.





BREVE REFERENCIA



Antes de seguir con esta nueva etapa, si no os importa, me gustaría hacer referencia a algo que quedó en el Tintero sin reseñar y, creo, que merece ser significado. Triacastela ( mi punto de salida) es topónimo, al parecer, procedente de "Tres Castros" (asentamientos prerromanos). Figura ya en el Códice Calixtino como punto final de una de las etapas del Camino Francés. Aquí se ejerció la Hospitalidad (Hopitales y Albergues para peregrinos) e incluso tuvo cárcel para Peregrinos; de todo ello aún se conservan vestigios.








Saliendo de Portomarín.


Salimos de Portomarín por el Puente Romano-Medieval sobre el Rio Miño, continuando la senda y veredas entre la Magia de Bosques Milenarios y la Arquitectura Popular de la Galicia más genuina.
El lugar de Castromaior, al que llegamos a través de la aldea de Gonzar, certifica, por su topónimo que aquí hubo un Castro (asentamiento de población Prerromano Típico del Noroeste de España).
Llegamos a Ventas de Narón, escenario en el Año 820 de una encarnizada batalla entre las tropas Cristianas y Musulmanas. Algo más adelante, Lingode, que tuvo importante Hospital de Peregrinos y acogió al Emperador CarlosV y a su hijo FelipeII. La Arquitectura Tradicional de este lugar es hoy otro de sus atractivos.



Ovejas en el Camino.


Hormigón y Peregrino.


El templo de Vilar de Donas (S. XII-XIII) es el emblema monumental de este Tramo. Fue un Antiguo Priorato de la Orden de Santiago. De hecho el recorrido entre Lingode y Palas de Rei estuvo protegido, desde 1184 y durante Siglos, por los Caballeros de esta Orden. El monasterio de Vilar de Donas se ubica apartado del Camino, pues se trataba de preservar un espacio para el Recogimiento y la Oración.



Iglesia de Palas de Rei.


Regresamos al trazado de la Ruta Jacobea y alcanzamos la localidad de Palas de Rei. Este núcleo, muy animado en las épocas de mayor tránsito de Peregrinos, debería su nombre a un supuesto Palacio Real construido remotamente en sus inmediaciones.


Parque semicubierto en Palas de Rei.


Fuente de Santiago.

Una vez llegados a este hermoso pueblo y después de asentarnos en nuestro albergue, conversamos con unos amigos Peregrinos de Sevilla disfrutando del maravilloso entorno.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







martes, 29 de mayo de 2012

SARRIA - PORTOMARÍN - 20 KMS.






Puente Romano de Áspera.




Comenzamos el Camino desde Sarria, cruzando el Puente Romano de Áspera y subiendo por la hermosa Fraga de Barbadelo para ir a nuestro destino - Portomarín -
El Paisaje sigue siendo impresionante, resultando una conjunción de bosque y Arte Monumental.
A uno 4 Kms de Sarria cruzamos uno de los símbolos Naturales de Galicia: una magnífica Carballeira o bosque de Robles, tras el que continuamos por paisajes rurales de enorme atractivo y restos de Antiguas Calzadas.



Roble Centenario



En este bosque de ancianos Robles y exhuberante frondosidad de vegetación conocemos a una pareja Americana del Estado de Nevada - Al y Diane - Nos hacemos muy buenos amigos entre la maleza lingüística y disfrutamos varios tramos de su simpatía y curiosidad desbordante.

En el Municipio de Paradela pasamos por la parroquia de As Cortes. La Primitiva Iglesia - conocida ahora como Santa María de Loio - fue Casa Madre de la Orden de Santiago de la Espada, fundada en 1170 en Extremadura. La doble condición de Clérigos y Caballeros que ostentaban los miembros de la Orden de Santiago procede precisamente de esta fusión entre la Comunidad de Cáceres y los Canónigos de Loio.



Pelegrín




Caminantes y Caballos.


Iglesias en el Camino.


Y símbolos de todo tipo.


En el descenso del Rio Miño llegamos a Portomarín. El Pueblo que ahora se alza después del cauce fluvial reconstruido en los años 60 del Siglo XX, pues el Antiguo poblado medieval, yace sobre las aguas del Embalse de Belesar. Al nuevo Pueblo se trasladó, piedra a piedra (van todas ellas numeradas), la Iglesia - Fortaleza de San Nicolás o de San Xoan - que pertenecía a la llamada Orden de San Juan de Jerusalén, después llamada Orden de Malta; También la Portada de la Iglesia de San Pedro y uno de los Arcos del Puente Romano, actualmente al pie de la Ermita de Santa María das Neves. 



Puente y Ruinas antiguo Poblado.


Escaleras de acceso al Pueblo.


Ruinas del Antiguo Portomarín.


Puente Antiguo.



Iglesia de San Nicolas - Piedra a Piedra trasladada.





Santiago siempre Santiago.


Llegamos a nuestro Albergue - PortoSantiago - (impresionantemente hospitalario y ambientado en los menesteres propios). Después de relajarnos y asearnos damos una vuelta por el Pueblo, sellamos nuestras credenciales y cenamos al lado de nuestros recientes amigos de Nevada, comentando nuestra etapa conjunta.


Albergue PortoSantiago.


Nuestros nuevos amigos: Al & Diane.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)























lunes, 28 de mayo de 2012

TRIACASTELA - SANTIAGO 130 KMS.




TRIACASTELA - SARRIA 20 KMS.


BREVE RESEÑA


¡¡¡ Ya he vuelto!!! ¡¡¡Ya estoy aquí!!!


Experiencia Increible y Plena de Reflexión, Espiritualidad y Nuevas Amistades. Ha merecido la pena por las Sensaciones y vibraciones que, igual que en el anterior, hemos ido acumulando.


¡¡¡Gracias!!! A todas y todos por vuestros Comentarios de Ánimo y Esperanza...Sois todos maravillosos y os echaba mucho de menos. Cuando llegué a mi ansiado Destino (Santiago de Compostela) me acordé de todos vosotros y de este Camino Virtual que hemos comenzado y que nunca tendrá Final.


¡¡¡Gracias!!! Por vuestra Complicidad y Solidaridad.









Mi Hijo Óscar y yo. Albergue Complexo Xacobeo.


Empezamos nuestra Peregrinación en Triacastela (aproximadamente 130 Kms. de Santiago). Pueblo pequeño pero de significante vocación Jacobea. Conocemos a Rocio, recepcionista del Complexo Xacobeo (albergue donde pernoctamos). Es una chica super-agradable y simpática, que nos hace presentir que el camimo va a ser un semillero de nuevas Amistades y maravillosas Experiencias. El Albergue es una auténtica Torre de Babel: distintos idiomas, diferentes culturas; donde comenzamos a entablar tímidas miradas cómplices y conversaciones breves, que se prolongarán a lo largo del Camino hasta el Campo de Estrellas.
Antes de dormir ( al día siguiente hay que levantarse pronto para comenzar nuestra andadura) damos una vuelta por Triacastela para respirar el ambiente tan particular, mágico y envolvente.











A las 7,15h del día posterior salimos con dirección a Sarria. Vegetación frondosa autóctona y Paisajes enigmáticos, hacen de esta primera étapa una auténtica expresión de belleza para nuestros ojos y cuerpos cansados y no acostumbrados a estos caminos espirituales. 







LLegamos a Sarria y nos establecemos en nuestro Albergue, sensacional y lleno de comodidades para nuestros pies cansados. Damos un paseo por el Pueblo y descubrimos su encanto y su hospitalidad. Subimos el Casco Antiguo, que es una sucesión de iglesias, flanqueadas por la Torre del Castillo de los Marqueses de Sarria y en la cuesta final está el sobrio Monasterio de La Magdalena.



Albergue A Pedra. Sarria.



Castillo de Sarria



Monasterio de La Magdalena - Sarria.


Al regresar a nuestro Albergue conocemos a dos Peregrinas Vascas , de Donosti (San Sebastian) Eva y Mireya; que comienzan el camino desde Sarria.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)