PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

sábado, 8 de noviembre de 2014

NUESTRO DÍA CUARTETA OCTOSÍLABA.MITOLOGÍA - INICIO










BREVE RESEÑA

MITOLOGÍA:  En esta nueva etapa hablaremos sobre la Mitología o Fábula que describe la Vida y hazaña de los Semidioses y héroes de la Antigüedad pagana. No todo lo que en estas Fábulas se refiere es pura mentira o ficción; algunas de ellas descansan sobre fundamentos históricos y aún las hay que están sacadas del Antiguo Testamento. El Diluvio de Decaulión recuerda el Diluvio de Noé; en los Gigantes que escalan el Cielo, es fácil reconocer a los hijos de lo Hombres levantando, con loca audacia, la Torre de Babel; la formación del Hombre por Prometeo es un remedo del Génesis; el sacrificio de Ifgenia parece reproducir la historia de Jefté. La Mitología tuvo su cuna en Egipto, Fenicia y Caldea , pero fueron los Pueblos de Grecia los que elevaron su mayor esplendor.
La Poesía , con la inspiración mitológica, animó toda la Naturaleza y pobló el Mundo de seres Fantásticos.

EL CIELO Y LA TIERRA

El más antiguo de los dioses era el Cielo o Coelus, que se desposó con la Tierra o Titea. De este matrimonio nacieron dos hijas llamadas Cibeles y Temis, y numeroso hijos, entre ellos: Titán, el primogénito, Saturno, Océano y Japeto.
El Cielo que recelaba del poder, genio y audacia de sus hijos, los trató con dureza, los persiguió sin tregua y los encerró, finalmente, en calabozos subterráneos. Titea no se atrevía a ponerse de su parte; conmovida al fin por su suerte, rompió sus cadenas y les proporcionó armas para luchar contra el Cielo. Saturno le redujo a la condición de siervo y ocupó el trono del Mundo.
Saturno era el preferido por su Madre y convenció a Titán para que le cediese la corona a su Hermano Saturno. Titán accedió con la condición de que se obligase a exterminar a todo hijo varón, y de esta manera la realeza volvería a recaer, con el Tiempo, en manos de los Titanes.
Cibeles, esposa de Saturno, no pudo sufrir tal atrocidad y una vez que nació Júpiter frustró la vigilancia de su esposo sustituyendo al recién nacido por una piedra envuelta en pañales , que Saturno engulló sin sospechar el engaño.

Jupiter fue llevado clandestinamente a Creta, fue allí amamantado por una cabra y para que Saturno no escuchara los vagidos del niño, los Coribantes (sacerdotes de Cibeles) atronaban el aire con estrépito de los címbalos, cascabeles y tambores o danzaban junto a la cuna golpeando los escudos con lanzas. El engaño fue descubierto y Titán, irritado contra un hermano que juzgaba perjuro, le declaró la guerra, le venció y le hizo prisionero.
Jupiter, en plena adolescencia, se aprestó a liberar a su padre y vencer a los Titanes a quienes arrojó de las alturas del Olimpo. Poco gozó de tiempo esta relación ya que Saturno recelaba de su hijo, por lo cual se entabló una batalla en la que el vencedor fue Jupiter, constituyendose para siempre en Monarca del Empireo. A Saturno se le representa devorando a sus hijos, para significar que el Tiempo engulle los días, los meses y los siglos a medida que los produce. También se le representa sosteniendo un reloj de arena para indicar la fugacidad de los años y una hoz como símbolo de que el tiempo lo destruye todo.












Participo, con una de mis Poesías, en el evento realizado en Brasil por mi Amigo escritor J.R Viviani con sus 2ª Prosas Poéticas del Blog 
http://vendedordeilusao.blogspot.com.es/





POESÍA

Hoy es nuestro gran y especial día.
Latir de dos Corazones.
Flores y Aroma de Alegría...
Aluvión de esas Pasiones.

En Marzo nació este Amor
sin confín de intensidad, 
abriendo más Bella Flor 
con Pétalos de Lealtad.

Ternura sin parangón.
Un Nido de Sentimiento,
Sincero y sin confusión;
viviendo siempre el momento.

Dos Almas y un sólo quería
Dos Corazones latiendo.
Un Lucero Maestro que guía
la senda que vamos yendo.



Pedro Luis López Pérez (PL.LP)



TRABALENGUAS

Cuando yo era Pega, Mega, Pica, Parda, Sorda y Ciega
criaba mis Pegos, Megos, Picos, Pardos, Sordos y Ciegos
y ahora que no soy ni Pega, ni Mega, ni Pica, ni Parda, ni Sorda, ni Ciega
no crio mis Pegos, ni Megos, ni Picos, ni Pardos, ni Sordos, ni Ciegos.




"En lo que mas intensamente sueña tu perro es en pasear contigo, y cuanto mas lo hagas, mas te amara y mas destacara la belleza latente de su naturaleza."



Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.






54 comentarios:

Rayén dijo...

Pedro paso a leerte y a dejarte un cariñoso saludo.
Abrazos.

Aglaia Callia dijo...

¡Hola amigo!

Qué maravillosa entrada nos traes hoy, hermosa como siempre y hoy, en particular, muy instructiva, me encantó, muchas gracias por compartirla.

Un fuerte abrazo.

sabores compartidos dijo...

Pues si que ha sido un articulo para recordar algunas cosas y aprender otras con tatos dioses y nombres ejjeje.
Esas fotos son de Merida? hace unos años pasamos por alli y la verdad es que es una pena como lo esta arreglando de mal.
Bueno me alegro que estes bien.
abrazotessssssssss

Julia L. Pomposo dijo...

Felicidades por ese amor y que sea eterno.
Me encanta la mitología, toda, pero mi predilecta es la romana.
Un fuerte abrazo amigo mío

María dijo...

Siempre tan completas tus entradas y las fotos me han encantado.

Un beso.

Soledad del Sol dijo...

Hola Pedro Luis, qué bueno leerte, nos recuerdas personajes de la mitología, leyendas entre ficción y verdades. En la época del Colegio solía leer, mi profesor de literatura nos daba como tarea.

Y tu poesía, muy agradable, es lindo hablar de amor, en mi caso así solo sean sueños.

Buen amor el tuyo, disfruta este día especial con tu amada.

Un gran abrazo y buen fin de semana.

maria del carmen nazer dijo...

Hola mi queridísimo Pedro !! Ya veo que avanzas y avanzas. ¡BRAVO !!!!!!
Te noto con mucha ENERGÍA y me parece bárbaro. Me gustó mucho el texto sobre la mitología. ¡Buenísimo !
Para tí burbujas de miel y mil besos .
¡Feliz finde !
¡te quieroooooooo !

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis cuánto trabajo hay en este Post. Me ha encantado.
Y tus poemas son magníficos.
Yo hace algo más de un año en Valencia soy socia de la Asooiación de Arte Multidisiplinar Mistium, donde colaboraran escritores, poetas, pintores y gente como yo que les gusta recitar y la Poesía.
Nos reunimos los miércoles y hacemos una tertulia, donde se recita o se presentan Poemas, es un rato muy agradable.
Lo dirige el profesor, poeta y escritor Juan Benito Rodriguez Manzanares.
Deseo que te encuentres cada día mejor.
Un abrazo, Montserrat

Fina Tizón dijo...

Didáctica entrada la que hoy nos ofreces, Pedro, ( eso siempre se agradec) y sobre tus versos, que decir...llevan sin duda tu sello personal.

Disfruta del fin de semana todo lo que puedas.

Un abrazo

Fina

CHARO dijo...

Me ha resultado muy interesante este relato mitológico ya que siempre me gustó la mitología aunque ahora la tengo un poquillo olvidada. Un poema de amor precioso deseo que perdure por siempre. Ahí te va un abrazote.

AMBAR dijo...

Hola Pedro Luis.
Preciosas, instructivas, amenas e interesantes tus letras de hoy, es muy bello ese poema, se extraña en mi espacio.
Te deseo lo mejor, un abrazo.
Ambar

Margari dijo...

Cuánto he aprendido con tu entrada de hoy. Y con lo que me gusta la mitología... Precioso poema, como siempre!
Besotes!!!

Fawn dijo...

Una entrada preciosa, Pedro Luis! Me encanta la mitología :D

Precioso poema: qué viva el amor verdadero!!

Buen fin de semana cargado de sueños cumplidos ;)

Besos de colores!

Rodar y Volar Carmen Silza dijo...

A tus entradas nunca les falta detalle, sabes poner la guinda al pastel...
Interesante el relato mitológico, siempre se aprende de tus post, gracias Pedro.
Que pases un feliz fin de semana.
Abrazos en alas del viento para esa tierra maravillosa.
Carmen Silza

Laura Santos dijo...

A grande riqueza da Mitologia de forma geral, e das fábulas em particular, é que assentam sempre numa base de conhecimento adquirido sobre princípios e valores sólidos.
Sempre fui apaixonada pela Mitologia grega, romana e celta.
Uma bela entrada didáctica que gostei muito de ler, e também adorei as belas fotos.
O teu poema é muito bela e expressiva de um amor pleno. Que os teus dias com a tua mulher sejam sempre tão lindos nesse amor tão brilhante. Como a tua poesia.
Gostei muito, Pedro.
Bom fim de semana!
xx

Rómy Pinto dijo...

Olá Pedro Luiz!
Venho agradecer e retribuir o carinho da sua visita ao meu blog, Rosa Poesia em Flor! É com enorme prazer que estou aqui para ficar...Seguirei o seu blog que achei extremamente belo...Amo a Natureza, ela é uma obra prima pintada por Deus!
Beijo de luz na sua alma.

Suzane Weck dijo...

Ola,que beleza a nova etapa de teu excelente e afamado blog.Mitologia é um assunto da qual ando um tanto afastada,mas agora com teu brilhantismo em detalhes e pesquisas,passo a ser uma aplicada aluna do tema abordado.Embora nem sempre me pronunciando,estarei atenta a tudo.A poesia,como sempre ,maravilhosa ,e Dama mostrando sua beleza nesta aconchegante fotografia.Meu grande abraço querido amigo.SU

Guaraciaba Perides dijo...

Belíssima postagem com fotos maravilhosas e um assunto que me
interessa profundamente; mitologia.
Um abraço

Meulen dijo...

Desde siempre la mitología nos educa en tantas cosas que no explicamos a ciencia cierta y de ellas nacen muchas referencias valiosas para el ser humano...de como se ha ido comprendiendo la evolución d el mundo...lo que es importante como antes a este ahora tan necesario fortalecer los hechos positivos en el convulsionado mundo del hoy
y poder sacar o retomar mas bien las buenas lecciones que nos entregaron desde le pasado ...

saludos!

J.P. Alexander dijo...

Adoro la mitología y me ha encantado el tema, también me gusto mucho el poema. Espero que estes mejor te mando un beso

Chelo dijo...

LLevo una temporada apartada de los blogs y hoy me doy una vuelta y te leo.

Interesante tu entrada y nunca deja de sorprenderme la facilidad que tienes para versificar.

Un placer volver a leerte.
Un abrazo

Laura. M dijo...

Gran post el de hoy Pedro. Felicidades por ese amor.
Me encanta la mitología.
Que hermosa es Mérida amigo, hemos vivivo allí 8 años.
Buen domingo.
Un beso.

maria cristina dijo...

Pedro, me encantó leer esTa reseña de la mitología, por lo general me embarullo bastante con tantos personajes, todo este post es para disfrutar, gracias, (Dama, una reina en reposo) Un abrazo!

Fantasía Y Realidad dijo...

Felicidades por ese Amor!!porque no te mereces menos que muy al contrario, te lo mereces todo.
Me encanta la mitología Griega.
Besos y abrazos.

Entre palmeras... dijo...

Hoy tocas un tema que me encanta y si algo me llama la atención es que todos los países tienen sus propias leyendas mitológicas, pero todas tienen similitud con los escritos bíblicos, el diluvio, los gigantes que poblaron la tierra y tantas otras cosas.
Tu poema es un hermoso amor, como único es el amor verdadero, desde y para el alma..

Un abrazo muy grande, Pedro Luis y cuídate mucho.

Piruja dijo...

Hola Pedro, hoy nos dejas mucha enseñanza y trabajo el tuyo con esta magnifica entrada sobre la mitología y sus leyendas, como te habrás imaginado a mi me ha encantado:), precioso también el poema dedicado a ese gran amor que sentís y que sea así por siempre, felicidades amigo:), cuidate mucho.

Besos.

Marta dijo...

Muy interesante!! Me encanta la mitología y adoro aprender y recordad viejos mitos.

Un poema hermoso y un trabalenguas difícil (me encanta)

Un besito

María Pilar dijo...

Hola Pedro, gran trabajo el que nos aportas hoy.
La mitología es atrapante, creo que porque vemos reflejadas todas las pasiones de los humanos, celos, venganzas, engaños,... con un poder y una fuerza muy superior a la de estos.

El canto al amor de tu poema una maravilla.

El trabalenguas, he querido decirlo de memoria porque lo conocía, pero claro es un traba-lenguas.

Enorme abrazo y feliz semana :)

Beatriz Martín dijo...

Pedro!!como siempre tenía tiempo que no leía tu sonetos una melodía mágica y llena de dulzura para esos amantes corazones, en cuanto alas leyendas pos mira siempre uno se enriquece y aprende gracias por compartir , la entrda junto con los mensajes en las fotos preciosas , he disfrutado del ratito , besos !!! y feliz semana desde mi brillo del mar

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Amigo Pedro! Aunque ahora estoy fuera de este intercambio de amistad que son los comentarios de los blogs, he venido hasta aquí para darte un fuerte abrazo y decirte que me alegro un montón de verte por aquí a tope. Ya he leído alguno de tus saludos vía Koncha y aquí estoy a devolvértelos todos en persona. De paso me llevo una lección mitológica: Que más puedo pedir... ¡Un enorme abrazo, amigo!

Bárbara dijo...

Bom dia Pedro
Que achado!
Estudo espanhol e aqui vou melhorar.
Gosto de mitologia
Abç
Bárbara

KONCHA MORALES dijo...

Pedro, yo también me dejo guiar por tu Lucero Maestro. Abrazos, besos y ronronguaus.

ion-laos dijo...

Lios y corruptos los hay en todos lados desde el inicio del mundo.

Felicidades por ese amor, que se riega día a día como una flor.

Besos muchos!

Zélia Chamusca dijo...

Parabéns pelo belo e cultural artigo sobre a mitologia greco romana.

Abraço,

ZCH

Ángeles dijo...

Pedro Luis, me alegro infinito de verte con la alegría y energía que se adivina en tu entrada. Primero felicitarte porque has visitado mi tierra, Extremadura, el teatro romano de Mérida, deberías verle, cuándo en los veranos se representan en él, tragedias griegas, te sientes como atrapado en una burbuja del tiempo, y te crees estar viviendo en esa época, tiene una acústica increíble y una iluminación que alucina.

Y luego, ya veo que te atreves con la Mitología, es fabulosa, yo creo que Palestina, al se una estrecha franja de tierra, y estar rodeada de las culturas de Egipto, Mesopotamia y Grecia, se inventaron ser "el pueblo elegido de un solo dios" para así parecer que eran eso, los elegidos, pero si se lee la biblia y se compara con la mitología de estas tres culturas, hay unas copias, como para suspender el examen.

Te dejo un abrazo con mi cariño

José Ramón dijo...

Pedro Luis Fabuloso reportajes de imágenes muy bueno el relato mitológico siempre es un placer pasar por aquí. Saludos

Jara dijo...

Hola Pedro.
Hoy me encuentro unos interesantes apuntes sobre mitología y la serenidad de ese amor que desafía al paso del tiempo.
Y toda la energía positiva que desprenden siempre tus entradas.

Un abrazo

Rafa Hernández dijo...

De nuevo un placer Pedro Luis, y todo muy bien detallado punto por aguja.

Fuerte abrazo.

AMALIA dijo...

Excelente y cultural entrada.

Te felicito.

Como siempre, me ha gustado mucho lo que transmites.

Un abrazo muy fuerte y mis mejores deseos.

Conchi dijo...

Hola Pedro, espero que estes todo lo bien que te mereces.Una entrada magistral, tanto tu información sobre mitología como la poesía que es muy bella. Preciosas imágenes de Mérida.
Un abrazo inmenso.

Carmen Cascón dijo...

Los relatos mitológicos, al igual que los que componen el Antiguo Testamento o cualquier formulación religiosa, surgen por un deseo del hombre de explicar aquellos enigmas de la naturaleza y del ser humano que nos rodean. En ese sentido forman parte de un legado cultural maravilloso que siempre ha de ser tenido en cuenta.
Y como dice un amigo las leyendas son tan hermosas o más que la propia realidad.
Un beso

Marilene Domingues dijo...

Olá amigo Pedro!
Desejo que tudo esteja bem contigo.
Que belo e maravilhoso post!
Nem tudo é inverdade em mitologia, como vimos nesta tua escrita, quantas verdades não acreditadas existem nas fábulas escritas num passado muito distante...Estando aqui tive mais um bocadinho de aprendizado sobre a mitologia.
Seu poema esta um primor de amor.
As fotos estão maravilhosas.
Deixo beijos com muito carinho
Marilene

Bárbara dijo...

Boa noite Pedro
Cá estou para vislumbrar e agradecer.
Abç
Bárbara

Victoria Fumero Guanche dijo...

Hermosa y instructiva entrada mi querido amigo!!

He soñado y eso es bueno transmitirlo.. hay que soñar de vez es cuando porque es vida!!

Gracias por compartir la tuya

Besitos mi niño

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Gosto de ler sobre mitologia. Muitos "deuses" com suas funções definidas!
Ler aqui, é sempre muito gratificante e somativo!
Felicidades para você!

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Gosto de ler sobre mitologia. Muitos "deuses" com suas funções definidas!
Ler aqui, é sempre muito gratificante e somativo!
Felicidades para você!

Smareis dijo...

Olá Pedro!
Boa tarde!
Excelente sua postagem!
A mitologia é sempre bem curiosa.
As fotos ficaram muito boa, gostei da que você esta tocando guitarra.
Abraços!

Josefa dijo...

Exelente y culta entrada. Me encantan las leyendas Mitologicas.
Un post muy ameno.
Besos desde el alma.

XicoAlmeida dijo...

Bom ver como andas, amigo e companheiro, fico feliz por todos.
Paradoxalmente e indo de encontro a mitologia (em parte), o Blog dos Forninhenses, acabou no dia nove, seu quinto aniversario de estorias de uma pequena aldeia, mas virei aqui com todo o carinho na mesma.
Abraco irmao.

ReltiH dijo...

EL AMOR AQUÍ SUENA ETERNO!!! FELICITACIONES!!!
UN ABRAZO

dinapoetisadapaz dijo...

Olá Pedro! Fascinante seu relato sobre a Mitologia. Seu blog é um belo acervo Cultural. Saudações aqui de Brasil , amigo!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Pedro!!!
Tienes un blog que es una maravilla da gusto recorrerlo,
porque de maravilla escribes claro está.
Ha sido una lectura súper amena, amigo.
Tanto la mitología... Júpiter me apasiona.
Y esos versos son una delicia para los sentidos.
Me ha encantado y ha sido un placer pasear por tus letras.
Te dejo mi felicitación y mi estima siempre.
Un abrazo y se muy muy feliz.

Zélia Chamusca dijo...

Amigo, um belo poema de Alexandre O'nil

Grata pela partilha que enriqueceu minha cultura. Não conhecia este poema.

Beijinho,

ZCH

Zélia Chamusca dijo...

Lindíssimo poema POESIA.

Viva sempre cada dia como um dia pleno de poesia.

Parabéns Pedro Luis López Pérez!

Beijinho, ZCH