PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

viernes, 17 de abril de 2015

CAZADOR CAZADO. Acteón. Serventesio.








Acteón-. No tenía otra afición que la caza. Un día después de haber matado a innumerables animales salvajes sobre el Monte de Citerón y cuando el Sol era más ardiente, llama junto a si a sus compañeros, que corriendo a través de los bosques se entregaban aún con ardor a su diversión favorita: < Alegraos de vuestra jornada- les dijo- Recoged vuestras tiendas y no os fatiguéis más >. Obedecieron todos y se entregaron al descanso. Allí cerca se extendía el Valle de Gargafia, consagrado a Diana. Era un paraje lleno de encantos, sombreado de pinos y cipreses bajo cuyas ramas corría el agua fresca y limpia entre dos riberas esmaltadas de flores, Allí Diana, cansada de tantas correrías, acababa de llegar con las Ninfas que formaban su séquito, con el propósito de bañarse. Acteón que vagaba por el bosque sin rumbo fijo, tuvo la desgracia de penetrar en este vallecito y acercarse al mismo riachuelo. Las Nifas al advertir el ruido y viendo que el ramaje se estremecía, lanzan un grito de espanto. Diana se indigna contra el cazador temerario y recogiendo en el hueco de su mano el agua de la corriente, se la echa en la cara; en aquel mismo momento su cabeza aparece coronada por cuernos arborescentes, su cuello se prolonga, sus brazos se conviertes en piernas largas y delgadas y todo su cuerpo queda cubierto de un pelo jaspeado; en definitiva, queda convertido en Ciervo. Sus perros al descubrirle, le acometen. El quiere gritarles, pero su garganta no puede proferir palabra ni articular sonido alguno, muriendo destrozado por los mismos perros que había amaestrado y alimentado él mismo.













POESÍA

El merodeo provocó indignación
en la Voluntad de la diosa Diana.
El temerario cazador fisgón
sucumbe ante una Hechicería malsana.

En la cabeza pasmosa cornamenta.
El cazador pasa por ser cazado
por sus propios perros de forma cruenta...
Aquellos a los que él había amaestrado.

La Gran diosa manifestó su encono,
lanzando un Trueno de destello fugaz;
desde su Celestial Divino Trono
hizo mortal el miserable disfraz.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: El Vino y el Vinagre.

Dos compañeras van a compás, con los pies delante y los ojos detrás.

Solución: Próxima Semana.







43 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola amigo, conocía poco acerca de este personaje y me ha encantado saber más acerca de él gracias a tus palabras, muchas gracias. Y tus versos, como siempre, maravillosos.

Un abrazo.

RECOMENZAR dijo...

gracias Pedro querido
por ser nuestro mentor
y guiarnos a veces
cuando la debilidad nos viene tenemos que luchar
ya que la vida para mi es solo esta
mil besos y gracias por tu hermoso comment

Beatriz Martín dijo...

por favor !!! que horrror uufff asi pasa a veces en la vida real te traga el que el que una vez te ayudó uufff no me gustó jajajajaja pero Poeta me atrapaste de pincipio a fin jajajaja excelente y el poema muy bello también pero la verdad ese finalnome gustó jajajaja así es la vida , besiabrazos desde mi brillo del mar

maria del carmen nazer dijo...

Pedro de mi corazón ! un post maravilloso. Te has enamorado de la mitología.
He leído un pensamiento de mis amigos y hermanos brasileros, a quienes adoro.
"Nada é eterno
o café esfría
o cigarro apaga
o tempo passa
as pesoas mudam"
Yo, con todo respeto agrego: ALGUNAS ...
Te quiero mucho, mucho y te dejo un montón de besos que vuelan hacia tí.
YO NO MUDO " siempre te llevo en mi corazón.
¡Feliz fin de semana !

Margari dijo...

Aun conociendo esta historia, has logrado estremecerme al final. Muchísimas gracias por seguir acercándonos las preciosas historias de la mitología. Y por tus fantásticos poemas.
Besotes!!!

Maripaz dijo...

Me encantan estas entradas tuyas sobre la mitología. Tienen muchas enseñanzas para la conducta humana.
Un saludo, querido amigo.

J.P. Alexander dijo...

Esta vez me sorprendiste no conocía esa leyenda pobre cazador se convirtió en presa. Te mando un beso y te me cuidas

Yashira dijo...

Hermosa esta historia así contada por ti, me encantó que no sólo la narres si no que también la conviertas en poesía. Ver todas sus caras. Un placer pasar por aquí.
Abrazos Pedro Luis.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis:
Deseo que estés bien y me ha encantado tu relato.
Acteón recibió su propio castigo al verse en la piel de una especie que él tantas veces había matado.
Dicen que quien a hierro mata, a hierro muere.
Recibe un abrazo desde Valencia, Montserrat

María Pilar dijo...

Vaya cómo se las gastaba Diana, no me acordaba de la leyenda y al principio intuí que el desenlace iba a coronar de éxito al joven Acteón. En tu poema lo has clavado.
Espero que te encuentres bie y que disfrutes de la primavera que aunque tímida, poco a poco nos está llegando con todo su esplendor.
Besos ;)

KONCHA MORALES dijo...

Un fin de semana más, te sigo desde Vallecas y desde la Amistad, aunque no te deje comentario. Besos, abrazos y ronronguaus, Pedro.

CHARO dijo...

Que final tan trágico tuvo Acteón, desconocía esta leyenda.Saludos cordiales.
No acierto ninguna de tus adivinanzas

Guaraciaba Perides dijo...

Que lindo o seu blog, sempre com variedades de mensagens que nos fazem refletir. Bem interessante a história do caçador transformado em caça....muitas vezes é assim a vida, principalmente em política (rs)
um abraço

maria cristina dijo...

Pedro, pobre Acteón, Diana fue muy impulsiva y selló su destino fatal, en cuanto a la adivinanza, serán las tijeras tal vez? Un abrazo!

Conchi dijo...

Hola amigo Pedro, no conocía la leyenda de Acteón, que manera mas terrible de morir y mas aún teniendo capacidad de pensar lo que se le venía encima. Tu poema estupendo, como nos tienes acostumbradas-os.
Un abrazo.

Laura Santos dijo...

Um dos mais belos poemas que já li por aqui! E como sempre, uma excelente entrada sobre Mitologia, de demonstrando que não raramente o caçador se transforma em presa. "Quem com ferros mata com ferros, morre".
Belos dias, Pedro.
xx

ion-laos dijo...

Son ganas de ser inoportuno, pero es lo que tiene hacerse el machote.

Besos Pedro.

alp dijo...

Me ha encantado el perrito, mirando al niño...muy chulo..un abrazo desde Murcia....

Magia da Inês dijo...


Olá, amigo! Passei para saber de ti e de teu blog.
Ótima semana!
Beijinhos.
♬♪ه° ·.

victoria dijo...

Hola amigo

Solo hablo de esto contigo

Ayer lo han ingresado se le ha pasado al higado y ya no hay solución..Lo estamos pasando muy mal amigo..

Gracias por siempre estar ahi

Con cariño Victoria

AMALIA dijo...

No conocía esta historia y te agradezco la hayas compartido

Gracias por todo.
Un.abrazo grande

AMALIA dijo...

No conocía esta historia y te agradezco la hayas compartido

Gracias por todo.
Un.abrazo grande

Rafa Hernández dijo...

Vaya como se las gastaba. Como siempre muy buena entrada, y la poesía una pasada. Que disfrutes Pedro.

Un abrazo

RECOMENZAR dijo...

Nada es eterno todo lo que empieza siempre de una forma u otra termina
:)

Jossara Bes dijo...

Muito bom ler sobre mitologia da forma lúdica como escreves, fechando com uma poesia maravilhosa!
Me encanta!
Beijo carinhoso! Feliz semana!

ReltiH dijo...

UN MENSAJE MUY REFLEXIVO TU POESÍA.
ABRAZOS

PEPE LASALA dijo...

La mitología siempre deja enseñanza, algo para poner en el centro de nuestras vidas. Me ha encantado Pedro Luis. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Maite dijo...

Nuevamente me has sorprendido aunque en esta ocasión haya tenido el protagonista un final trágico , aunque por un lado podría haber sido un pequeño escarmiento.
Me encanta como me vas descubriendo poco a poco nuevos aspectos del mundo de los dioses a veces algo crueles aunque en otras ocasiones se muestran muy humanos.
Un gran abrazo y hasta la próxima.Besitos

vendedor de ilusão dijo...

Outra postagem magnífica, na qual, além da bela entrada mitológica, exaltas a vida e o amor.
Um forte abraço.

sabores compartidos dijo...

La verdad es que no conocía esta leyenda de Acteon, aunque a mi la caza jeejej no me gusta nada. Esas fotos y la música que nos pones hoy me gustan mazo.
un abrazo amigo

Ángeles dijo...

Vaya poder tan grande el de Diana para convertir en ciervo a Actenon... como siempre no sé como griegos y romanos pudieron tejer una trama tan fabulosa como es la mitología. No sé tampoco si ella ha podido influir en nuestras vidas, o que hay de verdad en ella.

Dices bien Pedro Luis, el cazador cazado, pobre Actenón, condenado con su horrible cornamenta y encima sin poder defenderse de sus propios perros.

Tu poema es muy bueno, y el final mejor. Y la adivinanza creo que esta vez la sé. LAS TIJERAS.

Un abrazo pedro Luis y una muy feliz primavera.
Ángeles.

Laura. M dijo...

Está bien que su afán de matar se volviera contra él.
He vuelto,hemos estado unos días de vacaciones ;)
Un beso.

victoria dijo...

Hola mi niño

He pasado para desearte un hermoso dia y me he encontrado con esta interesante entrada

Gracias por compartir

He puesto una entrada que pienso que muchas compañeras o no la he entendido o no he sacado las dotes de mi abuelo para hacerme entender

Hoy ya lo han sedado por completo y estamos solo a la espera..El domingo fuimos a vistarlo y me quedé en la salita al lado de su habitación,,No soy cobarde pero prefiero recordarlo dos domingos antes que fuimos a su casa a verlo,,sonriente,,quiero esa imagen Pedro..

Gracias por estar siempre ahi
Besitos mi niño

Suzane Weck dijo...

Ola meu querido amigo,depois de tamanha ausência proveniente de vários problemas incluindo saúde ,aqui estou novamente desfrutando de teu maravilhoso e excelente blog.Dama ,cada vez mais linda....Meu enorme abraço á todos vocês .SU

vendedor de ilusão dijo...

Olá, ilustre poeta Asturiano! Venho trazer-lhe meus votos de uma ótima semana.
Forte abraço.

Boris Estebitan dijo...

Pasando a los tiempos por tu blog amigo, que bueno saber que estas bien, eres un gran poeta.

ania dijo...

Poeta, boa noite...Vim agradecer sua carinhosa visita e comentário, assim como, me encantar com seu maravilhoso blog! um abraço, ania..

Se puder, visite-me em meu outro blog, ficarei feliz!

www.varandasazuis.blogspot.com

Ceciely dijo...

Saludos Pedro, gracias por tu visita. He leído El cazador cazado, nos deja al fina una moral: "el que a hierro mata a hierro muere." El poema como complemento le va muy bien. Muy interesante y original tu blog, ya me apunté.
Un abrazo

Vanessa M. dijo...

Gostei muitíssimo de seu texto e de seu poema!
E as imagens que ilustram o post são interessantes e inspiradoras.

Obrigada por sua agradável visita em meu blog! :)
Um grande abraço

cristall dijo...

Hola amigo!!! he venido a verte,estoy paseando por tu blog.Bss apretaos!!!!

Lola Azul dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog. ¡Yo también te sigo!, seguro que aprendo de ti.

Ángela dijo...

Gracias Pedro por tu visita a mi blog.
Interesante entrada, de todo se puede extraer una enseñanza.
Es preciosa la foto del niño con el perro.
Un abrazo.

Reflexos Espelhando Espalhando Amig dijo...

Pedro, mas que
saudade daqui!
Vou ter que recomeçar
a ler seu blog,
acredita?
E vc? Sumiu la
do Espelhando...
Lindo fim de semana.
Bjins
CatiahoAlc.