PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

viernes, 21 de noviembre de 2014

CEGUERA DE CELOS. Juno





JUNO


Hermana y esposa de Júpiter, era la Reina de los dioses. Su presencia jamás faltaba en los desposorios y nacimientos, otorgando especial protección a las esposas virtuosas. Su carácter, empero, era imperativo, malhumorado y vengativo y terca en su querer. Espiaba siempre a Júpiter y sus celos estremecían el Empíreo. Júpiter, por su parte, era un esposo rudo y voluble y nada partidario de hacer caso a los gemidos de su esposa. Un día ató cada uno de sus pies a un pesado yunque, maniatándola con una cadena de oro y colgándola  de esta manera a la bóveda celeste. Los dioses no pudieron librarla de estas ataduras y tuvieron que recurrir a Vulcano que fue quien las había forjado.
Una Ninfa, hija de Inaco, que era un río de Argólida se vio perseguida por Júpiter, el cual para impedir que se le escapara hizo bajar una densa niebla sobre los campos. Extrañada Juno ante este fenómeno, descendió a la Tierra, disipó la nube y descubrió a la ninfa que acababa de ser transformada en vaca. Pero como conservase aún bajo la nueva forma sus gracias y encantos, Juno, fingiendo que le placía en extremo, pidió a Júpiter con tan vivas instancias que le fuera concedida, que el dios no se atrevió a negarse a tal petición.
Dueña ya Juno de su rival, confió su custodia a un guardián que tenía cien ojos, de los cuales cincuenta estaban en vela mientras los otros cincuenta se entregaban al sueño. Argos era su nombre y no la perdía ni un instante de vista durante el día y por la noche la tenía fuertemente atada a una columna. 
Júpiter acudió en ayuda a Mercurio y cuando la noche descendía sobre la Tierra este le cuenta interesantes historias hasta hacerlo dormir, pudiendo entonces cortarle la cabeza.
Cuando Juno se vio privada de Argos, descargó toda su cólera sobre la hermosa vaca que era del todo ajena al crimen; la diosa suscitó contra el animal un tábano que le picaba continuamente y le producía continuas convulsiones. La Ninfa agotada por el sufrimiento y el cansancio suplicó a Júpiter que la restituyera en su forma primitiva, dando entonce a luz a un hijo llamado Epafo.
Juno que siempre echaba de menos a su fiel espia Argos, tomó sus cien ojos y los diseminó sobre la cola del pavo, perpetuando, de esta manera, su recuerdo.










POESÍA



Los Celos son la Ceguera, 
arruinando Corazones.
Una perpetua Sordera
a muchas explicaciones.


Esa Locura y Malestar
rompe Libertad interior.
Molesta hasta la Luz Solar
y el Aire con su rubor.


Argos con su ciento de ojos
convierten Celos en Tumba.
Prisión con sus cien cerrojos
hasta que el Amor sucumba.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)





ADIVIDAMA

Solucción a la anterior: Las Estrellas.

Tamaño como un redondel, nadie se puede sentar en él.

Solucción: Próxima Semana.


Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.




45 comentarios:

Ni de Aqui, Ni de Alla dijo...

Los maestros no hicieron que leiera mitologia, pero ahora aqui voy a aprender! Muy interesante historia. Y las fotos estan bonitas tambien! Saludos!

Aglaia Callia dijo...

Con lo mucho que me gusta la mitología, no podría estar más contenta con esta entrada, amigo mío, sencillamente fantástica.

Un gran abrazo.

Cecy Lyaan dijo...

Hace tiempo que no me paseaba por la blogosfera, Que buena historia, me encanta leer sobre la mitología, siempre nos deja una enseñanza a nosotros los pobres mortales que cargamos con tantas emociones negativas, y los celos son una de las perores, Saludos!

sabores compartidos dijo...

Se borró el comentario jejeje vaya tela.
Bueno decía que la mitologia es a veces incomprendida y violenta pero siempre es bueno conocerla.
Me encantó la frase de la lluvia, siempre es bueno compartir, lo que sea.
buen trabajo amigo, un abrazo

Piruja dijo...

Hola Pedro, los celos es una de las peores cosas que le pueda suceder a una persona, ya ves que incluso entre los dioses en la mitología lo padecían, nunca trae nada bueno, la historia me ha encantado y asi contigo ir conociéndola o recordando.
La adivinanza hace mucho que no la escuchaba pero creo recordar que es digamos la boca de un pozo, osea por donde se echa el cubo para sacar el agua:), que pases un buen fin de semana, cuidate amigo:)

Besos.

Fina Tizón dijo...

Son amenas tus entradas, Pedro, tienen variedad de contenidos y se agradece. Como siempre un placer leerte.

Abrazos

Fina

maria del carmen nazer dijo...

Los celos son una enfermedad del alma.
Confieso que soy muy celosa pero estoy trabajando conmigo para dejarlos ir y juro que voy mejorando.
Pedro ! Te quiero muchooooo !!
Besos - besines - besotes -
¡Feliz fin de semana !

Amapola Azzul dijo...

Bellas poesías aquí, enhorabuena Un beso.

maria cristina dijo...

Pedro, estas deidades me vuelven loca, siempre metiéndose en problemas, estoy escuchando la música mientras paseo por tu blog, afuera los celos! Un abrazo

Cristina A dijo...

Muy interesante texto sobre los dioses y sus celos como también bella poesía desprendida ...
Pedro Luis siempre sorprendiéndonos gratamente con tus presentaciones .
Un muy fuerte abrazo amigo, estoy de regreso y feliz de encontrarte
como siempre
Cristina

Mª Jesús Muñoz dijo...

Pedro, la mitología nos vuelve a dejar imaginación, pasión, fuerza y sentires muy humanos...Ya que los dioses tenían los mismos defectos e imperfecciones que el hombre...En este caso,los celos, como bien expresas en tu poema...Es toda una enfermedad, que arrasa y perturba a quienes tiene alrededor...El ego domina y rompe el amor...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer.
Feliz fin de semana, Pedro.
M.Jesús

CHARO dijo...

Malos consejeros son los celos y si los dioses mitológicos los tuvieron ¿como no los iban a tener las personas? Muy acertado tu poema, esta relacionado con el relato mitológico.Sobre las adivinanzas soy muy mala adivina así que no tengo ni idea de que pueda ser.Saludos y a cuidarse mucho

PEPE LASALA dijo...

Buena y mitológica entrada Pedro Luis. La verdad es que los celos son enemigos del ser humano, es algo que hace sufrir a la persona con la que se convive. Gracias a Dios no los padezco. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.
@Pepe_Lasala

Laura Santos dijo...

Deveria ser horrível ter cem olhos! Com apenas dois já é o que é...:-)
Gosto muito de ler estas lições de Mitologia, e o poema que escreveste é excelente e bem relacionado com a temática dos Céus.
Os céus podem ser simbolicamente o último reduto dos sonhos, mas os céus também podem desabar sobre nós...Deixemo-los no seu lugar.
Sobre a resposta à adivinha do outro post não faço ideia, Pedro!
E sim, compartilhemos sempre!
Espero que esteja tudo bem por aí, e que todos tenham um bom fim de semana!
xx

Jara dijo...

"prisión con sus cien cerrojos"
¡que verso tan acertado!
Los celos me parecen incomprensibles. entran más en el terreno de la posesión y opuestos al amor.
Estoy aprendiendo mucho con estas entradas sobre mitología.

Besos

Marinel dijo...

Mira que me gustan a mí todas las leyendas o historias de la mitología y fíjate que ignoraba que el pavo real tuviese esos cien ojos...
:)
Siempre completas tus entradas donde se encuentra una de todo.
Besos.

ReltiH dijo...

LO DE ARGOS, ME TRAMA.
UN ABRAZO

Carmen Silza dijo...

Me encanta la mitología,pero me quedo con el verso en honor a esa enfermedad que son los celos, y con esa prisión con cien cerrojos, que lo definen muy bien.
Felicidades por tus entradas, no por esta slo, por todas.
Está lleno de energía.
Mi enhorabuena.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos, Pedro.

Soledad del Sol dijo...

Pedro Luis, me encanta la leyenda de los celos, sobre todo los versos que trazaste de acuerdo a cada caso.

No soy celosa, prefiero confiar pero si me dan motivo, ahí dejo todo, ja!

Un buen trabajo, te admiro y lo sabes querido amigo.
Besines muchos.

Fantasía Y Realidad dijo...

Hola Pedro,bueno,me estoy aprendiendo la mitología si o si,es broma!!me encanta la mitología.Los celos,creo que los celos son y serán el mayor enemigo del Amor.

Besos y abrazos.

Margari dijo...

Como estoy disfrutando con tus entradas! Con lo que me gusta la mitología. Y encima acompañada de tus fantásticos versos. Gracias!
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy no conocía la leyenda de Juno. Gracias por enseñármela, te mando un beso y te me cuidas. Pos data me gustaron tus poemas. Te deseo un buen fin de semana

ॐ Shirley ॐ dijo...

Pedro Luis, hoje aprendi um pouco mais sobre mitologia e muito bonito é o seu poema.
Belas fotos também.
Amor, paz e alegria!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis:
No conocía esta historia de la mitología.Es cierto que los celos son muy desastrosos y hacen desgraciad@s a quien los padece y a quines les rodean.
Así fue como Caín mató a Adán.
Me alegro de leerte y deseo de todo corazón que cada día te encuentres mejor.
Un abrazo, Montserrat

Bárbara dijo...

Boa tarde Pedro

Adoro mitologia e bela sua poesia.
Abç
Bárbara

Laura. M dijo...

Que leyenda más interesante. esa cola de pavo es una maravilla de ojos;))
Buena poesía Pedro, espero que no tener nunca celos.
Buen domingo.
Un beso.

Beatriz Martín dijo...

Hola Pedrito tus leyendas me van atrapando, y la poesía está llena de encanto y de sabiduría, los celos hacen tanto daño , signo de inseguridad y daña el alma preciosa entrada amigo, besos y feliz domingo desdemi brillo del mar

Ángeles dijo...

La mitología es algo que apasiona con dioses, semidioses, héroes... Tu forma de narrarla es muy buena, Pedro Luis, yo de veras lo que me pregunto muchas veces es como unos pueblos sin mucha sabiduría pudieron crear este mundo fantástico de mitos y relacionarlos con todas las virtudes o defectos que tenemos los humanos y no sólo la mitología clásica de Grecia y Roma, es que cualquier pueblo de la antigüedad tenían sus propios mitos y leyendas...
¿Nuestras creencias las verán como mitos cuándo pasen los siglos...? bueno si no hemos destruido antes nosotros el planeta, porque lo que está ocurriendo en el mundo es...horrible.

¡UN POZO! es redondo y nadie se puede sentar en él, porque se caería al agua...

Un abrazo con brisas de felicidad

Entre palmeras... dijo...

Verdad que me das por la venita del gusto, que fascinante la mitología.
Y el tema que tocas, ufff, los dañinos celos penetran hasta en las costillas de los dioses.

Besos, Pedro Luis, y que tengas una linda semana por comenzar, cuídate mucho

Maite dijo...

Preciosa historia sobre la mitología y la leyenda de Juno acompañado el relato con unas preciosas imágenes.
Los celos son malos consejeros y echan a perder más de una relación.
Me alegra gratamente volver a leerte.
Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho.

Maite dijo...

Preciosa historia sobre la mitología y la leyenda de Juno acompañado el relato con unas preciosas imágenes.
Los celos son malos consejeros y echan a perder más de una relación.
Me alegra gratamente volver a leerte.
Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho.

ion-laos dijo...

Nunca he entendido los celos, eso es inseguridad en uno mismo y la de problemas que acarrea, no compensa.

Besos Pedro.

Leticia dijo...

Un gusto pasar y dejarte mis deseos de mucha salud, amor y tiempo para disfrutar la vida bella, a pesar de la negrura de sus socavones debemos buscar el cielo y admirar la magnificencia de las estrellas ... Un abrazo Pedro.

Bárbara Daisy dijo...

Oi pedro!
Muito esclarecedor o texto, alias eu amo mitologia!

Gostei da poesia também!

:**
uma semana iluminada pra ti!

Rafa Hernández dijo...

Magistral como es habitual en ti, Pedro Luis. Un abrazo y feliz semana.

AMALIA dijo...

Los celos son algo terrible.

Genial tu entrada, cono siempre.

Un abrazo bien grande.
Feliz semana.

AMALIA dijo...

Perdona, quise decir, como

Evanir dijo...

Com saudades..
Tenho ficado muito ausente,
mais minha esperança é voltar
a vida normal em atividade
como sempre fui ..Derepente tudo muda
só não posso aceitar ausência de pessoa ,
que fazer parte da minha vida
a longa data.
Desejo uma abençoada semana.
Beijos e meu eterno carinho.
Não deixe de participar do sorteio
no meu blog.
Para 30-12-2014.
Vale lembrar que é um lindo vestido indiano
selinho na lateral do blog.
Para amigos uma camisa
apolo será sorteada também.
Hoje uma linda história de amor.
Amor Na Guerra.

María Pilar dijo...

No me extraña el carácter de Juno, tal como se las gastaba Júpiter había que ser muy terca para hacerlo frente. Parecen tal para cual sin escrúpulos por los sufrimientos que causan a tereros.
Los celos: una prisión de cien cerrojos.
Y con cuidado para no caer en el pozo te dejo con mi cariñoso abrazo.

Carmen Cascón dijo...

A Juno me la imagino con rulos y bata, esperando con un rodillo en la mano a su juerguista esposo Júpiter. Y, ojo, no le faltaba razón de estar celosa porque su marido no paraba de ponerle los cuernos con las más bellas ninfas, diosas y humanas que encontraba, ya bien sea en forma de lluvia de oro, de toro o humana.
Un abrazo

Smareis dijo...

Oi Pedro!
Muito bonito teu poema.
As fotos estão muito boas.
Deixo um abraço!
Ótima semana!

Conchi dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Pedro, ya que la mitología me interesa. Por cierto, la adivinanza para la proxima semana, me la se, pero no me toca a mi desvelarla.
Un abrazo.

vendedor de ilusão dijo...

És, como sempre, brilhante com tuas postagens. Parabéns, gostei muito!

PEPE LASALA dijo...

Por aquí paso de nuevo Pedro Luis, para saludarte y desearte un buen fin de semana amigo. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Gosto tanto de histórias! Deuses!
Cada um com sua função, com seus poderes!
Lindo demais!
Felicidades, querido Poeta!