PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2015

TORAL DE LOS VADOS ES POESÍA. ACRÓSTICO. QUINTILLAS & OCTAVILLAS

BREVE RESEÑA
21 de Marzo. Día de la POESÍA

Me han pedido desde mi Pueblo de nacimiento, Toral de los Vados (El Bierzo), a ver si podía hacer una composición poética para celebrar el día de la POESÍA el próximo 21 de Marzo; por lo cual he decidido dedicársela al Pueblo que me vio nacer y crecer como persona, disfrutando de parte de mi adolescencia hasta que me tuve que marchar para comenzar mi nueva vida por tierras gallegas, asturianas, catalanas, andaluzas, extremeñas y navarras.



PISCINA FLUVIAL


RÍO BURBIA Y PLAYA FLUVIAL




T orbellino de agua pura.
O rea notas en corriente;
R egando y dando moldura,
A lzan al más noble afluente,
L legando al Sil(1) con premura.

D ibuja húmedo pincel.
E sbozo en color y vida.

L ineas sin falso oropel,
O rilla a su hilo cosida;
S ocavando playa en él.

V iñedos godello y mencía.
A quiana(2), testigo eterno.
D e Médulas(3), Vulcano fluía;
O torga oro sempiterno,
S oltando el agua que emergía.

E l Pelgo(4), presa en cascada.
S uelo con Xardón(5) vetusto.

P inar de aspecto robusto;
O yen rumor de aguacero.
E nseña Cabeza de Alba(6),
S u armazón de centenario;
I glesia y su campanario
A precian Burbia(7) viajero.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP)

(1) Sil-. Río más grande del Bierzo.
(2) Aquiana-. En los Montes Aquilianos, en el Bierzo, hay una cumbre con tradición sagrada que es la Aquiana.




(3) Médulas-.Entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana. 




Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".




Este entorno fue declarado Bien de interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.




(4) Pelgo-. embalse de agua de la central eléctrica en el Río Burbia.
(5) Xardón-. Encina de más de 500 años.
(6) Cabeza de Alba-. Monasterio-Convento que data del siglo XV (sobre 1444).
(7) Burbia-. Río afluente del Río Sil.



CASCADA DEL PELGO



ENCINA DEL PERUCHÍN








RÍO SIL Y SUS CAÑONES

MONASTERIO - CONVENTO CABEZA DE ALBA



Pocos conocen la existencia en el Bierzo del que fue convento recoleto de referencia para la Orden Franciscana en todo el Noroeste penínsular. Construido a mediados del siglo XV, el convento Cabeza de Alba fue lugar de retiro espíritual para monjes y cárcel para un diputado liberal de las Cortes de Cádiz, cura para más señas, condenado por promover la abolición de la Inquisición.



Desde su fundación y hasta el presente, el monasterio Cabeza de Alba ha visto pasar la historia y, con ella, avanzar su deterioro. Fue lugar de meditación y retiro y antes de que en 1835 —durante el proceso desamortizador de Mendizábal— se ordenara su exclaustración y se expulsara a los monjes, fue también cárcel. Prisión para un único hombre, el diputado y religioso liberal Antonio José Ruiz de Padrón, un canario perteneciente a la Orden titular del convento de Corullón que más tarde se convirtió en sacerdote y después en diputado de las Cortes de Cádiz de 1812, siendo en este papel uno de los principales impulsores de la abolición de la Inquisición.



Fue esto —según explica el historiador berciano Miguel Jota— lo que le llevó a ser condenado a retiro perpetuo en el convento Cabeza de Alba tras la vuelta de Fernando VII. «Allí estuvo desde finales de 1814 hasta 1816, cuando finalmente lo liberaron». Jota atribuye tal hecho a la relación personal que Ruiz de Padrón mantenía con el mismísimo George Washington y con John Adams, a quienes conoció durante su etapa en Estados Unidos.

Tras la desamortización se abrió un proceso de arrendamiento y venta por el que el convento pasó por las manos de varios propietarios hasta llegar al presente bajo la custodia de la familia de Antonio Montero Ares de Rosell. Este hombre, natural de Corullón, fue su último comprador. Lo adquirió a finales de la década de 1970 y en el 79 se trasladó desde Barcelona con su mujer y sus cuatro hijos. Todavía hoy, el más pequeño de ellos, reside en el convento desde hace más de 40 años y recibe, sin problema, a todo aquel que en su paseo se encuentre de frente con una construcción de la que sobresale su torreón y que se asienta en un terreno de más de 30 hectáreas.


ESCUDO TORAL DE LOS VADOS

BANDERA DEL BIERZO

El 27 de enero de 1822 se creaba la PROVINCIA de El Bierzo por decreto de las Cortes como una de las cuatro provincias del Reino de León (Salamanca, Zamora, El Bierzo, León) y en junio fue constituida la primera Diputación de la nueva provincia, con capital en Villafranca del Bierzo y abarcando además Toreno, Ponferrada, Bembibre y Barco de Valdeorras, hecho que solo duraría diez años pues la nueva división administrativa decretada el 30 de noviembre de 1833 repartiría su territorio entre las nuevas provincias de Orense y León.


¡Cuán querida es de todos los corazones buenos su tierra natal! - Voltaire.
No he nacido para sólo un rincón, mi Pueblo es todo el mundo. - Séneca.
La Felicidad general de un Pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. - José Martí.
















38 comentarios:

RoseMarie M Camus dijo...

Querido amigo, qué gusto me da siempre leer tus cariñosas letras a tu hermosa patria, especialmente, este poema
preparado para celebrar el día de la poesía. Me alegra además, sentirte bien. Te dejo todos mis deseos de felicidad y de amor, para ti y los tuyos. Un beso y un abrazo inmenso.

Margari dijo...

Precioso poema el que dedicas a este precioso lugar. Las fotos dejan con ganas de pegarse una escapadita y disfrutar de él.
Besotes!!!

Guaraciaba Perides dijo...

Que linda postagem e que linda poesia falando das belezas de sua Terra natal!
Tudo respira história e a preservação de um mundo antigo onde séculos deixaram suas marcas, em cada canto
respira a história do mundo, onde romanos dominaram, o Cristianismo cresceu, se consolidou e ainda hoje são preservados os lugares onde homens viveram e sofreram...
Um abraço

J.P. Alexander dijo...

Uy me enamore del luga en especial de sus bosques hasta me dio idea para mi historia. El poema es simplemente hermoso Te mando un beso y te me cuidas

Aglaia Callia dijo...

Qué manera de celebrar el Día de la Poesía, y qué poeta eres, amigo querido; es un enorme placer leerte, gracias por compartir tus letras.

Un abrazo.

Ame dijo...

Emotivo, alegría en el alma, es lo que me ha provocado leerte, Pedro Luis
Muchos besos, te cuidas

sabores compartidos dijo...

Vaya zona más bonita que nos has ilustrado con tus fotos, esas medulas, esa cascada.... hace tres años creo que estuve con mi amigo Karras en Burbia, fuimos a ver unos castaños milenarios y la verdad es que disfrutamos mucho de la naturaleza de la zona.
un placer viajar por tu post querido amigo.
un abrazo

Carmen Lúcia.Prazer de Escrever dijo...

Olá amigo Pedro,estou passando para lhe desejar um ótimo final de semana.

bjs-Carmen Lúcia.

CHARO dijo...

Tiene que ser todo un orgullo el hecho de que tu pueblo natal te encargara un poema que por cierto es precioso, se nota que has puesto todo tu entusiasmo y sentimiento no en valde el pueblo de cada uno engancha mucho.Saludos cordiales

Sara O. Durán dijo...

Pedro Luis, Muy feliz y orgullosa se sentirá tu tierra, por este homenaje de lujo que le haces y gracias al que podemos quienes no la conocemos apreciar toda esa hermosura que posee, desde tu entrada.
Te dejo un abrazo felizmente muy primaveral de anís.

PEPE LASALA dijo...

Te lo han pedido y bien has correspondido a tu pueblo Pedro, con tu arte y tu buen corazón. Me ha encantado, enhorabuena por tu buen hacer amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Miguel dijo...

Uma passagem rápida apenas para desejar um excelente fim-de-semana.
Um abraço
MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA

PS – Te aguardo no próximo dia 24

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis: Un delicia pasar por tu blog.
Bellísimo Post y Poema dedicado a tu tierra.
Un abrazo desde Valencia, Montserrat

Laura Santos dijo...

Toral de los Vados, a celebrar o Dia da Poesia, e nada melhor do que pedir a um dos seus filhos, poeta, para fazer um poema, o que não seria muito difícil, porque basta olhar para essas fotos maravilhosas de um local paradisíaco, com um Parque Natural e Cultural fantástico, para que a inspiração surja. Não admira que tivesse sido declarado Património da Humanidade pela UNESCO!
Muito interessante a história do Mosteiro Cabeza de Alba, e pelos vistos, se não tivesse sido a influência, mesmo que indirecta de G. Washington e J. Adams, Ruiz de Padrón poderia ter lá apodrecido.
O poema é muito bom, e reflecte a beleza e alma do lugar.
Gostei muito deste post, Pedro, com a Natureza e a História de mãos dadas.
Bem hajas, e bom fim de semana aí em casa.
xx

María Pilar dijo...

Muy buena documentación sobre una tierra que para ti es muy querida. Las imágenes preciosas, ¡que belleza! Orgullosos estarán los de Toral de los Vados con personas como tú y seguro que tu poema lo van a enmarcar.
Besos Pedro, espero que sigas bien.

aluap Al dijo...

Ter o dom de fazer poesia é um privilégio que não está ao alcance de todos e nós (falo por mim) somos uns privilegiados por podermos usufruir de tanta poesiana blogosfera.
Houve uma altura, na minha adolescência, que andei a exercitar a minha veia poética e até fiz uns acrósticos, mas hoje se tivesse de fazer um, se calhar só inspirando-me no sítio onde nasci e cresci o conseguia! :-)
Gostei muito, assim como das fotos, dessa paisagem que tem o nome de "Parque Cultural" e de ler sobre o Mosteiro de Alba, pelo que, pelo seu bom post esta portuguesa que adora História só lhe pode dizer: muito Bem-Haja.
Um abraço/bom fim de semana.

aluap Al dijo...

Ah, o brasão da sua terra é bem bonito!

Amapola Azzul dijo...

Lindo detalle y maravilloso poema, enhorabuena.

maria cristina dijo...

Pedro, qué lugares de ensueño! Siempre digo que el blog me dio la suerte de conocer lugares hermosos y lejanos para mí, emotivo homenaje a tu lugar de nacimiento, un abrazo!

ReltiH dijo...

HERMOSISISISIMO DETALLE EL TUYO. GRAN TEXTO!!!
ABRAZOS

AMALIA dijo...

Bellísimo homenaje!!!!.
Eres un excelente poeta. Te felicito.
Un abrazo grande. Feliz fin de semana.

AMALIA dijo...

Bellísimo homenaje!!!!.
Eres un excelente poeta. Te felicito.
Un abrazo grande. Feliz fin de semana.

OZNA-OZNA dijo...

Infinitas gracias querido y admirado poeta por mimar siempre nuestros sentidos. Muchos besinos de esta amiga asturiana que te desea feliz domingo con inmenso cariño.

Ángeles dijo...

Hola Pedro Luis, las fotografías son una maravilla, Las Médulas las conozco y son extrañamente inquietantes y misteriosas, se siente una energía en su suelo, que resuena en el alma.
Tu pueblo es muy lindo, y nadie como tú, para hacer que le conozcamos.
Felicidades por esta entrada y por hacer que conozcamos lugares de ensueño que tenemos en nuestra España.

Un abrazo con cariño.
Ángeles.

Hanna Xesco dijo...

Has hecho una preciosa poesía como regalo a tu tierra.. las imagenes son magníficas como tu sentir. besos

Carmen Silza dijo...

Pedro vengo tarde pero como la dicha de visitarte es grande, no importa...
Hermoso detalle a tu pueblo, y un orgullo que te lo hayan encargado.
Es un placer leer tus letras poeta.
Te mando un fuerte abrazo con mis mejores deseos.
Besos Pedro.

Magia da Inês dijo...

シ A poesia é a doçura da realidade!!!
Feliz Dia do Poeta!!!

Ótima semana!
Tudo de bom!
Beijinhos.هჱ⊱
⋰˚هჱܓ

ion-laos dijo...

Es precioso tu pueblo, un lugar para visitar, me lo apunto!

Besos.

pleamar dijo...

Preciosas fotografías, bello homenaje , hermoso poema, gran poeta...
Feliz Día Pedro Luis ...poeta y amigo.
Fuerte abrazo
He leído y compenetrado de algo muy interesante y bello , escrito con el corazón de quien es amante de ese hermoso lugar.
Cristina A (pleamar)

Rafa Hernández dijo...

Felicidades por una entrada tan completa y tan bien presentada.

Abrazo Pedro Luis.

Maite dijo...

Cuánto me alegra volver a pasar por tu rinconcito.
Las fotos son una preciosidad,cuanta riqueza albergan y el poema toda una ensaltación de ese precioso pueblo que debe ser una maravilla.
Un fuerte abrazo y un beo enorme y a seguir deleitándome con tus poesías y relatos y fotos que tanto me entusiasman

Conchi dijo...

No podían haber elegido a mejor poeta y persona para escribir sobre Toral de los Vados, ¡¡Felicidades!!.
Un afectuoso abrazo Pedro Luís.

Laura. M dijo...

Buenas letras le has dedicado a tu terruño.
Las fotos preciosas, algunos lugares los conozco.
Buena semana Pedro.
Un beso.

vendedor de ilusão dijo...

Olá, amigo poeta!
Brilhante homenagem ao Dia Mundial da Poesia. Nada poderia ser tão expressivo... Parabéns!
Um abraço forte.

vendedor de ilusão dijo...

Olá, amigo poeta!
Brilhante homenagem ao Dia Mundial da Poesia. Nada poderia ser tão expressivo... Parabéns!
Um abraço forte.

alp dijo...

Una estupenda entrada de tu tierra..me alegro mucho..un abrazo desde Murcia....

RECOMENZAR dijo...

Tanto tiempo
que bien se te ve
muy guapo
tu blog como siempre una belleza

Maripaz dijo...

Que bonito reportaje lleno de bellas fotografías, magníficamente documentada la historia y un precioso poema.
Me ha encantado conocer de tu mano ese maravilloso rincón.
Un abrazo, Pedro. Deseo que tu salud vaya mejorando.