PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

sábado, 3 de enero de 2015

NOCHE MÁGICA




En nuestra Infancia, la Noche de Reyes era una Noche especial y palpitante (Lo sigue siendo ahora). Preparábamos con antelación suficiente, la Tarde/Noche anterior, los cubos con diferentes suministros para los agotados Camellos, y nuestros Padres dulces con licores para sus Majestades de Oriente. Las cartas con nuestras peticiones las dejábamos en una zapatilla, cerca del Árbol o Belén...Eran momentos llenos de Magia y Fantasía en los cuales permanecíamos sin pegar ojo toda la Noche.






DAMA


POESÍA




Calderos de Agua y Cebada.
Cubos de Trigo y Salvado;
ansias de Tardía Alborada
en insomnio prolongado.

Los cautelosos Camellos
patean y resoplan lentos; 
lucen "Chepas" en destellos
con los Presentes a cientos.

Sus pezuñas polvorientas
vacían peroles copiosos;
en la Oscuridad, a tientas,
rumiando y bebiendo briosos.

Mientras; los Reyes de Oriente,
entre dulces y licores;
reparten Deseo pendiente,
entre suspiro y fervores.

Brotan las Luces primeras.
Cedimos ante los Sueños, 
y entre bostezos y ojeras
nace el Día de los Pequeños.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)



 HISTORIA

La historia que llegó hasta nuestros días es que tres Magos –o sabios- llegaron de Oriente a Palestina, guiados por una estrella. La Biblia, más concretamente el Evangelio según San Mateo–único libro que menciona el episodio-, dice que los Magos pasaron primero por Jerusalén, donde fueron a ver a Herodes y a preguntarle por el "Rey de los judíos", que acababa de nacer. "Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo".


Esto alarmó a Herodes, que consultó a sus sacerdotes y fueron ellos los que indicaron que, según la profecía, sería en Belén donde nacería el Mesías. Herodes les pidió entonces que, una vez que hubiesen encontrado al Niño, le avisaran, ya que él también quería "adorarlo".

En realidad, sus intenciones eran asesinarlo pero, dice San Mateo, esto les fue "revelado en sueños" a los Magos que entonces regresaron a su tierra por otro camino, evitando volver a pasar por Jerusalén.

Pero antes, vieron al Niño recién nacido: "Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra", relata Mateo.

Y eso es todo lo que dice el Evangelio. El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

Custodios de los tesoros de Adán

El Libro de la Caverna de los Tesoros es un escrito del siglo VI que busca establecer las genealogías de los patriarcas bíblicos y de los reyes de Israel y de Judá a fin de probar que Jesucristo desciende de Adán.

En ese texto se dice que los presentes que los Magos orientales llevaron a Jesús habían sido depositados por el mismísimo Adán en Persia, en el monte Nud (nombre que significa paraíso), para que fuesen llevados al Mesías, cuya llegada sería anunciada por una estrella de extraordinario tamaño.

De generación en generación, dice el libro, doce magos eran encargados de acechar el cielo para descubrir la señal esperada. Para ello debían subir cada año al monte Nud y rezar allí por tres días observando el firmamento. Así fue como un día vieron la estrella que les indicó que el momento había llegado, tomaron entonces los presentes y emprendieron el viaje hacia Palestina.

Aunque por un tiempo se habló de muchos magos, hasta doce como lo señala el Libro de la Caverna, finalmente el número se estabilizó en tres. Fue en buena medida a partir de la cantidad de regalos que se empezó a hablar de tres Magos. Un número simbólico además, ya que representa laTrinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Desde el siglo VI llevan los nombres que hoy conocemos y que los han convertido en leyenda.

La leyenda dorada

A fines del siglo XIII, Jacobus de Voragine (1228-1298), cronista italiano y Obispo de Génova, escribió un libro llamado La leyenda dorada, en el cual hace el retrato de todos los santos y santas católicos e incluye a los tres Magos de Oriente, reuniendo todas las tradiciones que sobre ellos circulaban hasta el momento, incluso los nombres que se les había empezado a dar desde el siglo VI. Su descripción fue la siguiente:

"El primero de los magos se llamaba Melchor, era un anciano de cabellos blancos y larga barba. Obsequió el oro al Señor como su rey, porque el oro significa la realeza de Cristo. El segundo, llamado Gaspar, joven, sin barba, rojo de tez, rindió a Jesús, a través del incienso, en homenaje a su divinidad. El tercero, de rostro negro, luciendo toda la barba, se llamaba Baltasar; la mirra en sus manos recordaba que el Hijo debía morir".

Quedó de este modo consagrada la interpretación del significado de los obsequios, símbolo de tres características de Jesús: su realeza, su divinidad y su condición humana y mortal. La mirra era una resina aromática que se usaba en la conservación de los cuerpos.

En La Leyenda dorada, los nombres aparecen en tres idiomas, latín, hebreo y griego. Esta última versión es la que hoy usamos. En latín, los nombres de los reyes magos eran, según Voragine, Appellius, Amerius y Damascus. En hebreo, Galgalat, Malgalat y Sarathin. Y, en griego, Caspar, Balthasar y Melchior.

De Magos a Reyes y Santos

Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frigios. Ofrecen sus presentes también según el rito persa, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. Fue a partir del siglo IX que se los empezó a representar como Reyes, con las testas coronadas.

Y, a partir del siglo XIII, pasaron a representar las tres edades de la vida: Gaspar, adolescente, joven, imberbe; Baltasar, hombre maduro con barba; y Melchor, un anciano calvo con barba blanca.



Primero se los consideró árabes o persas; poco a poco pasaron a representar los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África. A partir del siglo XV, encarnan a toda la humanidad: un asiático, un blanco y un negro. En la catedral de Viseu, en Portugal, se ve incluso a un cuarto mago: un aborigen brasileño también ofrece presentes al recién nacido.



El título de Reyes se les empezó a dar a partir del siglo III, pero recién en torno al 1200 esa condición empezó a reflejarse en la iconografÍa que, además, poco a poco les fue agregando camellos y un séquito de sirvientes. Más tarde fueron considerados santos, y sus reliquias llegaron en el siglo XII a la catedral de Colonia, donde son veneradas hasta el día de hoy. 

Pese a su origen misterioso, o tal vez por eso mismo, son parte de todo el folklore que rodea a las fiestas navideñas. Tienen incluso su propia fecha, el 6 de enero, día de la Epifanía (que significa revelación o aparición, en referencia a que Jesús se muestra al mundo), y en algunos países son venerados como santos que velan por el Niño Jesús en su pesebre. 

Durante mucho tiempo, y en especial entre los cristianos de Oriente, la Epifanía era una fecha más importante que Navidad porque representaba el momento de la presentación del Niño Dios a los hombres.


36 comentarios:

AMBAR dijo...

Gracias Pedro Luis, por esta interesante, amena y extensa informacion, en algunos paises las festividades navideñas acaban el día uno y ya empieza la rutina el dos o el tres, los niños empiezan la escuela el cinco, dependiendo como cae el domingo.
Muy bonito el poema y las imagenes muy bellas.

Un recién estrenado año
Nos ofrece 365 días
Para dirigir nuestros pasos
Hacia el túnel de la Luz
Llenando la vida en su totalidad
De esperanza, Amor y Paz.

Es mi deseo para ti,
Y todo Ser viviente
Ambar

Ángeles dijo...

Hola Pedro Luis, he leído toda la historia que cuentas sobre los Reyes Magos y me ha parecido interesantísima, no sé a que fuente de conocimiento has acudido, lo que sí te puedo decir, que tengo una amiga que pertenece a "Los Rosacruces",(con un cargo muy importante)que como sabes es una orden medio oculta en los pliegues del tiempo, muy antigua y con unos conocimientos asombrosos. Ella me conoce muy bien, por eso algunas veces he asistido como invitada a conferencias sólo para quienes pertenecen a esta orden.

Y lo de los 12 reyes magos, es muy cierto según ellos, fueron 12 reyes los que adoraron al Niño,lo malo es que en los evangelios, sólo Mateo hace mención a este hecho que debió ser un acontecimento para los habitantes de Belén.

Y ya sabes que la Biblia ha sido el libro más manipulado, extrapolado, cambiado y recortado y nos ha llegado a nosotros despues de copias de copias y copias y tan sólo las epístolas son las menos manipuladas.

Me ha encantado tu información, sí quieres reirte un poco, pásate por mi blog "Desde mi refugio" Y verás la que se podía haber liado si hubiesen sido mujeres las Reinas Magas de Oriente.

Te deseo un año lleno de cosas lindas para ti y tu familia, y que los sueños que anidan en tu alma, puedas hacerlos realidad.

Un abrazo.

Margari dijo...

Muy interesante toda la información que nos has dejado en esta entrada. Y un precioso poema el que de nuevo nos dejas. Una noche realmente mágica, ¿verdad?
Besotes!!!

Beatriz Martín dijo...

Me alegra mucho verte de nuevo con FUERza y entusiasmo, lo primero desearte lo mejor para este nuevo año que comienza mucha salud bendciciones para ti y los tuyos preciosa la poesía gracias por compartir su historia , espero que los Reyes te dejen mucho !!! besos desde mi brillo del mar

ReltiH dijo...

UN POEMA-DEDICATORIA MUY BONITO. GRACIAS POR COMPARTIRLO.
UN ABRAZO

Aglaia Callia dijo...

Una historia hermosa, como todas las que compartes, lo mismo que tus versos, mi buen amigo. Aquí no celebramos esta festividad con tanto entusiasmo, aunque cada año me contagio más de su ilusión.

Besos.

J.P. Alexander dijo...

Uy tu entrada e s mágica de nuevo te deseo un feliz año y espero que tengas un genial día de reyes. Te mando un beso

Evanir dijo...

A minha primeira visita desse ano Novo.
Que tudo comece renovado trazendo a
cura para todos os males do corpo e da alma da humanidade..
Obrigada pelas visitas e carinho você
é muito especial para mim.
A cada visita que me faz renova minhas esperanças
e minha alegria .
Um feliz Domingo.
Beijos..Evanir.

Rayén dijo...

Querido amigo PEDRO LUIS:
Lindo post con toda la magia de los Reyes magos!!!!

Si no imaginamos un mundo distinto, nunca podremos lograrlo.
Deseo para ti que el 2015 sea un maravilloso año, lleno de nuevas metas y que la promesa de que tus sueños se hagan realidad, la veas cumplida.
Un abrazo inmenso!!!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis.
Ante todo deseo que estés bien.
Bendita ilesión infantil.
Tu Poema me transmite sensibilidad y bellos recuerdos.
Recibe un abrazo desde Valencia, Montserrat

Regina Magnabosco dijo...

Novas e interessantes informações sobre os reis magos. Também me fascino por histórias de reis e pelas curiosidades dos escritos que envolvem o cristianismo.
Um abraço e feliz Ano Novo, Pedro Luis.

maria cristina dijo...

Pedro, "Melchor, Gaspar y ba a saltar y se cayó" era la broma cuando chicos. Qué ilusión teníamos, no existía Papá Noel en aquel entonces, y esa noche de reyes era espectacular, recuerdo una con lluvia torrencial "los reyes" tuvieron que entrar los regalos, ahí mi hermano y yo los descubrimos! Muy Felices Reyes para vos, un abrazo!

maria del carmen nazer dijo...

Mi Pedro queridísimo !
Yo no tengo remedio , me digan lo que me digan, sigo creyendo en los Reyes Magos. Ya no pongo los zapatos, simplemente porque no tengo a nadie que me pueda traer algo. Pero sí escribo una lista de nombres. No son tantos Uno de ellos lleva tu nombre y ya ves que te miran y te cuidan.
Feliz día de Reyes, para tí y tus seres queridos !
Cuídate !!!!
Te dejo besos, besines y besotes.
¡APAPACHOS !!!

amparo puig dijo...

Qué interesante y qué curioso. Este año he puesto el belén con todos los restos de mi belén y el de mi madre, ya fallecida. Y en mi belén hay... doce reyes magos.

KONCHA MORALES dijo...

Siempre he sido republicana de los Reyes Magos. Con o sin Belén. Besos y ronronguaus, Pedro.

Fantasía Y Realidad dijo...

Hola Pedro,no se de donde has sacado esa información pero a mi me ha encantado leerla y me ha sorprendido mucho aquello de los doce reyes.Algo que no sé por qué he hizo recordar el zodiaco.Bueno, y ahora espero y deseo que los Reyes Magos te traigan todo aquello que hayas pedido mas aquello que yo he pedido para ti,que no es otra cosa que,Salud Paz y Amor.

Besos y abrazos!!!

AMALIA dijo...

Nos dejas una información llena de interés. Me ha encantado .

La noche de Reyes me trae grandes y hermosos recuerdos.

Te deseo una gran felicidad.
Un abrazo muy grande

vendedor de ilusão dijo...

Interessante, caro amigo, muito interessante a abordagem que destes; apreciei de fato!
Aproveito para deixar-te os meus votos de felicidade e reiterar o meu desejo de que, neste Novo Ano que acabou de nascer, sejam almejadas as tuas mais profundas aspirações.
Abraço e até mais!

Piruja dijo...

Hola Pedro, muy buena toda la información que nos dejas de la historia de los reyes, conocía algo pero no todo lo que tu nos dices y me ha gustado mucho, sobre la ilusión de esta noche yo creo que antes era muy diferente, es como en tu bonita poesía cuentas, que nos poníamos nerviosos y apenas si dormíamos con tal de oírles o verles:), y luego con la ilusión de ver que nos habían dejado que siempre era sorpresa, ahora ya saben lo que van a tener y no se, no es la misma magia:), espero amigo que te dejen todo lo que has pedido mas lo que yo deseo para ti que es mucha salud, amor y todo lo mejor de lo mejor, feliz noche de reyes Pedro:)

Besos.

Rafa Hernández dijo...

Interesante lo que nos traes, y muy buena la historia de los Reyes, que por cierto, ojalá te dejen muchos regalos.

Un abrazo Pedro Luis.

Marilene Domingues dijo...

Olá amigo Pedro,
Passando por aqui para deixar o meu carinho e saber de você, com desejos que tenha entrado um 2015 com muita saúde, paz.
Linda história dos 3 Reis Magos, todo simbolismo a sua volta é magica.
Deixo beijos e abraços com muito carinho.
Marilene

Laura. M dijo...

No sabía lo de los doce magos, menos mal que los quedaron en tres.
No me gustan las cabalgatas de reyes de ahora Pedro, se parecen más a unos carnavales.
Aquí han salido en camellos con carrozas detrás que nada tienen que ver con la fecha.
Espero que en tus regalos te dejaran también mucha salud,
que es lo que más necesitamos;))
Besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Pedro, regreso de nuevo y me encuentro tu valiosa información sobre los Reyes Magos, que ya esperaban el nacimiento de Dios desde muchos siglos atrás...Este día está lleno de simbolismo magia para todos. Desde pequeños lo hemos vivido y lo seguiremos viviendo...Yo les he pedido serenidad, valor y sabiduría para todos. Ojalá consigamos mejorar nuestro mundo, amigo...Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre, Pedro.
M.Jesús

Kasioles dijo...

Tienes razón, es una noche llena de magia y encanto.
Tu poesía es preciosa y me ha hecho recordar los tiempos de mi niñez ¡con cuánta ilusión esperaba a los Reyes!
Muchos años atrás, los niños no teníamos tanta información y no perdíamos la ilusión tan pronto como lo hacen los niños de esta generación.
Cuando llegan estos días, algo de niña renace en mí y, de alguna forma, me gusta transmitir esta ilusión a mis nietos.
Cariños en el corazón.
Kasioles

Carmen Cascón dijo...

Esa noche mágica ya no es la misma, cobre todo cuando no tienes un pequel cerca con el que puedas revivir la inocencia y nerviosismo por la llegada de Sus Majestades. Recuerdo que en mi casa adelantábamos las figuras de los Reyes en el belén hasta el portal y luego preparábamos en el salón su llegada. Les dejábamos un poco de turrón y tres vasos de coca-cola. Cuando volvíamos de la cabalgata los regalos ¡estaba allí! Y el goloso de Baltasar se había bebido todo el líquido. A mi padre siempre le dejaban carbón y mondajas, aunque yo pensaba que nunca acertaban porque mi padre noe ra tan pillastre como para no merecer más que esos presentes.
¡Qué recuerdos!
Como has sido muy bueno supongo que los Reyes habrán sido magnánimos.
Un beso

Guaraciaba Perides dijo...

Belíssima postagem onde pudemos usufruir de várias interpretações das festas maravilhosas do Cristianismo...envolta nos mistérios do mundo, em seus mitos e suas origens, no desenvolver da História da vida...nos faz pertencentes à saga do evoluir e meditar nos seus significados ainda ocultos.A Fé que transpõe os séculos e nos faz melhores, unidos no mundo.
Um abraço

Fina Tizón dijo...

Hola Pedro
Me pregunto por qué no puede haber más noches mágicas como la de reyes...,???

Gracias por regalarnos esa historia entrañable. La verdad es que siempre los sorprendes agradablemente.
Un fuerte abrazo y, de nuevo, feliz 2015

Amapola Azzul dijo...

Me gustó tu poema, es precios, Besos.

Feliz Año Nuevo, y que la paz te acompañe siempre en tu alma, Un abrazo.

Laura Santos dijo...

Excelente e cuidada informação acerca dos Reis Magos, (desconhecia que eram doze , inicialmente), de tradição festiva tão importante em Espanha, o que não acontece em Portugal. E o poema é maravilhoso.
Que 2015 seja um ano pleno de realizações, muita saúde. O resto arranja-se sempre!
xx

María Pilar dijo...

Muy buena documentación la que nos aportas Pedro de este día de Reyes.
Nace el día de la ilusión, nace el día de los pequeños y no hay como mirar a los ojos a un pequeño este día. La historia se repite, los padres hoy hacen lo que sus padres hicieron, todo por conservar la tradición y crear la ilusión de los niños. Y cuando pasa el tiempo, también nosotros volvemos a estar ilusionados este días y esperamos el detalle como si fuéramos niños.
Un abrazo Pedro de comienzo de año 2015. Que puedas cumplir todo aquello que deseas y que no falte la salud y la felicidad.

Pilar Lain dijo...

Mis mejores deseos para el Nuevo Año. Saludos.

PEPE LASALA dijo...

Qué bonito Pedro Luis, y es que esa noche siempre será mágica. El día que deje de serlo, que espero no suceda, perderemos nuestra infancia. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Conchi dijo...

Una poesía preciosa para homenajear a los Reyes Magos en un día de ilusión, emoción, alegría y gozo de los más pequeños y "también los mayores". Desconocía la historia de (La leyenda dorada y El libro de la Caverna de los tesoros),las dos me han gustado.
Feliz año Pedro Luís.
Un abrazo

Pepa Barragán dijo...

Pedro L. Sólo he querido pasar a saludarte y desearte un año lleno de amor y felicidad.Besos

Indiasena dijo...

Sencillamente delicioso!!!
Gracias.

Para mi dejo de ser un día de ilusiones hace unos cuando años. ¡Desde que se fue, ese mismo día!

¡Que el año te colme de sonrisas amigo!
Un abrazo.

RoseMarie M Camus dijo...

Hola queridísimo amigo del alma.
Como siempre es un gusto inmenso volver a leer tus preciosos poemas e interesantes historias.
Me alegra saber que estás bien.
Te envío mis mejores deseos para este año que ha comenzado.