PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 12 de marzo de 2015

CAJA DE SORPRESAS. Vulcano. Serventesio











Vulcano, hijo de Júpiter y de Juno, era, al venir al Mundo, tan deforme, que horrorizado su padre ante tamaña fealdad lo precipitó desde lo alto de los Cielos. El Celeste aborto fue rodando durante un día en el espacio y de torbellino en torbellino fue a parar, al caer la tarde, a la isla de Lemmos, cuyos habitantes le recibieron de tal forma que sólo se rompió una pierna. Vulcano era un genio y el más industrioso de los inmortales. Con un poco de arcilla amasada con agua formó la primera mujer y supo embellecerla con tales atractivos, que los dioses invitaron a esta admirable criatura a que formara parte de su asamblea, la colmaron de dones y le dieron el nombre de Pandora.
Vulcano estableció en Lemmos dos fraguas considerables y en sus montañas fueron por primera vez pulimentados el oro, el hierro, el cobre y el acero. Vulcano trabajaba en compañía de unos Cíclopes, cuyos nervudos brazos levantaban sin cesar los martillos detonantes. Estos Cíclopes o Herreros de Vulcano eran una raza de Gigantes antropófagos que tenían solamente un ojo en medio de la frente.
Después de haberse casado con Venus, diosa de la belleza, no encontró Vulcano en esta unión la Felicidad que esperaba, pero Júpiter le indemnizó de los sinsabores que el Amor le ocasionaba constituyéndole en dios del Fuego.

Enviar frase





El escritor Hesíodo, griego antiguo, explica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males. Es decir, Caja de Pandora no es correcto, realmente fue una jarra o ánfora grande liberando todas las desgracias humanas (Enfermedades, pobreza, tristeza locura etc... que, desde ese momento campan a sus anchas por la Tierra sin que el Ser Humano pueda hacer nada al respecto). El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada, quedando atrapada en el interior de la caja. la jarra sigue desaparecida con lo que no puede revertirse la paz a la humanidad.


Comparación con lo que dice el relato de Génesis, donde se dice que Dios castiga a Adán y a Eva (Pandora, según la mitología griega) por haber hecho caso a una serpiente (Prometeo), liberando de la Caja (o jarra) de Pandora todos los males de la humanidad, excepto la esperanza (el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo desató que la humanidad quedará imperfecta en sus genes). La esperanza Dios la daría después, y en cambio Zeus no dio ninguna, esta quizás es el único detalle que no coincide.


En cualquier caso; la misoginia ideológica de los mensajes está claro y endosa a las mujeres la cabal responsabilidad por los males del mundo: a partir de entonces, “el ser humano debió trabajar para conseguir el pan de cada día, la mujer se obligó a sufrir horrorosos dolores al parir”...










POESÍA


Igual que Eva fue la primera Mujer,
tentada a la sombra de aquel manzano.
Belleza, Gracia y Persuasión a doquier...
Mensajes misóginos de la mano.

Jarra que contenía Todos los Males.
Pandora abrió y cayeron en la Tierra,
desperdigando desdichas fatales
y tapándola, a la Esperanza encierra.

Al abrirse la Caja de Pandora,
la Humanidad sufrió la perdición.
La Esperanza indolente se demora,
siendo incapaces de abrir el jarrón.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)



Como decía el político y pensador indio, Mahatma Gandhi:       

"Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior."




ADIVIDAMA

Solución anterior: El Papel.

¿Cuál es el bicho curioso que no tiene párpados en los ojos?

Solución: Próxima Semana.



Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.





33 comentarios:

maria del carmen nazer dijo...

Hola mi queridísimo amigo ! Hermoso poema. Dama cada vez más linda.
Te dejo un montón de besos. Besotes. Besazos.
Te quiero mucho !!
¡APAPACHOS !

Aglaia Callia dijo...

Siempre me ha fascinado el mito de Vulcano, su historia es tan poderosa, como lo era él, claro. Creo que ya te he agradecido el re descubrimiento de estas historias maravillosas, pero lo hago de nuevo, muchas gracias y también por tus versos, claro, como siempre.

Un abrazo.

Margari dijo...

Aunque conozca la historia, es un placer siempre leerla de nuevo gracias a ti. Y mayor placer es leer tus versos. Gracias!!
Besotes!!!

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Una entrada muy interesante, es bueno echarle un repaso a la mitología, a veces nos olvidamos de ella.

El poema te ha quedado muy acorde con el texto.

Te deseo bienestar, un abrazo.

J.P. Alexander dijo...

De los dioses vulcano es uno de mis favoritos, te mando un beso y me encanto tu poesía

pleamar dijo...

He seguido esta saga de la mitología que tanto conocimiento es necesario repasar ...
Interesante, descriptiva, entretenida, como siempre Pedro Luis ...
Vulcano y la mujer con su curiosidad abrió todos los males en la Tierra , se salva la esperanza...siempre hablamos de "la caja de Pandora" por todos los males que guarda...
Me encantó el poema y las palabras dedicadas a la fortaleza de la mujer...
Muy completo ...me encantó!!!
Fuerte abrazo y lo mejor en salud
Cristina
(pleamar)

sabores compartidos dijo...

No se si Vulcano salió ganando siendo dios del fuego y dejando a Venus, jejeje pero al menos le quedó algo.
Bueno lo del tema de la mujer es algo que no entendí nunca, siempre se le echó la culpa de nuestros males y resulta que los que mandan a la gente a las guerras, por ejemplo, son los hombres. Me lo expliquen.
Buen trabajo amigo.
un abrazo

Fina Tizón dijo...

Siempre un placer leer tanta cultura como derraman tus escritos, Pedro.
Que tengas un feliz fin de semana
Fina

maria cristina dijo...

Bueno Pedro, Vulcano supo que la belleza no hace la felicidad y aunque Pandora no nos deje ninguna esperanza a la humanidad me gustaría creer que la hay, solo para seguir viviendo no? El más allá nos espera con sus incógnitas, un abrazo!

CHARO dijo...

Es curioso que aunque se achaque a la mujer todos los males del mundo yo no me siento culpable de nada. Precioso poema te felicito.Saludos

Carmen Lúcia.Prazer de Escrever dijo...

Olá Pedro,passando para desejar a você um ótimo final de semana.
Bjs-Carmen Lúcia.

Guaraciaba Perides dijo...

Oi, Pedro Luis, aos olhos da história humana, acaba por ser a mulher a grande incógnita, as vezes má. as vezes boa, assim como a Mãe Natureza.
Um abraço

XicoAlmeida dijo...

Boa noite, companheiro!
Trazes e para variar, reflexoes...
Se disser que fosse verdade a caixa de Pandora, diria abencoada por nos libertar com os seus medos e pragas, obrigar a lutar na consciencia dos nossos medos e cobardia. Analogia pura de milenios que continuam depauperados da realidade em ver que a MAE, tem por base a natureza que em cada ciclo fica prenha da renovacao, a qual deveria ser adorada.
A historia antiga tem nos seus "deuses", verdades actuais, pronuncios da mente passada para a de agora.
Mudam o deus disto e aquilo, pelo manuel, Maria e adiante, sendo que a mulher (bem se poderia) chamar semente...da terra!
Abraco e ca te espero.

Marisa Giglio dijo...

Pedro Luis , gosto demais de suas publicações . Há um leque de belas palavras espelhando sua alma . Bom final de semana . Beijos

alp dijo...

Estupenda entrad aquí... Te mando un abrazo desde murcia, espero que estes bien

vendedor de ilusão dijo...

Magnífica postagem; uma verdadeira caixa de surpresa. Tão exuberante como é a tua poesia.
Abraço.

Laura Santos dijo...

Nada mais poderia restar a Vulcano, depois do fracassado casamento com Vénus, do que a compensação de tornar-se deus do Fogo, um mal menor...
É claro que teria de ser uma mulher a abrir a "caixa" de Pandora, não uma caixa afinal,como usualmente se diz, mas uma jarra de onde deixaria escapar todos os males do mundo, à excepção da Esperança. Mas as mulheres são tão fortes que conseguem caminhar leves com o peso de uma ancestralidade que as culpabiliza...:-)
Escelente o teu poema em relação com o tema, e citações sempre inspiradoras, num post completíssimo e de alto nível!
Bom fim de semana, Pedro, e que tudo esteja muito bem contigo.
xx

Beatriz Martín dijo...

Gracias Pedro por esta leyenda ya quisiera yo también ser recompesada, tu poesía es profunda!!! siempre con tu melodía personal que me encanta, a veces la gente desea abrir una puerta donde luego cerrarla y no podrás volverlo hacer así que es mejor a veces no abrir esa puerta , , besiabrazos desde mi brillo del mar

Magdeli Valdés dijo...

Saludos estimado
de sumo interesante la mitología y sus premisas ....

ya sabemos desde cuando viene la misoginia , que ni modo como seguramente los que contaron y escribieron todo son los hombres que más esperaremos a este tiempo...

me quedo pensando , si somos responsable aparentemente de todos los males del mundo ...por suerte las mujeres no tienen el PODER que tienen los hombres en este ahora y que han armado solo desastre a lo largo de la historia y aún tienen al mundo pata arriba...
o sea a este rato quizás ya ni existiéramos...;))

tengas buena semana!

ReltiH dijo...

siempre tu poesía constructiva!!
un abrazo

ion-laos dijo...

La primera mujer fue Lilith y como salio rebelde la cambiaron por Eva, en la Biblia apenas hablan de ella, porque no interesa que sepamos tanto. Siempre han jugado los poderosos con el miedo hacia el pueblo y así nos va.

Vulcano sería feo, pero muy habilidoso, no todo está en el físico.

Besotes Pedro.

Indiasena dijo...

Hermosos poemas e interesante blog.
Ha sido una delicia el visitarte.

Amenazo con volver, jajaja...
Un abrazo Pedro.

Rafa Hernández dijo...

Como siempre Pedro Luis, muy bueno y muy en tu linea. Todo magistral; me ha encantado eso sobre el miedo, y que cierto, si le plantamos cara, a veces el asustado es él.

Un abrazo Pedro Luis, y que tengas muy buena semana.

Dorli dijo...

Oi Pedro.
Linda e profunda explanação sobre Vulcano.
Que tenha um bom dia
Beijos
Lua Singular

Laura. M dijo...

Sería mucho que no nos echaran la culpa ;))
Buenos versos Pedro y menos mal que Gandhi nos defendió.
Buen lunes.
Un beso.

AMALIA dijo...

Todo excelente.
Una entrada muy interesante.
Siempre se aprende al leerte.
Feliz semana y un abrazo grande.

Gladys dijo...

Hola mi querida amigo, recuerdo que cuando niña me intrigaban estas historias, pero la verdad que ahora ya no me preocupan, creo que siempre se termina culpando alguien para justificar no injustificable,bonita historia a migo igual que todo lo que escribes, que siempre deja reflexionando.

Un abrazo muy grande que tengas una hermosa semana entrañable amigo.

Gladys dijo...

Hola mi querida amigo, recuerdo que cuando niña me intrigaban estas historias, pero la verdad que ahora ya no me preocupan, creo que siempre se termina culpando alguien para justificar no injustificable,bonita historia a migo igual que todo lo que escribes, que siempre deja reflexionando.

Un abrazo muy grande que tengas una hermosa semana entrañable amigo.

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Belo relato sobre Vulcano e Pandora!
A poesia é o adorno perfeito!
Felicidades, querido amigo!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis.
Cierto que hay muchas coincidencias en la mitología griega y la Historia Sagrada, pero por lo menos l@s cristian@s tenemos la Fe en la virgen Maria que aplastó la cabeza de la serpiente.
Un abrazo desde Valencia en Fallas

victoria dijo...

Bello poema como nos tienes acostumbrado y que razón tienes en decir quien maltrata a los animales no tiene un grán corazón..El tuyo no cabe de lo grande y generoso que es!!

Besitos mi niño

Susana Jiménez Palmera dijo...

Ya te lo había dicho antes, no se sale igual después de visitar tu casa, somo un poco más sabios y nos llevamos varios interrogantes. la esperanza tarda para aquel que no confía en si mismo...
Te dejo un abrazo fuerte.

Louraini Christmann - Lola dijo...

Pois é..., os vulcões...
São como a poesia.
Se não sair
Explode tudo.

abraço saudoso