PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

lunes, 12 de enero de 2015

CONTIENDA Y POLICHINELA. Neptuno







Neptuno, dios del Mar, era hijo de Saturno y de Cibeles. En su juventud había tramado una conspiración contra Júpiter, el cual lo arrojó del Olimpo y lo relegó a la condición de simple mortal. Por aquel entonces Laomedón levantaba los muros de Troya y rogó a Neptuno que le ayudara en el duro trabajo de levantar fuertes diques que pudieran contener la furia de las olas. El dios se hizo albañil y aguantó durante muchos meses toda clase de fatigas y sinsabores.
Congraciado y reconciliado con su hermano, Neptuno se entregó con incansable celo al gobierno del Imperio que le había sido confiado y prometió a sus subditos que administraría con equidad la debida justicia en beneficio de Todos.
Después quiso buscar esposa y sus ojos se fijaron en Anfitrite, hija del Océano, que era una Ninfa de admirable belleza. La pidió en Matrimonio a su padre, siendo una proposición que le halagaba sobremanera; pero la Ninfa quiso, antes de tomar decisión alguna, conocer al esposo que se le destinaba. Al verlo retrocedió: el tinte de su piel curtida, su tupida y desordenada melena y su viciosa barba le inspiraron profunda repugnancia. En vano se mostró Neptuno sumiso y respetuoso con ella, en vano se esforzó para arrancar a su lengua las más delicadas protestas; todo fue inútil; nada pudo dedidir a Anfitrite a aceptarlo por esposo.
Triste, solitario y desanimado quedó Neptuno lamentándose amargamente de la crueldad de su suerte cuando un delfín que había sido testigo de su pena acudió a ofrecerle sus servicios y su intervención. Se presentó a la Ninfa rebelde, le ponderó las riquezas del monarca, los homenajes de que sería objeto y los palacios que le servirían de morada. La elocuencia del delfín triunfó y Anfitrite se presentó ante el que iba a ser su esposo.
El poder de Neptuno no sólo se limitaba a los mares, ríos, lagos y fuentes, se extendía, también, a las sacudidas violentas y los temblores de tierra. Se atribuye a Neptuno la creación del caballo, al crearlo enseñó también el arte de domarlo.
Neptuno lleva por cetro un tridente y le sirve de carro una vasta concha arrastrada por dos hipocampos o caballos marinos con dos patas. Los tritones forman su cortejo anunciando su presencia haciendo sonar una concha que es una especie de trompeta que se plega en varias curvas, cada vez más anchas, y cuyos sonidos se propagan hasta los confines del Mundo. Los Tritones son mitad hombres y mitad pescado y todos preceden al carro majestuoso del dios de las aguas arrancando a la concha sonidos extraños.













POESÍA



Pleno efluvio afrodisíaco
esparce una Aura burlona, 
que no remedia ni Baco
ni tritones en poltrona.


Contienda y Polichinela.
Un Amor y su Belleza.
Un Delfín y Damisela
hacen de Ninfa una Alteza.


Interesada Elocuencia
sostenida en fríos Palacios.
Disfrazada la Conciencia
con cristales de Topacios.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)








ADIVIDAMA

Solución anterior: De agujeros.

Tamaño como una Nuez, sube al monte y no tiene pies.

Solución: Próxima Semana.


Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.





38 comentarios:

maria cristina dijo...

Hola Pedro! Anfitrita, un mal ejemplo como mujer, se dejó seducir por riquezas y oropeles! Espero que tengas un 2015 en paz, salud y bienestar junto a tu querida familia y amigos, un abrazo!

Cristina A dijo...

Excelente entrada , interesante reportaje de la mitología y más bello poema lo corona...
Sorprendente como siempre Pedro Luis, entro a tu página y me lleno de cosas bellas y novedosas.
Un muy fuerte abrazo
Recordándote gratamente percibiendo que estás bien
Cristina

Amapola Azzul dijo...

Bello relato, feliz semana.
Un besos, Pedro.

Ángeles dijo...

Bello relato mitológico, ¿se enamoró Anfitrita de Neptuno, o su poder y riqueza la sedujeron? A las mujeres nos queda en muy mal lugar, como avariciosas e interesadas. Ay el machismo de los dioses...

Pedro Luis, creo, yo personalmente, que en la mitología de cualquier cultura, siempre hay una parte de verdad escondida tras el mito... y son relatos maravillosos y a veces inquietantes, pero siempre atraen con sus historias.

¡Y creo que tu adivinanza de esta semana es EL CARACOL!

Un abrazo con mis deseos de felicidad.



vendedor de ilusão dijo...

Lindo e expressivo post caro amigo! Além de ricamente ilustrado com fotos magníficas que emolduram um texto notável e belo da mitologia grega, culmina com um poema de versos primorosos...

CHARO dijo...

O sea que se casó con Neptuno por sus riquezas.....una ninfa muy interesada que no pensó en el amor, seguro que no fueron felices. Me gusta mucho la mitología así que disfruto leyendo tus entradas. De la adivinanza no tengo ni idea, ya lo averiguaré la próxima semana.Tu poema está genial.Saludos cordiales

maria del carmen nazer dijo...

Hola mi Pedro amado ! hoy entramos a la mitología. Muy interesante por cierto. Pero yo morí por esa imagen de mis hermanos brasileros , tratando de hacer entrar al corazón por donde no quiere entrar ¡ADORE ! como dicen ellos.
Dana cada día está más hermosa. y tu poema es un gozo.
Ya sabes que te quiero un montonazo. No es ninguna novedad. Igual lo repito.
Te quiero muchoooooooo.
¡Feliz semana !

Maite dijo...

Que el Nuevo Año te conceda tu deseo más anhelado.
Me encanta volver a leerte y conocer algo más de la mitología griega.
Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho

Rafa Hernández dijo...

Exquisito todo como siempre amigo; todo lo que expones lo bordas. Que te vaya bien, y que nos sigas haciendo disfrutar.

Recibe un fuerte abrazo Pedro Luis.

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Mitologia é sempre agradável de se ler!
Adornado por bela poesia!Encantada!
Felicidades para você!

Laura Santos dijo...

O deus Neptuno é para mim um dos mais interessantes, e adorei ler a tua resenha.
Quanto ao poema, é simplesmente primoroso. A provar o grande poeta que és.
Não se podem forçar corações, é um facto, e tanto custa às vezes....porque eu sou eu, e os outros também têm direito a serem eles.
Magnífico post, amigo Pedro!
xx

ion-laos dijo...

Con dinero todos somos guapos, que asco, no?

Besotes!!

Fantasía Y Realidad dijo...

Hola Pedro,no sabes lo agradecida que te estoy por éstas entradas donde la mitología es la única dueña y señora de tus poesías.Soy una de esas pequeñas mujeres que les gusta aprender de quien sabe y tú mi amigo,sabes!!.
Beso mas que grande!!

Carmen Silza dijo...

Un bello relato el que nos ofreces, aunque ya estamos acostumbrados...te echaba de menos, y aprovecho para felicitarte el 2015, que te colme de felicidad y se cumplan tus deseos Pedro.
Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

Lapislazuli dijo...

Algunos corren hacia la riqueza y despues?
Mis mejores deseos para ti
Abrazos

Marisa Giglio dijo...

Pedro. Luis , gosto bastante de mitologia e fiquei encantada com seu texto . A poesia é linda e você , como sempre , nos brinda com sua sensibilidade . Obrigada . Beijos

J.P. Alexander dijo...

De los dioses griegos uno predilectos es Neptuno, me gusto mucho que pusieras la leyenda te mando un a brazo y te me cuidas

Louraini Christmann - Lola dijo...

Bom dia!
Bom ano!
Boa vida!!!

Gladys dijo...

Holaaaa, amigo un bonito poema sabías palabras como siempre, es un gran placer leerte hermosa entrada.

Un gran abrazo con todo mi cariño que estés muy bien, querido amigo.

Omar enletrasarte dijo...

¡aplausos!!
y también saludos

AMALIA dijo...

Me gusta la mitología y, por lo tanto, disfruto con esta información tan estupenda que nos regalas. Y, como siempre, te felicito y te mando un abrazo muy grande.

Guaraciaba Perides dijo...

Oi, Pedro Luis, deliciosa a maneira que os antigos gregos explicavam não só o mundo mas também as paixões humanas. Através dos mitos reportavam
o espírito da humanidade em suas nuances
psicológicas...há tantos séculos, tanta sabedoria.
Um abraço

Julia L. Pomposo dijo...

La carne es débil y Neptuno es Neptuno.
Me ha gustado el reportaje y desde luego el poema. ¿La respuesta a la adivinanza es el caracol?
Felicísimo año nuevo y que todo en tu vida te sonría.
Un fuerte abrazo

Marinel dijo...

Eres un maestro del engarce. Me explico...siempre sabes engarzar historias de cualquier tipo con tus poemas y de paso, en el camino, vas engarzando pensamientos e imágenes que acaban por engarzarnos del todo a tu entrada.
:)
Besos.

Laura. M dijo...

Muchas Anfitrites sigue habiendo.
Buena historia Pedro y buenas letras.
Un beso.

Marta dijo...

Siempre adoré a Neptuno!!


Pd: gracias por regalarnos una nueva poesía

Besos!

Carmen Cascón dijo...

El dios preferido de los atléticos era también el más querido y temido por los griegos pues no en vano vivían de cara al mar, ese Mare Nostrum que cantaron las civilizaciones remotas y ricas que surgieron en su entorno. Al igual que era bondadoso en la pesca y les entregaba su alimento, podía set temible cuando engullía a barcos enteros con toda su tripulación.
Un beso

Sara O. Durán dijo...

Estupenda entrada, con personajes de la mitología que nunca dejará de inspirarnos. Tus versos son geniales. Grcias por esas imágenes.
Te deseo muuuuucha vida, fuerza y salud = ¡felicidad! Que el 2015 sea un año magnífico para ti.... mil bendiciones, todo lo mejor!!
Fuerte abrazo anisado.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Hola, Pedro:

La mitología siempre nos seduce y tú con tus excelentes reportajes nos acercas a ella de manera muy bonita.

El poema esta muy acorde y me ha gustado mucho.

Te deseo un año 2.015 pleno de salud, amor y prosperidad y que todo vaya mejor.

Un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Ah, creo que la respuesta a la adivinanza es el caracol, espero

Otro abrazo.

Brisa Petala dijo...

OLÁ AMIGO
Que belo poema. Amei lê a resenha.Passando para te desejar um mês de Janeiro.Um abraço
Ana

María Pilar dijo...

Vidas de pasiones, envidias y celos la de los héroes y dioses de la mitología que deja las nuestras empequeñecidas.
Bello poema el que nos regalas.
El caracol ¿puede ser?
Besos Pedro y felices días :)

PEPE LASALA dijo...

Muy buen poema Pedro Luis, y de Neptuno gran referencia. La mitología siempre va ligada de la magia. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

aluap Al dijo...

Gostei de ler acerca de Neptuno, o deus romano do mar e gostei da estátua.
Quanto ao poema ficou perfeito, Pedro.
Sempre encantador visitá-lo.Tenha um bom fim de semana e receba um abraço meu.

ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR COMPARTIÉNDONOS TU VIDA.
UN ABRAZO

vendedor de ilusão dijo...

Olá, caro amigo poeta!
Da vez passada que aqui estive, deixei de comentar e agora o faço: além do teu belíssimo poema, é claro, deslumbrou-me a frase em uma das tuas ilustrações: " Yo soy Yo y no me importa lo que digan"
Um forte abraço.

Jossara Bes dijo...

Oi, Pedro!
Vai daqui um abraço amigo e o desejo de felicidades!

Piruja dijo...

Hola Pedro, por muy dios que fuese Neptuno demuestra que es como todos los hombres, que la carne es débil y hasta los dioses caen, me gusta que sigas con la mitología y así vamos aprendiendo cosas nuevas gracias a ti, tu poema es bien bonito también.
Espero amigo que sigas muy bien, que tengas una bonita semana, cuidate mucho:)

Besos.