PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 22 de enero de 2015

ELÍSEOS O TÁRTARO. Plutón




Plutón al ser el hermano más joven le asignaron la peor parte: El Reino triste de los Infiernos. A la puerta se halla continuamente en vela un perro con tres cabezas llamado Cancerbero, el cual con sus triples aullidos y sus mordeduras impide a los vivientes que entren allí y a las sombras que pudieran salir.
Según los Poetas, el vasto espacio que ocupaban los Infiernos estaba rodeado por dos ríos, el Aqueronte y el Estigio, que era necesario atravesar para poder llegar a la morada de Plutón. Pero el barquero Carón, viejo feroz, rechazaba duramente y golpeándoles con el remo, a los desgraciados que habían muerto y todavía permanecían insepultos, y a cuantos no podían pagarle un óbolo, que era el precio del pasaje, a los demás le hacia sentar en su barca, los transportaba a la ribera opuesta y los entregaba a Mercurio, que les conducía ante el terrible tribunal. Tres jueces estaban sentados en él y administraban Justicia en nombre de Plutón. Cuando la sentencia se había hecho pública, los buenos eran introducidos en los Campos Elíseos y los malos eran precipitados al Tártaro.
En los Campos Elíseos no tenía entrada el dolor, la enfermedad ni la vejez, y la bienandanza de que gozaba el cuerpo iba unida a la ausencia de los males que pueden afligir al alma. La ambición, el odio, la envidia y las bajas pasiones que agitan a los mortales eran allí completamente desconocidos. Un jubiloso enjambre de pájaros cantaban melodiosamente en la espesura, y el Sol no era jamás empañado por la más leve niebla. Era la morada que se destinaba a los buenos para después de su Muerte.
El Tártaro-. Lugar destinado a los malvados. Era una vasta prisión fortificada, guardada por un triple muro y circundada por un río de fuego llamado Flegetón. Tres furias: Alecto, Meguera y Tisifone, eran las gondoleras de esta ígnea corriente; con una mano empuñaban una antorcha flamígera y con la otra un latigo sangriento, con el cual flagelaban sin tregua ni piedad a los malhechores cuyos crímenes exigían severos castigos. El Tártaro era donde moraban Remordimientos, Enfermedades, la Miseria vestida de andrajos, la Guerra chorreando sangre, la Muerte, las Gorgonas, que tenían serpientes en vez de cabellos, la Quimera, las Arpías y otros monstruos a cual más horribles.
Plutón cansado de su celibato y al ver que ninguna diosa o ninfa se enamoraba de él tuvo que recurrir a la violencia. Se enamoró de Proserpina, hija de Ceres. Vivía retirada en Sicilia, junto a las campiñas del Etna. Un día se entretenía con sus compañera cogiendo flores recién abiertas, Plutón la divisó y la rapto a pesar de sus protestas y de las amonestaciones de Minerva. Orgulloso el dios con su presa, lanzó a todo correr sus caballos, y abrió la tierra con un golpe de su cetro y se hundió en el Reino de las Tinieblas. (Continuará)









POESÍA



No escondamos las Verdades
ni maquillemos Mentiras.
No hagamos falsas mitades,
por que contra ti conspiras.


Tenaces Frutas prohibidas,
manipulando el Pecado;
con sus encantos tupidas
para incitar al errado.


Los Elíseos o el cruel Tártaro. 
Un Enjambre jubiloso
o coto lúgubre bárbaro...
Ruin espesor tenebroso.


El Camino por la Vida
dará la Ruta correcta,
sin freno, cuerdas o brida;
sólo Plenitud selecta.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)






ADIVIDAMA

Solución anterior: El Caracol.

Muchos soldados en fila y todos hablan por la barriga.

Solución: Próxima Semana.


Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.




35 comentarios:

Gladys dijo...

Holaaaa, amigo que gran historia y el poema precioso la verdad antes todo, una entrada de lujo como siempre, es un gran placer leer tus sabias palabras.

Un gran abrazo querido amigo con todo mi cariño que tengas un hermoso fin de semana.

Rafa Hernández dijo...

Fotos, texto e imágenes sensacional Pedro Luis; esperamos la continuación.

Un abrazo y que tengas muy buen fin de semana.

maria del carmen nazer dijo...

Mi Pedro tan querido : Guauuu!! qué entrada mitológica tan interesante. Qué bello poema ! ¡qué nivel!....
Dana está bien? la noté medio caidita en la foto. ¿Tal vez se está poniendo grande ?...Muchos besos lamidas de mi Luna para ella.
Besos. Besines y Apapachos.
Cuídate ! muchoooooooo.
¡Buen descanso !

Aglaia Callia dijo...

Hola amigo, qué gusto leerte, y hoy vienes con una historia preciosa y compleja y desde luego que me quedo en espera de la continuación. Y tus versos, bueno, como siempre, me encantan.

Un abrazo.

Magdeli Valdés dijo...

saludos
interesante todo lo que relatas...
tu poema nos habla de ir de frente en todo lo que se hace
pero eso ya se sabe que es complejo
cuando se ha aprendido desde temprana edad a mentir...

lindas fotos!

J.P. Alexander dijo...

Me encanta esa leyenda. Espero que estés bien y te mando un abrazo te me cuidas mucho

sabores compartidos dijo...

Bueno ha sido un relato interesante y que desconocia, jeje me estaba preguntando si a Plutón no le molaban las tres gondoleras jejeje claro que a lo mejor no eran guapas.
Seguiremos los entresijos a ver que paso con el rapto.
unos abrazotessssssssssssssssss

Laura. M dijo...

Otro gran relato. Me traes buenos recuerdos de Proserpina en Mérida. y de Ceres en "Mi Pueblo", Cáceres.
Buen fin de semana.
Pedro.
Un beso.

maria cristina dijo...

Pedro, hoy queda en suspenso el final de Plutón, pero tu poema es una pinturita, no puedo ni participar de las adivinanzas, apenas hago palabras cruzadas, un abrazo!

CHARO dijo...

Me has dejado intrigada con el rapto de Proserpina por Plutón así que a esperar al próximo viernes. Siempre es agradable leer tus poemas. De la adivinanza no tengo ni idea,Saludos cordiales

Fina Tizón dijo...

Bueno, pues esperamos la continuación en tu próxima entrada,Pedro. Las medias partes siempre dejan con la miel en los labios...

Es un placer la lectura de entradas como esta, la verdad.
Un fuerte abrazo

Fina

Guaraciaba Perides dijo...

Os gregos e os fantásticos mitos de explicação da vida e da conduta humana...preocupações que continuam por séculos e séculos na maravilhosa saga de humanidade.
Um abraço

Laura Santos dijo...

Até nos relatos mitológicos se faz sentir a intrínseca necessidade humana da culpa, da divisão entre os bons e os maus, e de tribunais para sentenciar os homens; bons para um lado, maus para o outro. E os Campos Elíseos apresentados como uma espécie de paraíso, sem dor e sem a imperfeição dos defeitos físicos e espirituais do homem, indicados para o Tártaro.
Belas imagens, como sempre, e quanto ao poema, inspirado na mitologia, gostei muito do tratamento dos conceitos de verdade e de mentira, que, na aceitação de ambas, o homem conspira contra si próprio, e quanto à sua própria essência enquanto pessoa. No fundo, a questão da escolha do bem e do mal como princípio fundamental.
Muito bom, Pedro!
xx

PEPE LASALA dijo...

Traes relatos que dan vida Pedro Luis, quiero decir, que lo que transmites con tus letras y fotos es como una luz que brilla. Me ha encantado amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

amparo puig dijo...

Mientras espero la continuación de tu relato, deseo de verdad que esos campos elíseos existan. Buen finde.

Yashira dijo...

Extraordinaria entrada. Tan completa y llena de vivencias, me ha gustado mucho la historia y la poesía, pero las fotos, eso tan personal en las que te muestras, extraordinarias. Deseo que estés muy bien y que nos sigas regalando tanta hermosura.
Un abrazo.

Yashira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite dijo...

me encanta venir a hacerte una visita cuando publicas un relato nuevo porque me sorprendes con tus leyendas y me llevas a otro tiempo.
Gracias por seguir compartiendo con nosotros tus habilidades y experiencia poética
Un fuerte abrazo y cuídate mucho

Beatriz Martín dijo...

Hola Pedro logras atraparnos en este relato con ganas de mas , lo desconocía excelente y luego las fotos me encantaron , preciosa entrada un beso y un abrazo fuerte y feliz fin de semana amigo desde mi brillo del mar

vendedor de ilusão dijo...

Pelo que percebo voltaste inspirado da tua viagem à Grécia, pois nos brinda com postagens riquíssimas com contos da mitologia grega.
Um forte abraço.

victoria dijo...

Asi es amigo mio...
La vida es la que te enseña el camino..Tu debes elegir el ir por el o nó..

Hermoso!!

Espero que te encuentres bién

Con cariño Victoria

XicoAlmeida dijo...

Claro que fico radiante quando o amigo Pedro aparece.
Deixo-lhe um soneto de um "poeta maldito" de nome Bocage e que toda a gente de ler em privado. Eu gosto dele.

O CÉU, DE OPACAS SOMBRAS ABAFADO

O céu, de opacas sombras abafado,
Tornando mais medonha a noite fea,
Mugindo sobre as rochas, que saltea,
O mar, em crespos montes levantado;

Desfeito em furacões o vento irado;
Pelos ares zunindo a solta area;
O pássaro nocturno, que vozea
No agoireiro cipreste além pousado;

Formam quadro terrível, mas aceito,
Mas grato aos olhos meus, grato à fereza
Do ciúme e saudade, a que ando afeito.

Quer no horror igualar-me a Natureza;
Porém cansa-se em vão, que no meu peito
Há mais escuridade, há mais tristeza.

Bocage, in 'Rimas'





ecos de ubeda dijo...

me gusta

ReltiH dijo...

POESÍA MUY SIGNIFICATIVA LA TUYA.
UN ABRAZO

Conchi dijo...

¡Muy buena tu entrada Pedro Luís! Me encanta mucho todo lo que tenga que ver con la mitología, espero la continuación.
Un abrazo y feliz domingo.

AMALIA dijo...

Gran entrada que me ha encantado.

Mil aplausos y un abrazo muy grande.

Cristina A dijo...

Completísima y hermosa entrada, significativa mitología que no esconde el infierno de los cielos y la verdad de las mentiras.
Muy bien expresada em bello poema.
Como siempre Pedro Luis entrar en tu página muchas veces es traspasar las barreras del tiempo.
Felicitaciones.
Fuerte abrazo con afecto
Cristina

Jara dijo...

Aprovechemos el camino con plenitud, Pedro.
Aprendiendo y disfrutando siempre con tus entradas.

Besos

Omar enletrasarte dijo...

ese camino de la vida, que tu sigues recorriendo con tanta simpatía,
saludos

Ángeles dijo...

Hola Pedro Luis, que penita dan algunos personajes mitológicos, mira que eran malvados los unos para con los otros... Pero ¿que nos quieren decir los relatos mitológicos? son sólo mitos o encierran oros mensajes verdaderos, en todas las leyendas hay un lugar bueno, para los buenos, y uno malo para los malos...
Dices...los buenos eran introducidos en los Campos Elíseos y los malos eran precipitados al Tártaro.

O sea al cielo o al infierno, jolín y yo que me estaba creyendo ya que lo del infierno no podía existir con un Dios todo amor...Y un papa como el que tenemos ahora...

La adivinanza creo que me la sé... son LOS BOTES DE LA BOTICA.

Un abrazo y feliz semana

Carmen Cascón dijo...

Plutón, el dios de los muertos, iba siempre acompañado por su terrorífico perro Cancerbero y su bellísima mujer Perséfone o Propserpina. Las almas de los muertos llegaban hasta la Laguna Estigia, donde un horrible barquero, Caronte, eixgía en pago de su trayecto al Otro Mundo la moneda que los familiares o amigos del cadáver habían puesto al difunto debajo de la lengua. Ahí tenemos la evidencia de que lo material de este mundo llega, no sabemos por medio de qué arte abracadabrante, al otro lado.
Me pregunto por qué lo espritual tiene que mezclarse con lo material.Bueno, esa es otra historia que daría para mucho.
Un beso

ion-laos dijo...

Madre mía que liantes!!! Y siempre asustando con lo mismo, que cosas...

Bueno, pues esperando la segunda parte con mucha intriga.

Besotes!

Julia L. Pomposo dijo...

Hoy me ha encantado tu publicación ya que soy una entusiasta de la mitología. El Cielo y el Infierno, el Elíseos y el Tártaro, en definitiva, el bien y el mal,
Tu poema de hoy me ha encantado por su armonía y por lo bien estructurado.
Besos y abrazos.

P/D Hoy no pillo la adivinanza, tal vez las hormigas, no se.

Maripaz dijo...

Una entrada muy completa como todas las tuyas.Me encantan las historias de la mitología, espero la segunda parte.
Deseo que te encuentres recuperado.
Te envío un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis:
Me he acordado de cuando leí La divina Comedia de Dante, donde también salía el Cancervero y el barquero y los distintos infiernos.
Yo tengo la ilusión que cuando se termine el la última página del libro de mi vida, existirá sólo el cielo.
Eres un gran Poeta, yo aquí en Valencia soy socia de la Asociación de Arte Multidisplinar Mistium, que preside Juan Benito Rodriguez Manzanares, donde hay gente que escriben Poemas, otras como yo que los recitamos y también pintores y escritores, nos reunimos los miércoles, en un bar restaurante y hacemos tertulia, a la vez que se recitan Poemas.
Un abrazo, Montserrat