PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 1 de agosto de 2013

BODEGA DEL ABAD


BREVE RESEÑA HISTÓRICA 


Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre cual es mi Tierra de Nacimiento; así que he decidido, aprovechando una serie de viajes por El Bierzo, presentárosla...Actualmente resido en Asturias, cerca de la Frontera con Galicia.
Hacia el final os dejo una Poesía dedicada a José Luis Santín, amigo y empresario berciano, que regenta varias bodegas y un Mesón con mucha solera en la Villa de Cacabelos.




CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS, PONFERRADA.


MONASTERIO DE CARRACEDO




El Bierzo es una comarca perteneciente actualmente a la Provincia de León y a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tierra de Celtas, Visigodos, Romanos, Templarios...con un habla y dialecto propio.


El Consejo Comarcal del Bierzo es la institución pública local encargada del gobierno y administración de la Comarca de El Bierzo. Su existencia se debe a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que diferencian El Bierzo del resto de la comunidad autónoma de Castilla y León.



El Bierzo era una de las 40 Provincias que formaban parte de la Corona de Castilla desde el Repartimiento de 1591.



Tras la jura de la  Constitución de 1812 por el Rey Fernando VII el 9 de marzo de 1820 se inicia en la Cortes un nuevo proceso, con carácter de urgencia, de organización administrativa del Reino, nombrándose una comisión.



En 1821 se creó la Provinicia del Bierzo (Vierzo) con capital en Villafranca del Bierzo




Tras la invasión francesa de 7 de abril de 1823 (los Cien Mil Hijos de San Luis) sólo El Bierzo y Galicia, en el cuadrante noroeste de la península Ibérica, seguían fieles a la Constitución.



El Bierzo se encontraba en estado de guerra desde el 16 de abril con las tropas del general Bourke a la entrada de El Bierzo, preparándose para resistir, pero un armisticio (que no se comunica a las fuerzas bercianas comandadas por el coronel Francisco Colombo) retira las tropas constitucionales a Lugo el 4 de julio.Este mismo día enviados del ejército realista llegan a los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, destruyendo cualquier simbología constitucional.





Las fuerzas bercianas al mando del nuevo Jefe Político de la Provincia del Vierzo, Nicolás de Castro(con carácter interino), inician una resistencia desde las montañas del oeste berciano. Tildadas de "rebeldes" y a pesar de las partidas enviadas para contenerlas, contraatacan y el 17 y 18 de agosto de 1823 toman Villafranca del Bierzo y Ponferrada, respectivamente restableciendo el orden constitucional durante 4 días. Las fuerzas constitucionales bercianas resisten hasta finales de septiembre.



Los nuevos gobernantes comienzan las purgas contra los constitucionalistas, pero los distintos ayuntamientos y la población no colaboran negándose a delatar a simpatizantes constitucionales con las más diversas excusas. El 1 de octubre de 1823 se declaran nulas las actuaciones del Gobierno Constitucional, dejándose en suspenso la Provincia del Vierzo.



Tras un breve periodo en el que El Bierzo forma parte de la provincia de Lugo y de Orense y un nuevo "arreglo" administrativo en el año 1832 en el se incluye a El Bierzo como "provincia segregada de Orense y León", el 30 de noviembre de 1833 se designa una nueva división territorial, creada por Javier de Burgos, en la que no existe ya ninguna provincia berciana. La antigua provincia del Vierzo, es dividida en tres: la mayor parte forma parte de la provincia de León mientras 11 pueblos pertenecientes, desde antiguo, a la merindad de Aguiar (Bierzo Oeste) se otorgan a la provincia de Lugo  (Galicia) y gran parte de lo que hoy es la comarca de Valdeorras (5 municipios actuales) pasan a formar parte de la Provincia de Orense (Galicia).

Pese a todo La Identidad "Berciana" se conserva y se preserva frente a otras Regiones o Comunidades cercanas, sin que ello suponga motivo de exclusión a colaborar con las mismas, pero salvaguardando nuestra identidad de manera independiente e íntegra.

Como refleja en su obra el conocido arqueólogo e historiador vallisoletano Tomás Mañanes en su obra, "El Bierzo romano y prerromano":
"Desde antiguo esta zona se ha individualizado por sus caracteres propios y va a tener siempre una consideración señorial y administrativa basada en su delimitación geográfica y su importancia estratégica como lugar de paso".




VALLE DEL SILENCIO - TEBAIDA BERCIANA - CUNA DEL BERCIANISMO


POESÍA

Poesía dedicada al Mesón "UBALDO" de Cacabelos donde se comen unas deliciosas tapas con su toque Maestro...Si pasáis por esta Hermosa Villa no dejéis de visitarlo. Es un auténtico capricho de dioses, regados por el inconfundible sabor y aroma del vino del Bierzo. José Luis Santín es toda una Personalidad en esta comarca. Ahí os dejo su Enlace.






BODEGA DEL ABAD


En la Villa de Cacabelos,
en mi Bierzo Natal.
Pureza de Cielos, 
reflejados en Cepas de ritual.


En su Corazón Peregrino
hallamos el Mesón Ubaldo,
haciendo alto en el Camino
por Tradición y Heraldo.


La Cocina es Arte.
Mollejas vigorosas;
Callos y Pulpo, su Estandarte, 
con otras Tapas deliciosas.


Vinos de Godello y Mencía.
Raíces entre Pizarra y Cuarcita,
criados como Bodega de Abadía
que el Tiempo dignifica, no marchita.


Viñedos de Valtuille y Villafranca.
Maceración de Mosto y Hollejos;
caldo del Bierzo que desbanca
a otros ajenos, creyéndose parejos.



Pedro Luis López Pérez (PL.LP)



LAGAR DE VINO S. XVIII-XIX EN CACABELOS.


SANTUARIO VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN CACABELOS.







¡¡¡GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG!!!

En la próxima publicación entraremos de lleno en el Valle del Silencio y en el pueblo de Peñalba de Santiago (uno de los 50 pueblos más bellos de España).
El Valle del Silencio se conoce, también, como Tebaida Berciana que, al igual que en el antiguo Egipto, era un lugar de retiro y de encuentro para conservar y defender una Fe que estaba en peligro. 

San Fructuoso, de sangre regia visigoda, convertiría en el siglo VII estos valles en uno de los lugares espirituales más importante de su tiempo, la llamada Tebaida Berciana.

LEYENDAS

Cierto día San Genadio estaba meditando en su cueva, pero el murmullo del río no le permitía concentrase, así que, golpeando con su cayado, dijo: "cállate" y el río dejó de hacer ruido. De ahí viene el nombre de Rio Silencio y Valle del Silencio.


Cerrando el conjunto, los Monjes Aquilanos sugieren aún la maldición de Júpiter seriamente temida en las labores mineras romanas, al castigarse con el rayo a quien entre con hierros para hurgarse las entrañas de esta tierra del silencio.









75 comentarios:

LAO Paunero dijo...

Muy interesante tu descripción del lugar de tus raíces Pedro y no menos las fotografias y el poema. Muchos saludos!

Ateliê Tribo de Judá dijo...

Muito interessante conhecer um pouco mais de te meu amigo.
Um texto muito agradável e que nos faz sentir nesses lugares maravilhosos.
Beijos
Joelma

XicoAlmeida dijo...

Muito interessante Pedro, nao apenas pelas fotos e poesia.
Pela historia tao parecida com a nossa portuguesa em que era um luxo ter uma boina espanhola.
Guardo uma ja velhinha, Che Guevara, com a estrela.
Mas as raizes, tal como o meu amigo povo cigano, sao onde temos os pes.
E partir na liberdade de qualquer feitio, feito ou anseios.
Abraco.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Pedro,me ha encantado conocer esa tierra tan bonita y con tanto que contar.

Besos y abrazos.

edumanes dijo...

Imagens deslumbrantes
Muito rica poesia
Percorrendo vales e montes
Com sorrisos de alegria!

Por caminhos
Desconhecidos ou não
Rosas e espinhos
Na roseira estarão!

Obrigado amigo Luís
pela visita, um abraço
Eduardo.

Donetzka Cercck L. Alvarez dijo...

Que publicação maravilhosa,Pedro.

A cada dia te conheço mais e o carinho por ti aumenta,amigo.

Tua cidade,teus poemas,tua caminhada de sabedoria,tuas palavras amigas nos comentários que fazes em meu blog.


ÉS especial e nada virtual,Pedro.

Real e maravilhoso homem,poeta e amigo.


Beijos com carinho e sei que estarás comigo em minha cirurgia.

Deus o abençoe.

Donetzka

Scarlet2807 dijo...

Preciosas fotografías y acompañadas de tus letras, dan hasta ganas de viajar....
Scarlet2807

Paco Kali dijo...

Amigo Pedro, me descubro ante ti, lo haces genial y ¿sabes? me encanta cuando a la descripción de las cosas le acompaña su historia, ¡es genial!
Espero que te hayan invitado a unas cañas en es mesón -acompañado de su "tablica" de pulpo.
Un fuerte abrazo. y aunque no te haya comentado he seguido "tu viaje de peregrinación" hasta el final, memorable.

CHARO dijo...

No conozco tu tierra y con la detallada descripción histórica que has dado me han entrado unas ganas tremendas de conocerla y no está tan lejos de La Rioja.Si yo fuera la dueña de ese mesón te invitaba a comer por la estupenda propaganda que le has dado, si voy por allá lo tendré en cuenta.Saludos

Dorli dijo...

Oi Pedro,
Lindas imagens e quanta história tem cada povo, uma diferente da outra
Obrigada
Beijos
Lua Singular

KONCHA MORALES dijo...

Hola Pedro, amigo. Como te he comentado en el blog de mi hermano, con estos calores que sufrimos en Madrid, me estoy tomando mis vacaciones particulares y casi no visito a nadie ¡ni siquiera mi propio blog! Un besazo y ronronguaus. En setiembre volveré a mis habituales particupaciones.

Clau dijo...

Oi Pedro :)
Gostei de ler sobre sua cidade de nascimento El Bierzo,e a poesia,
é muito bonita!
Bjs \o/

VivianS dijo...

Qué bello el castillo y el monasterio!
Me haré amiga de José Luis así me lleva a sus bodegas ji.
Ahora que ya sabemos adonde vives iremos a buscarte…¡Y pagas el vino!
Un beso Pedro

maria del carmen nazer dijo...

Hola pedro !! la leyenda del silencio me enamoró.
Seas de tu Bierza o de donde fueras igual te querría porque eres una hermosa persona.
APAPACHOS !!! :)

fus dijo...

Este año hemos estado de vacaciones por León y puedo decirte que el Bierzo es una de las partes mas bonitas de España, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, el Valle del Silencio.....tienes una gran ciudad.
He comido el famoso Botillo, el cocido Maragato en Castrillo de los Polvazares....

un fuerte abrazo

fus

Aglaia Callia dijo...

Me ha alegrado mucho conocer acerca de tu lugar de origen, Pedro, qué tierra más bonita, debes de estar muy orgullosa, y te agradezco que compartieras esta preciosa entrada con nosotros.

Besos.

Beatriz Martín dijo...

Pedro, qUE INTERESANTE me ha encantado sobre todo su historia y origen de l Bierzo, toda España esta llena de historias uuuff preciosa poesia que le dedicas llena de entrañables melodías , bueno con el gusto qu e nos decribes apeetce ir a conocerla y seguro iremos al mesón de tu amigo y oye esa leyenda del río del silencio me llamó la atenci´n preciosos , todo besos desde mi briillo del mar

Citu dijo...

Me encanto el poema y sobre todo la leyenda y las fotos. Te deseo un buen fin de semana

Betty Mtz Compeán dijo...

Hola Pedro, es un escrito muy interesante, uno lleva siempre en el corazón nuestro lugar de origen.
Me gusta visitarte, se aprende tanto, gracias por compartir.
Abrazos.

Gladys dijo...

Muy hermoso eh interesante relato sobre tus raíces amigo, en poema muy bonito una linda entrada como siempre, es un agrado leerte.

Abrazos y besos querido amigo que tengas un lindo fin de semana.

.•♫•. Nancy .•♫•. dijo...

Je dépose un bonjour amical chez toi ce vendredi
Je t'embrasse fort
Bonne fin de semaine !!!!

AMBAR dijo...

Hola Pedro Luis.
Gracias por esta interesante y amena información, entrar en tu espacio es tener lección privada con un profesor de historia de la vida, y salir enriquecido.
Preciosos lugares, leyendas que cautivan y en el Valle del Silencio, bien merece la pena descansar y absorber su belleza.
Eres un gran embajador para cualquier lugar de la tierra por donde tú, pones los pies y en especial ese pedacito de tierra, donde has nacido en este tiempo presente.
Gracias por la preciosa música.
Un buen fin de semana y un gran abrazo.
Ambar



algamarina dijo...


Exquisito como siempre, Pedro!

Un placer este despertar!

Beso azul desde el agua...

MAJECARMU dijo...

Pedro, has dejado en buen lugar al Bierzo, con una gran historia y costumbres. El poema es bello y original, asi como la historia del río del silencio...Muy ameno, entrañble y completo tu post...Las fotos bellas de verdad.
Mi felicitación y mi abrazo por tu cercanía y buen hacer,amigo.
Feliz fin de semana,Pedro.
M.Jesús

Filha do Rei dijo...

Que linda postagem.Obrigada por compartilhar com a gente. Bjs

Dorli dijo...

Olá Pedro
Já descansado?
Obrigada pela visita
Beijos
Lua Singular

FLOR dijo...

Hola Pedro Luis , una entrada magistral , con unas bonitas fotos , y un buen lugar donde descansar y sobre todo comer , ya que donde tu vives , es uno de los mejores sitios donde se come , ya me gustaria a mi ir algún verano , por aquellas tierras , yo siempre digo una cosa , el mejor turismo es el que se hace por España , ya que tiene muchos lugares con encanto para ver y disfrutar , gracias amigo por tu visita a mi blog , besos de Flor.

Lola Barea dijo...

Hola Pedro Luis, una entrada a todo lujo, Bierzo un lugar precioso, donde seria una buena idea de perderse para ver todo sus encanto, pero tus letras han sido una guía para disfrutar de tan lindo pueblo-ciudad, te felicito amigo. El poema precioso, gracias por compartir tus letras. Un fuerte abrazo. Feliz verano.
Lola Barea.

Lesly León dijo...

Como siempre es admirable y hermoso por tu espacio virtual...Gracias por compartir tanta belleza.
Un abrazo desde mi corazón Pedro Luis.
Lesly León.

Betty Manousos dijo...

hola pedro

warm and lovely words as usual, pedro, amigo! and thank you for this lovely pictorial tour. such a beautiful place and magnificent churches.

i had tapas once and were so delicious! i love spanish food and always enjoy spanish restaurants.
muchas grazias.

saludos! abrazos y besos!!!

Betty Manousos dijo...

plus...and now i am listening to your wonderful background music on your blog and i really enjoy it!:))
great music choices!
un buen fin de semana,
besos.

Felisberto Junior dijo...

Olá!Boa tarde
Pedro
sim...prazer em saber que mora atualmente em Asturias, fronteira com Galicia.
Bierzo é um local muito lindo.
Poema muito belo.
Parabéns por compartilhar!
Obrigado pelo carinho da visita
belo final de semana
Abraços

Ame dijo...

El valle del silencio, precioso, invita, me gustan las leyendas, me encantan tus fotografías y la emoción que pones en tu reseña, no entendí que son las tapas, no ubico que tipo de comida puede ser.

Un placer visitarte Pedro, te pondré en mi lateral que siempre te me pierdes y me es difícil encontrarte.

Besos

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

He quedado muy bien informado y he conocido a la distancia tu tierra natal.

Un abrazo.

Estrela vespertina... dijo...

seja bem vindo caro amigo ao meu espaço desculpa a demora e a falta de trato! mas seja bem vindo e tbm no teu espaço virei porque tambem muito gostei!

Dorli dijo...

Oi Pedro,
Obrigada pelo comentário no meu blog
Lindo!
Abraços e beijos
Lua Singular

ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE TU VIDA.
UN ABRAZO

Claro de Luna dijo...

Un interesante y descriptivo histórico sobre Bierzo en un relato ameno y embellecido con ilustrativas fotos.
El poema bellísimo "de comérselo"..muy bien caracterizado los versos con bella armonía.
Felicitaciones Pedro Luis.
No me perderé Valle del Silencio..el nombre ya entusiasma
Un fuerte abrazo
Cristina

LUMI BRAVO HERRANZ dijo...

Me encanta tu nuevo caminar, nos hablas de historia, cultura y tradición. Unas imágenes preciosas que nos dejan adivinar toda la riqueza de tu tierra. el poema a tu amigo es muy original, dan ganas de ir por allí a probar tano manjar y buen vino. Nos vamos viendo en este nuevo emprendimiento. Un abrazo fuerte.

PerthDailyPhoto dijo...

Bierzo has a long and fascinating history Pedro, after all that has transpired it looks today to be very beautiful oui..

Evanir dijo...

Com muitas saudades depois de uma pequena ausência
estou voltando para agradecer seu carinho comigo
eu entendo ,que a amizade é eterna quando somos amigos de verdade.
Nessa ausência pude compriender o quanto
sua presença enche minha vida de esperança.
Esta sendo difícil passar por mais essa fase
da minha vida.
De sorte a minha fé é inabalavel por maior ,
que seja minha luta procuro ser cada dia mais forte.
Eu ainda não sei de onde vem minha força,
mais acredito , que vem do Alto Dos Céus.
Onde as estrelas e os anjos me cobre de paz e de luz
restaurando assim minha vida.
Com muito carinho deixei um premio na postagem
caso gostar leve por favor.
Deus abençoe seu final de semana.
com carinho e minha amizade pra sempre.
Beijos no coração e na sua alma.
Evanir.


Laura. M dijo...

Conozco el castillo de los templarios. estuvinos acampados en Ponferrada:))
Buenas letra y buenas fotos Pedro.
Que tengas buen fin de semana.
Un beso.


Piruja dijo...

Hola Pedro, desde luego darte las gracias por todo lo que nos cuentas sobre tu tierra el Bierzo, yo había oído hablar de ella por mediación de personas famosas que me imagino sabes quien son, pero desde luego no sabia nada de lo que cuentas y me ha encantado al igual que las imágenes, espero la próxima entrega sobre el Valle del Silencio, lo que también me ha gustado mucho ha sido la leyenda sobre el Río Silencio, anda con San Genadio, pero me ha gustado mucho:), gracias por todo amigo.

Besos.

AMALIA dijo...

Tu tierra se merece todas las palabras más bellas.

Muchas gracias por compartir y por tus entradas siempre tan excelentes.

Te mando un abrazo bien fuerte.

Rosana Martí dijo...

Un precioso recorrido, que he disfrutado en cada letra, gracias por este paseo por la historia y la literatura.

Un fuerte abrazo.

Bandys dijo...

Muito bom conhecer seu amigo e um pouco da sua cultura tão bela


Mil beijos,

Dorli dijo...

Oi Pedro
Passando para lhe desejar uma boa noite junto com sua esposa
Um beijo
Lua Singular

Carmen Lúcia.Prazer de Escrever dijo...

Olá amigo Pedro!
Que lugares lindos você visitou?
Adorei as fotos.

Você já não me visita mais,esqueceu do meu blog?rsrs

Vejo seus comentários em outros,mas fico feliz que está bem.

bjs
Carmen Lúcia-mamymilu.blogspot.com


Renata Marciano dijo...

É bom falar sobre nós mesmo poder mostrar um pouco de cada coisa que nos encanta e nos entristece ...poder mostrar ao mundo...nossa cultura e vida ...um abraço Pedro e grande beijo ... de sua amiga Renata

Barbie Californiana dijo...

Me gustó la perspectiva histórica ... sus fotos son hermosas! abrazos

Sissym Mascarenhas dijo...

Pedro,

Este viaje está bien documentado e está muy interesante. Me gusta mucho conocer sitios que tienen contenido histórico y cultural.

Besos

.•♫•. Nancy .•♫•. dijo...

Un petit bonjour sur ton blog cher Pedro !!!
Je te souhaite un bon dimanche !
GROSSES BISES D'ASIE !!!

Carmen Cascón dijo...

Desconocía la historia de tu querida tierra berziana. La división administrativa a veces no tienen ni pies ni cabeza. Me voy a ir a mi tierra (y no es por otra cosa que por conocimiento) para contarte que, por lógica, los dominios del duque de Béjar tenían que haber marchado todos juntos por afinidad histórica. Pues bien, fueron divididos entre Ávila, Salamanca y Cáceres. Ni mucho menos tenemos una idea de identidad, entre otras cosas porque no contamos con una historia tan rica como la vuestra, pero sale de ojo que la división fue un poco chapucera. Además desde el punto de vista eclesiástico, por ejemplo, dependemos de Plasencia... ¿Somos extremeños, abulenses o salmantinos? Ni una cosa ni otra, sino de Béjar, jejeje.
Un saludo

Marilyn Recio dijo...

Muy interesante síntesis de la historia de tu tierra natal, también las fotos y el poema. Siempre un verdadero placer pasar por aqui.

un abraxo!

ॐ Shirley ॐ dijo...

Olá, amigo, já estava com saudades...Bom saber um pouco de sua história, suas amizades, suas homenagens, fotos...Gracias, Pedro Luis! Beijos e paz!

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro,

Lugares e pessoas plenos de histórias e poesias!
Poesia que flui do olhar, do coração de quem vê! E "tocado" pela alma das pessoas, pela alma dos lugares brota assim, feito primavera!
Beijos, querido poeta!

Lu Nogfer dijo...

Parabens pelo post e obrigada pela presença no atitude!

Beijos

France dijo...

BOnsoir
je monastère est magique je trouve
A bientôt je pars sur la route

France dijo...

BOnsoir
je monastère est magique je trouve
A bientôt je pars sur la route

Magda dijo...

Olá amigo Pedro!
Como sempre nos encantando com suas belas postagens!
Maravilhosas imagens e lindo poema!
Beijos.

Manuel dijo...

Muy original y bonita forma de contarnos tus raices.-gracias.
Y tomo nota del mesón Ubaldo, ya que el año próximo si Dios quiere, voy para tu tierra.
Abrazos.

teca dijo...

Um passeio fantástico pela sua entrada de hoje entre letras, imagens e história! Que riqueza de conteúdo e sentimento. Obrigada por compartilhar.

Beijos.

Suzane Weck dijo...

Ola,uma maravilhosa postagem ,onde nos mostra lugares encantadores que com quase certeza nunca irei conhecer pessoalmente.E mais ainda ,nos dá a conhecer o berço de tuas raízes. Adorei.Grande abraço e meus carinhos á minha afilhada.SU

Lau Milesi dijo...

Hola,Pedro Luiz!Parabéns pelo belo post! Adorei conhecer El Bierzo,suas memórias.Excelente post.Cultura e entretenimento,além do belo poema.
Abrazos e besos do Rio de Janeiro, amigo.

Humberto Dib dijo...

Nos has acercado una parte de ti, Pedro, muchas gracias.
Un fuerte abrazo.
HD

PMPilar dijo...

Pedro: Mi más sincera felicitación por esta joya de entrada.
Embebida de historia, leyendas, fotos y poemas.
(conozco el Bierzo tan solo de oídas, por los bercianos que aquí viven. Pero este lujo de detalles es exclusivo tuyo.

Abrazos y otra vez abrazos

Rita dijo...

Bom dia, bom começo de semana
hj vim te convidar para comemorar
meu aniversário, quero dividir minha
alegria e oferecer um pedaço de bolo
Venha que a festa já está começando
Bjuss carinhosos
♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿ღ
*◦.(¯`:✿!:´¯) ✿ღ
*✿.(_.^._)*•.¸¸.•
______________Rita!

MILTON BENEDICTO dijo...

mi amigo hoy paso a hecharme de menos de todos vosotros te s aludo y envio un saludo fraternal.
y lo que escribes ya sabes que sos un capo como describes cada detalle maravilloso

Dorli dijo...

Oi Pedro
Felicidade não se aprende na escola e sim na família e com amigos como você.
Amor tem que ser bem escolhido para ser um comprometimento mútuo para vida toda.
Obrigada pela visita
Beijos
Lua Singular

Marina-Emer dijo...

Querido amigo Luis no sabes que alegria me da que seas de El Bierzo y vivas en Asturias ,mira yo soy de León mismo y he comido mucha fruta de El Bierzo por tener mis abuelos amistades alli.y de Asturias es la tierra de mis dos hijos ,mi marido e.p.d. y toda su familia que vive esparcida por toda Asturias asi que yo me lo he pisoteado todo con mucha alegria y pena ahora,tengo que ir a la boda de una sobrina en Septiembre pero no se si podre ir,
bueno hoy salgo feliz soy Leonesa ...un gran abrazo
Marina

elisa lichazul dijo...

qué hermoso lugar Pedro
estás feliz y con orgullo genuino al presentarnos la tierra de tus raíces


besitos

Donetzka Cercck L. Alvarez dijo...

Essa jornada está encantadora,Pedro. Eu não canso de ler e ver essas imagens!

Estou viajando junto contigo,amigo!

Deus o abençoe.

Vou operar dia 7 e estarei ausente por algum tempo até a recuperação total.

Beijos e linda semana


Donetzka


Face Book: Donetzka Cercck

Marta dijo...

Y resumiendo te ha quedado por de cir que El Bierzo es precioso.
Tiene un paisaje hermosísimo y unos pueblos encantadores.

Un abarzo, Pedro

mientrasleo dijo...

Qué buena la entrada. Es una zona que estoy conociendo poco a poco, hasta hace un par de años no conocía ni León y hay muchas leyendas y construcciones magníficas que ver.
Besos

MARILENE DOMINGUES dijo...

Olá Pedro, boa noite meu amigo!
Gostei muito de conhecer um pouco mais de sua cidade, com sua sensibilidade a narrativa ficou linda, as fotos, os poemas complementaram esse lindo post...Adorei!Parabéns!Estou curiosa para ver o Vale do Silêncio, deve ser lindíssimo.
Beijos com carinho
Marilene