PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 5 de febrero de 2015

INMORTALIDAD ANSIADA. Ceres. Romance Endecha Heptasílabos.






Ceres, diosa de los cereales y las cosechas, recorrió muchos países buscando a su hija Proserpina, que Plutón le había arrebatado.
Un día que esta madre infortunada atravesaba el Ática bajo la apariencia de una mujer vulgar, se detuvo cerca Eleusis y se sentó sobre una piedra para descansar. Al verla la hija de Celeo, rey de Eleusis, y suponiendo por su decaído aspecto que alguna pena la mortificaba, se acercó a ella y le rogó que fuese a casa de su padre para reposar. Ceres aceptó y se dirigó a la mansión real; Celeo le dispensó tan buena acogida, que la diosa, altamente reconocida a la sincera hospitalidad, devolvió la salud a su hijo Triptolemo que estaba aún en la cuna. Tomó a cargo su educación y quiso hacerle inmortal. A este efecto durante el día le alimentaba con su leche y por la noche le tendía sobre carbones encendidos para despojarle de su condición mortal. El niño crecía visiblemente y de modo tan prodigioso que se apoderó de su madre la más viva curiosidad; quiso ésta saber lo que pasaba durante la noche y que mágicos procedimientos empleaba Ceres. Se ocultó en un rincón de la estancia y, al ver que la diosa se disponía a someter a su hijo al fuego depurador, lanzó un grito de espanto y quedó destruido el encantamiento.
No pudiendo ya Ceres dar al joven Triptolemo la inmortalidad, quiso, por lo menos, que fuera amado por todos los hombres, le enseñó el arte de sembrar el trigo y de hacer pan, y le dio , después, un carro tirado por dos dragones para que recorriera los diversos lugares de la Tierra enseñando el Arte de la Agricultura.
Para ser iniciados en los misterios de Eleusis era preciso haber pasado por un noviciado de al menos un año y de ordinario de cinco, al cabo de los cuales quedaban admitidos a la Autopsia, o sea, la contemplación de la Verdad. Aspirar a este último estado significaba aspirar a la perfección. Entraban en el Santuario donde reinaba la oscuridad más profunda. De repente la densa tiniebla era rasgada por una luz vivísima, apareciendo en medio de resplandores la estatua de Ceres magníficamente ataviada.. Mientras la multitud llena de asombro se entregaba a transportes de admiración, la luz se extinguía, y las bóvedas del templo se poblaban de rayos deslumbradores que dejaban ver acá y allá espantosos espectros y monstruosas figuras. El estruendo de los truenos acababa por sembrar el espanto en el alma del iniciado. Finalmente se restablecía la calma y se abrían dos grandes puertas que dejaban ver a la luz de las antorchas un delicioso jardín dispuesto para la danza, las fiestas y el placer. En este campo Eliseo, era donde el hierofante o pontífice revelaba a los iniciados las cosas santas y el secreto de los misterios. El que divulgase lo que había visto u oído cometía un horrendo crimen, y era castigado a la pena de muerte.













POESÍA


En Todo Ser Humano
se ansía Inmortalidad.
Raya en tacto de palma,
sin poder descifrar.

Legar Tributo en Huella
 nuestra Alma se erguirá;
perpetuará sus Alas
volando, hasta anidar.

Desde la Humilde cuna
a Tiara de Regir,
Todos somos Mortales 
de distinto Perfil.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: La boca y los dientes.

Un callejón muy oscurito, muy oscurazo, que tiene la muerte en brazo.

Solución: Próxima Semana.


Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.




38 comentarios:

Gladys dijo...

Hola amigo una historia muy buena, en cuanto a la inmortalidad yo creo que el único ser que nunca muere es el que supo amar y regalar ternura a todo el mundo porque así vivirá en los corazones de todos los que lo recuerden, el ser que no sabe vivir que solo vive para sí, cuando fallece desaparece para siempre nunca más es nombrado por nadie, una entrada hermosa como siempre que hace pensar.

Un abrazo muy grande querido amigo que tengas un hermoso fin de semana.

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Lindo demais! A ânsia pela imortalidade acompanha a humanidade.
Ah! Quem dera!
Felicidades para você!

Laura. M dijo...

Me gusta la leyenda de Ceres está muy reacionada con Mi "Pueblo" Cáceres :))
Buena poesia Pedro.
Un beso.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Hola, Pedro:

Ante todo te deseo bienestar y que las cosas marchen bien.

Tu historia mitológica de hoy es muy interesante y trata un tema que siempre será un misterio para la humanidad.

De la adivinanza no tengo idea, pero seguiré pensando.

Cordial saludo.

Margari dijo...

Esta leyenda no la conocía. Un placer disfrutarla a través de tus letras. Gracias!
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Uy adoro las leyendas y yo creo que la inmortalidad esta en las obras y el amor que uno deja a su paso. Me gusto mucho tu poema, te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

Sara O. Durán dijo...

La mitología es impresionante y me ha gustado mucho leer esto que nos has compartido de Ceres. Tu poema quedó exquisito.
Recibe un abrazo muy fuerte, de anís estrella.

sabores compartidos dijo...

Bueno uno siempre va dejando su huella o al menos intentando trasmitirla a los demás cuando tienes unos conocimientos que ofrecer.
Mola la leyenda amigo.
Cuidate que estais con mazo nieve por ahi arriba.
un abrazo

Rafa Hernández dijo...

Siempre hay que descubrirse ante tus entradas, porque las bordas compañero. Plasmas de todo, muy bueno y muy variado. Me encantan las frases. Un abrazo Pedro Luis, y que tengas muy buen fin de semana.

Carmen Lúcia.Prazer de Escrever dijo...

Olá Pedro,suas poesias nos encantam sempre.
bjs e um ótimo final de semana.
Carmen Lúcia.

Julia L. Pomposo dijo...

Una historia esta de Ceres y su protegido que no conocía. No se yo si para ganar la inmortalidad vale la pena achicharrarse al fuego cada noche. Mejor estaba de agricultor.
Tu poema intensa, como siempre.
Un fuerte abrazo

vendedor de ilusão dijo...

Muito interessante e atraente o novo Conto, cujo tema mitológico enfatiza a busca da eternidade pelos mortais; no entanto, devo dizer, sem discordar do teu belo poema, que a eternidade já nos foi dada; não morreremos nunca, creia! Podemos deixar de estar por aqui na forma de hoje, porém, de outra, com certeza, estaremos, pois, nada acaba e tudo se transforma...
Forte abraço.

María Pilar dijo...

La mitología siempre atrapa. Cuando leemos escritos de hoy y los comparamos con esas historias yo creo que nos hacen ver lo pequeñitos que somos. La inmortalidad está en la memoria de los que te recuerdan.

Eso de la muerte en el brazo, me ha entretenido un rato, pero no, ni idea. Tendré que esperar.

Te deseo un muy feliz fin de semana. Cuídate mucho. Besos

Laura Santos dijo...

Eloquentemente contada a história mitológica de Ceres! A pena de morte é uma ideia que já vem de longe, na mente do homem! Tal como o desejo de imortalidade.
Todo o ser humano aspira ao caminho da eternidade; e cada um escolherá o seu. Para mim a única possibilidade de aproximação a uma ideia de imortalidade é viver a vida de forma plena, disfrutando do dia de hoje, porque o amanhã pode até não acontecer, e deixar no coração dos que connosco conviveram boas recordações. Para além disso, dar valor à continuidade de amor e princípios que viverão através dos nossos filhos.
O facto de sermos finitos é que dá todo o sentido à vida, embora por vezes nos possa angustiar.
O teu poema é excelente, com o tema da imortalidade e da alma, bem elaborados.
Nunca consigo encontrar a resposta para as tuas adivinhas!! :-)
Bom fim de semana, Pedro.
xx

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado Pedro Luis. La inmortalidad existe según cómo se considere, eso sí, no logro adivinar... muy buena y mitológica entrada amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

luís rodrigues coelho Coelho dijo...

Os homens completam-se porque todos precisamos de todos.
Se cada ser humano tivesse consciência da sua dependência e relatividade com os outros este mundo seria melhor.
O homem não sabe construir pontes para se ligar aos outros homens.
Ao contrário criam castelos onde se instalam com as suas armas de soberba e orgulho...

CHARO dijo...

El tema de hoy resulta tan interesante cómo enigmático.....somos mortales, es una realidad, aunque el tema de la inmortalidad nos resulta fascinante.
Sobre la adivnanza no tengo ni idea.Saludos cordiales

Beatriz Martín dijo...

Hola Pedro es una leyenda ente el misterio , la magia y también de colores por su placer y su paisaje pero también es oscuro a veces la inmortalidad estan en la osas en los personajes pero también porque no esta en las leyendas , ........... tus frases de hoy me encantaron y la poesía hermosa , amigo besos desde mi brillo del mar

Cristina A dijo...

Me ha gustado mucho esta historia mitológica de Ceres... continúa en busca de su hija Proserpina sin dejar de tener complicaciones...pero hoy ganó la Agricultura.
Hermoso poema versos que capturan
bellamente contenido de la leyenda
Fuerte abrazo Pedro Luis

Conchi dijo...

Hola Pedro Luís, me ha encantado la leyenda, toda la mitología me gusta.
La poesía es muy bella, gracias a Dios todos somos mortales pues si no fuera así, los inmortales serían los de siempre.
Un abrazo y feliz fin de semana.

maria cristina dijo...

La pobre Ceres no descansa en su búsqueda mientras trata de cambiar algunas cosas en su camino, Pedro, gracias por contarnos estas historias, un abrazo!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Una gran leyenda, la diosa Ceres, que andaba cansada en busca de su hija fue capaz de curar al hijo del rey, criarlo y hacerlo muy especial...El hombre siempre ha buscado la inmortalidad a lo largo de su historia...Tu también dejas constancia de ello en tu bello poema, Pedro...Pero, cada cual la labramos con nuestras obras día a día...Mi felicitación por tu completo e inspirador post. Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre, amigo.
M.Jesús

Zilani Célia dijo...

OI PEDRO!
DESEJO QUE ESTEJAS BEM E TE PARABENIZO PELO POST.
ABRÇS
http://zilanicelia.blogspot.com.br/

Marta dijo...

No conocía la leyenda. Genial poder aprender contigo!!!


Un besote

ReltiH dijo...

CUÁNTA RAZÓN TIENE TU POESÍA!!!
UN ABRAZO

Ángeles dijo...

Ayyyy lo que me he podido reir con tu estrada Pedro Luis, te cuento :Desde siempre la diosa Ceres, me ha gustado mucho, en mi diccionario de latín venía toda la mitología griega y como fue reconvertida por los romanos con nombres distintos. ¿Y sabes? Yo una niña católica y de un colegio de monjas, me parecía todo un pecado mortal de condenación el rezar a la diosa Ceres, para que mi padre cogiese buen trigo... y luego me iba a confesar muy afligida, diciendo que "había rezado a dioses falsos" hasta que un día el señor cura, ya debía conocer a la niña que rezaba a los dioses falsos y me hizo contarle toda la historia... creo que aún se debe estar riendo el buen hombre, y a mí me quitó el miedo de pedirle a Ceres, qué mi padre tuviese una buena cosecha...¡bendita inocencia!

La busca de la inmortalidad ha sido siempre buscada por los hombres, acabo de leer el libro EL SECRETO EGIPCIO DE NAPOLEÓN de Javier Sierra y relata esa búsqueda, es más se atreve a afirmar que Jesús la conocía porque la aprendió cuando la Sagrada familia huyo a Egipto y con el oro que le llevaron los Reyes Magos, María, su madre, le llevó a la escuela de los iniciados de Egipto, y allí aprendió ese secreto, por lo tanto cuando "Murió" sólo tuvo que aplicarse esa receta...Él solo resucitó porque no había muerto. ¡Penita de Inquisición! le hubieran quemado en la hoguera al pobre Sierra por afirmar este ¿descubrimiento?

Y a la adivinanza de esta semana, tengo dos posibles respuestas, primero pensé en una tumba, pero luego creo recordar que era LA ESCOPETA.

Feliz domindo y un abrazo con cariño.
Ángeles.

ion-laos dijo...

El caso es estar siempre sometido al más poderoso.

Besotes Pedro.

Guaraciaba Perides dijo...

A humanidade caminha em busca da verdade e da solução do mistério da vida. O mistério de Elêusis é fascinante... e um dos mais importantes das Escolas de iniciação esotérica.
Os gregos eram imbatíveis em suas interpretações.Gosto demais da Mitologia Grega.
Obrigada por tão linda postagem.
Um abraço

AMALIA dijo...

Gran historia y muy interesante leerte para seguir aprendiendo.

Te dejo un abrazo muy grande con mis mejores deseos.

Feliz inicio de semana.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Interesante siempre me ha resultado la mitología, da mucho para escribir.
Y sí somos mortales aquí y ahora, pero tras la muerte del cuerpo , nos espera la eterna inmortalidad de amar.
Espero que sigas bien, ya sabes que rezo por ti.
Un gran abrazo.
Sor.Cecilia

luís rodrigues coelho Coelho dijo...

Bom dia Pedro Luís
Hoje voltei a ler este artigo que nos ajuda a repensar os comportamentos humanos, muitas vezes destruímos aquilo que devíamos cuidar mais carinhosamente.
A Fábula da sementeira é preciosa e devia ajudar o mundo a cuidar do pão para todos e não das armas que matam e destróiem...
Agradeço a tua visita e o comentário precioso. Existe em mim uma busca de Deus que me obriga a repensar o modo como vivo. Não posso continuar a deixar Deus no segundo plano só O procurando quando estou mais deprimido ou desiludido.

Maite dijo...

Pedro ,sigues impresionándome con los relatos sobre la mitología ,haciéndome volar a otra épocas y otras culturas.
Conocer nuevas leyendas de tu mano siempre resulta reconfortante.
Un abrazo muy fuerteeee

XicoAlmeida dijo...

LIBERDADE
(Sérgio Godinho)

Viemos com o peso do passado e da semente
Esperar tantos anos torna tudo mais urgente
e a sede de uma espera só se estanca na torrente
e a sede de uma espera só se estanca na torrente
Vivemos tantos anos a falar pela calada
Só se pode querer tudo quando não se teve nada
Só quer a vida cheia quem teve a vida parada
Só quer a vida cheia quem teve a vida parada
Só há liberdade a sério quando houver
A paz, o pão
habitação
saúde, educação
Só há liberdade a sério quando houver
Liberdade de mudar e decidir
quando pertencer ao povo o que o povo produzir
quando pertencer ao povo o que o povo produzir

Tu, Pedro amigo, trazes isso no teu exemplo, na tua luta, nos teus ensinamentos..
Um grande abraco.

Carmen Cascón dijo...

Ceres, la diosa de la agricultura, era bondadosa cuando ofrecía sus frutos, pero despiadada cuando el clima destrozaba los campos por falta de lluvia o exceso de rayos de sol. Por ello había que mantenerla contenta, haciéndole sacrificios periódicos.
Un saludo

vendedor de ilusão dijo...

Olá, Pedro!
Aqui estive para poder, novamente, reler agora com mais vagar as tuas brilhantes criações; criações admiráveis...
Que teu resto de semana seja ótimo!
Um forte abraço.

Smareis dijo...

Oi Pedro!
Um poema muito bonito!
Gostei muito de toda postagem!
Deixo um abraço!
ótima quinta-feira!

Zilani Célia dijo...

OI PEDRO!
PASSANDO PARA TE DEIXAR UM ABRAÇO E VOTOS DE BOM FINAL DE SEMANA.
ABRÇS.

http://zilanicelia.blogspot.com.br/

Magdeli Valdés dijo...

que bella enseñanza...de ella seguro aprendimos a cultivar la Tierra...esa que florece cada día, primero en el corazón y luego por el hacer d e las manos...

muy bello relato...
gracias