PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

viernes, 28 de noviembre de 2014

BESO, MIMO EN CARICIAS. Vesta







Vesta era la diosa del Fuego, era hija de Saturno y de Cibeles. Sus sacerdotisas, llamadas Vestales, fueron elegidas primeramente por los Reyes, y después por los Pontífices, Debían ser éstas de condición libre y sin defecto alguno. Era su misión principal custodiar el Templo de Vesta y mantener siempre encendido el Fuego Sagrado, símbolo de la perennidad del Imperio. Si el Fuego se apagaba, se producía en la Ciudad una aflicción general, se interrumpían los negocios públicos y se creía amenazados por las mayores desgracias y no renacía la tranquilidad hasta que de nuevo se hubiese obtenido el Fuego Sagrado que los Sacerdotes se procuraban directamente del Sol, bien del Fuego producido por el rayo, o ya por medio de un taladro que se hacia girar con gran velocidad en el orificio practicado en un trozo de madera.
Las Vestales debían observar riguroso celibato; su inocencia y castidad habían de ser ejemplares. El castigo que a las culpables se les imponía era la Muerte. Eran enterradas vivas. Las infortunadas bajaban al sepulcro en medio de las ceremonias más espantosas: el verdugo colocaba a su lado una lamparita, un poco de aceite, un pan, agua y leche; después cerraba el sepulcro sobre la misma cabeza. Las Vestales tenían una consideración muy importante de los conciudadanos. Todos los magistrados le cedían el paso y cuando salían de su morada si al pasar por la calle se encontraban con un criminal que llevaban al suplicio le salvaban la vida con sólo afirmar que el encuentro había sido fortuito. En asuntos de Justicia, su palabra era por si sola digna de todo crédito.
Los Testamentos, los actos más secretos, las cosas más santas eran a ellas confiados. En el circo tenían asignado un sitio de honor; la manutención y demás gastos que su vida exigía corrían a cargo del Tesoro del Estado.
Cuando habían cumplido treinta años de servicio sacerdotal les era permitido volver al mundo y sustituir el fuego de Vesta por la antorcha de Himeneo, pero raras veces usaban de un privilegio que les era concedido en época ya tardía. Servían, normalmente, de guías y ejemplo a las novicias que se iniciaban.











POESÍA


Flor temprana en el Jardín.
Mimo en caricias faciales;
pretende ser Paladín
con timidez de Mortales.


Clave de Sol entre dientes.
Huyen lánguidas malicias,
danzan corazón y mentes
en sus energías propicias.


Divino y Dulce Manjar.
Gesto y Mueca de unos Labios.
Pliegues de una boca al trazar
sendas con sentires sabios.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)






POESÍA DEDICADA POR XICO ALMEIDA DESDE PORTUGAL.




Del Blog: xicando


Amigo


Mal nos conhecemos 
Inaugurámos a palavra «amigo». 

«Amigo» é um sorriso 
De boca em boca, 
Um olhar bem limpo, 
Uma casa, mesmo modesta, que se oferece, 
Um coração pronto a pulsar 
Na nossa mão! 

«Amigo» (recordam-se, vocês aí, 
Escrupulosos detritos?) 
«Amigo» é o contrário de inimigo! 

«Amigo» é o erro corrigido, 
Não o erro perseguido, explorado, 
É a verdade partilhada, praticada. 

«Amigo» é a solidão derrotada! 

«Amigo» é uma grande tarefa, 
Um trabalho sem fim, 
Um espaço útil, um tempo fértil, 
«Amigo» vai ser, é já uma grande festa! 

Alexandre O'Neill, in 'No Reino da Dinamarca'






ADIVIDAMA

Solución anterior: El brocal del pozo.

Un cántaro lleno...
¿De que pesa menos?

Solución: La próxima Semana.



Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.




35 comentarios:

Maripaz dijo...

Aunque últimamente visito poco a los amigos blogueros, siempre es un placer venir a tu rincón por las sensaciones agradables que experimento.
Siempre aprendo algo nuevo, algo positivo, algo bello...
Espero que te encuentres un poquito mejor y te envío un fuerte abrazo, amigo.

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola Pedro! Estoy muy ocupada y no dedico ahora apenas tiempo a los blogs, pero tenía ganas de saludarte y leer tus preciosas palabras.
Me ha parecido muy interesante lo que nos has contado acerca de las Vestales. No tenía ni idea. Ahora, lo de ser enterradas vivas por un fallo en su comportamiento me parece abominable. Muchas veces los hombres se creen dioses y con derecho a juzgar a los demás, como si ellos fueran perfectos. Y he aquí los resultados; al final, son peores que las víctimas a las que han juzgado en muchos casos.
Bueno, pues ya me despido hasta la próxima. Mañana me levantaré temprano para seguir estudiando antes de que se levante mi hijo, para luego seguir disfrutando del día junto a él.

¡Buenas noches y dulces sueños Pedro! ¡Un beso!

maria del carmen nazer dijo...

Mi amado Pedro ! hola !
Esa DANA me mate de amor, cada vez está más linda.
Me fascina esa conexión que tienes con mis hermanos brasileros Yo también los adoro.
Hermoso poema como siempre.
Y te siento feliz.
Te quieroooooo.
Besos. Besitos. Besotes.
CUIDATEEEEEEE !

Fantasía Y Realidad dijo...

Hola Pedro,solo he pasado a saludarte pero como no me he podido resistir pues también te he leído y como siempre.Me quedé con la boca abierta.Que bien y que bonito lo haces.

Besos y abrazos.
Deseando que te encuentres mucho mejor.

Beatriz Martín dijo...

Seguimos entre leyendas interesante además mmmmmm esos labios preciosa poesía bellas metáforas , muy bella tu entrada y las fotos que colocaste , unbeso abrazo y feliz fin de semana desde mi brillo del mar

Margari dijo...

Cómo disfruto con estas entradas! Muchas gracias Pedro, por seguir dejándonos estas historias. Y tan bien acompañadas de tus versos.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

adore el poema y saber mas sobre las vestales. Te mando un beso y te me cuidas

Soledad del Sol dijo...

Interesante Pedro Luis, y vaya! bestias de tomar determinaciones tan drásticas, triste eh?

Y la poesía deliciosa, me encantó leerte, me gusta que escribas al amor, es tan dulce, así es el amor.
Feliz fin de semana, besines, muchos para ti.

Aglaia Callia dijo...

Hola Pedro Luis, cuánto disfruto leer tus entradas y cuánto bien me hacen, gracias. Hoy en particular me ha alegrado ver las imágenes de Malala, esa chica maravillosa a quien admiro tanto.

Un abrazo.

Cristina A dijo...

Una interesante entrada y un bello poema , imperdible en este cálido blog, ameno, amistoso, pleno de curiosidades para que disfrutemos los amigos y seguidores ....
Hermoso lo de hoy Pedro Luis
fuerte abrazo
cristina

sabores compartidos dijo...

Lo del tema de las Vestales está muy bien pero mantener el celibato unas mujeres perfectas en lo fisico..... uhmmmm ejjejej
El poema esta mazo de chulo amigo.
Cuidate mucho. Abrazosssssssssss

KONCHA MORALES dijo...

¡Me encanta la Librería! Y no me hubiera gustado nada, nada, pertenecer al elenco vestal. Kafeto está de acuerdo conmigo. Buen fin de semana, amigo Pedro. Besos, abrazos y ronronguaus.

Bárbara dijo...

Bom dia Pedro

Seu blog é um encantamento!
Gosto daqui
Abç
Bárbara

Magia da Inês dijo...

·.✿✿ミ
Amei a poesia e os cartões de amizade.
Amigo verdadeiro é uma preciosidade que devemos guardar do lado esquerdo do peito!...
E você como está?

Bom fim de semana, amigo!
Beijinhos do Brasil。♫° ·.
✿⊱

CHARO dijo...

Me ha impactado lo de enterrar vivas a Las Vestales con su pan y su leche......Pienso que un cántaro con agujeros pesará menos.
tu poema me gusta y siempre me resulta muy agradable leerlos.Un abrazote

Laura. M dijo...

Amigo, bonita palabra !!
"Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos"
Martín Luther King

Precioso post Pedro!!
Buen fin de semana.
Un beso.

maria cristina dijo...

Hola Pedro, qué laborioso sos, tu entrada tiene un sinfin de temas y postales con hermosas frases, amén de tu poema, gracias por todo, un abrazo!

Laura Santos dijo...

A Mitologia é uma bela representação alegórica sobre as fraquezas, fortalezas e desejos profundos dos homens ao querem equiparar-se aos deuses.
Gostei muito do teu poema de amor com tão belas imagens, e a partilha sempre presente , semana após semana de pensamentos inspiradores.
De salientar esta semana, a grande menina Malala, uma jovem que aprendeu por si, da forma mais cruel e injusta, que não se pode ter medo e que a grande solução para tanta discriminação entre homens e mulheres, tal como outros tipos de discriminação, é a educação.
E que só os beijos nos tapem a boca!
Bom fim de semana, Pedro.
xx

ReltiH dijo...

UFFFFFFFFFFFFFFFFF TENÍA MUCHO TIEMPO QUE NO ESCUCHABA A ALAN PARSONS. AHHHHHHH TREMENDOS ÉXITOS!!! GRACIAS POR TUS LETRAS Y LA MUSIC YEAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Piruja dijo...

Hola Pedro, vaya con las Vestales, las pobres vaya vida que llevaban y si se descuidaban un poco el castigo que les ponían enterrarlas vivas caray que mal, no me extraña que después de tantos años quisieran seguir ya que fuera seguramente no tenían nada, me ha gustado como nos vas narrando la historia de la mitología.
Tu poema me ha encantado así como las frases que nos dejas a cual mas bonita, pero hay una que me ha gustado mucho "que solo los besos te tapen la boca", es preciosa:), bueno amigo que tengas un buen día, cuidate mucho.

Besos.

Guaraciaba Perides dijo...

Oi, Pedro...sempre uma esmerada postagem que alia conhecimento, carinho e beleza...é um prazer visitá-lo e ler ,mas sobretudo apreciar a mensagem das palavras que revelam a alma amiga que se demonstra através do cuidado esmerado da oferta ...
Um abraço, Paz profunda!!

Lu Nogfer dijo...

Linda postagem Pedro e musicas exuberantes e de muito bom gosto!

Se cuida meu querido!

Beijo grande.

ion-laos dijo...

Lo de ser Vestal no me parece buen negocio, no termina de convencerme...

La adivinanza, es ¿ aire ?

Besotes Pedro.

XicoAlmeida dijo...

Boa noite, camarada!
Termos de um socialista louco como eu, gosto do termo e acho que nao ofende, misturo, buenas noches, amigo!
Gosto de te ver por aqui, simplesmente fico contente e agradecido por teres gostado e publicado aquelas linhas poeticas do Alexandre.
Sentidas por mim, escritas por ele que tem mais tempo...
A tua promessa de ires connosco a Forninhos, ainda nao foi paga...
Abraco fraterno de muita amizade.

Jara dijo...

Algo sabía de las vestales pero hoy he aprendido mucho más. No me parece una vida muy envidiable la verdad.
Bien acompañada la historia por tus versos.

Besos

Marta dijo...

Me ha encantado poder recordar mis clases de cultura clásica con las vestales, hace tanto tiem,po ya que algunas cosas las había olvidado.


Pedro, ¿te he comentado alguna vez que adoro tus poesías?
Pues sí, señor, las adoro!!!
Un besote pasado por agua de nuestro querido norte

AMALIA dijo...

Gracias por estas entradas tan excelentes.

Es todo un compendio de belleza.

Te deseo un feliz comienzo de semana y te mando un abrazo bien fuerte.

Rafa Hernández dijo...

Felicidades como siempre Pedro, por tus espectaculares entradas.

Un abrazo y que disfrutes.

Smareis dijo...

Oi Pedro.
Excelente postagens.
Gostei dos cartões e da poesia.
Esse cão de olhos verde é uma graça.
Ótima semana!
Abraço!!

Carmen Cascón dijo...

Es un muy posible que nuestras monjitas surjan de esas sacerdotisas puras y virginales que debían proteger el fuego de la diosa Vesta, aunque la diferencia estriba en que, además de vírgenes, debían de ser jóvenes y, por qué no, guapas. Y ay de aquélla que no respetara las reglas del sacerdocio. Una muerte horrible les esperaba. Y, cuando abandonaban su condición, a los 30 años eran consideradas ya viejas y caducas, fuera de la flor de la edad para merecer un buen casamiento.
Un beso

vendedor de ilusão dijo...

Aprecei a postagem como um todo, é realmente muita expressiva, e há nela uma foto que exalta ainda mais a expressividade: a foto da criança com o cão, achei divina.

María Pilar dijo...

Las vestales todopoderosas y el Estado corría con sus gastos, como los jueces de hoy; la diferencia está en el castigo que se les aplicaba cuando no cuplían con las normas que les obligaban. Durísimas normas para los que tenían que ocuparse la cuestiones de los demás.
Tu poesía con tan bellísimas palabras me ha sonado a divinanza, y la adivinanza ¿está llena de agujeros?
Besines de esos tan simpáticos Pedro.

Conchi dijo...

Desconocía por completo que enterrasen vivas a las vestales ¡que barbarie!.
Tu poesía muy buena Pedro Luís.
Un cálido abrazo.

Jorge Santos dijo...

el bierzo es mi segunda tierra e las asturias el cielo
felicitaciones desde portugal

vendedor de ilusão dijo...

Olá, Pedro!
Vim para deixar-te os meus votos de um Feliz Natal.
Abraço.