PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 4 de junio de 2015

QUIMERAS LATENTES. Las Musas. Cuarteto.









Las Musas, hijas de Júpiter y Mnemósine, protegían las Artes, las Ciencias y las Letras. Eran ordinariamente nueve: Calíope, Clio, Melpómene, Talia, Euterpe, Tepsicore, Erato, Polimnia y Urania. Pegaso les servía de cabalgadura. Júpiter las reclamaba muy a menudo a su lado en el Olimpo y allí cantaban maravillas de la Naturaleza, alegrando con sus armonías a la Corte Celestial.
Un día que, vagando por los campos, se habían alejado mucho de sus moradas, fueron sorprendidas por un vendaval que las obligó a buscar un lugar donde refugiarse. Pireneo, rey de la Fócida, les salió al encuentro y les ofreció asilo en su Palacio. Aceptaron ellas agradecidas, pero apenas hubieron pasado el umbral de la regia mansión, se cerraron las puertas y quedaron esclavas del Tirano. Se creía Pireneo amo y señor de tan rica presa y había escogido ya la que debía ser su primera víctima, cuando se revistieron súbitamente de alas, las nueve hermanas levantan el vuelo y huyen con la ligereza de los pájaros.
Calíope-. Patrocinaba la Poesía Héroica.
Clio-. Presidia la Historia. Mantenía siempre vivo el recuerdo de los actos generosos y grandes triunfos.
Melpómene-. Inspiraba la tragedia. Un Arte difícil que exige un Genio privilegiado y una Imaginación vigorosa.
Talia-. Musa de la Comedia
Euterpe-. Musa de la Música. Su nombre quiere decir "Agradable Genio".
Terpsícore-. Era la Musa de la Danza. Su aire jovial, su esbeltez, su actitud ligera. guirnaldas en flores y una Lira son sus características.
Erato-. Inspiraba la Poesía Lírica y Amorosa.
Polimnia-. Patrocinaba el Canto y la Retórica.
Urania-. Musa de la Astronomía.










POESÍA

Al galope trota Caballo Alado,
llevando en su terso lomo a las Musas.
Emergen esas Quimeras profusas
en las Plumas de sensible trazado,

Divulgan Maravillas Naturales.
Los Amores en su fogosidad,
latentes y llenos de ambigüedad,
en Pensamientos transcendentales;

Las Musas no entienden de los engaños,
ni de máscaras ni álgidas caretas.
Huyen veloces a cínicas Tretas.
No a descarados y falsos amaños.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)












ADIVIDAMA

Solución anterior: La Pasa.

Una arquita blanca como la cal, que todos saben abrir y nadie cerrar.

Solución: Próxima Semana.



Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.




33 comentarios:

Ángeles dijo...

Hola Pedro Luis, maravillosa tu entrada de hoy, las musas siempre han sido mis preferidas en la mitología, me parecen hadas buenas, es más quizá crea que existen y el hombre no se da cuenta cuando ellas están a su lado...¿Qué sería de tantos artistas sino estuviesen cerca cuando realizan sus obras?
Quienes escribimos solemos decir en un periodo de estiaje, que las musas nos han abandonado...o que se han ido de vacaciones, quizá pero siempre vuelven y así lo expresan los grandes genios de cualquiera de las Bellas Artes.

La adivinanza de hoy es EL HUEVO.

Un abrazo con brisas de sueños donde moran las musas... ¡qué no nos abandonen nunca!
Ángeles

pleamar dijo...

Hola Pedro Luis....aparece tu perdida pero encontrada amiga para leer hoy esas musas tan requeridas al momento de escribir...a mi se me van pero regresan ....
Hermosa y motivadora entrada , sigue ganando su lugar en transmitir esa cultura mitológica plena de magia ...el bello poema complementa este post.
Fuerte abrazo
Cristina

Aglaia Callia dijo...

Hola querido amigo, hoy he disfrutado de tu entrada incluso más de lo habitual, es que siento debilidad por las musas, son tan maravillosas, tan complejas y curiosas. Una entrada preciosa, muchas gracias por este paseo por la memoria, y por compartir siempre tus lindos versos.

Un abrazo.

J.P. Alexander dijo...

Uy no conocía mucho de las musas, me encanto. Saber algo de ellas y me enamore de la entrada de hoy . Te mando un beso Pedro Luis y te deseo un buen fin de semana

Lapislazuli dijo...

Fue bueno recordar sobre las Musas
Te acompañan mientras dibujas las letras
Hermoso poema
Abrazo

Guaraciaba Perides dijo...

Oi, Pedro Luis...muito agradável visitar o seu blog...feito com esmero e carinho e com muitos pontos para refletir, para divertir e também para aprender. Hoje as Musas trouxeram as motivações que as fazem tão difíceis..são tão ligeiras que somente um bom artista consegue seduzi-las. Me diverti com os seus nomes porque sendo meu marido de família grega encontrei muitos dos nomes entre as suas primas. Urania, Melpómene,
Calíope, Polimnia...
Um abraço

sabores compartidos dijo...

Muy buena la información sobre las musas, de las que ahora mismo creo que me quedaría con Euterpe.
El poema también esta chulo.
un abrazo amigo

Fina Tizón dijo...

En este mundo de las letras es tan importante tener las musas de nuestro lado para que la inspiración no nos abandone...y aún así, a veces...

Como siempre completa e instructiva entrada la tuya, Pedro.

Que tengas un feliz fin de senana. Abrazos

Fina

Carolina dijo...

Hermoso e interesante texto sobre las musas.
Sin ellas no existirían poetas, y las letras no tendrían magia, exquisitez y alas para volar.

Un placer leerte.

Besitos de luz

Rafa Hernández dijo...

Muy entretenido relato, buen poema y estupendas imágenes.

Abrazo Pedro Luis.

maria del carmen nazer dijo...

Hola mi Pedro tan querido ! ¿Me mandas las musas ? quiero volar el ancho mundo y ser feliz.
Apapachos !
Que pases un lindo y distendido fin de semana !

maria cristina dijo...

Que todas las mujeres se sientan Musas, que vuelen de los lugares donde las encierren y las dejen sin libertad, que se sientan inspiradas por tu historia de hoy, Pedro, un abrazo!

Ana Bailune dijo...

Este blog parece uma casa confortável, cheia de objetos e cores muito pessoais!

PEPE LASALA dijo...

Me ha encantado Pedro Luis, tanto el poema como la introducción, donde aprecio que esas musas siempre caminan contigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
As musas e seus artifícios inspiradores!
É sempre prazeroso ler seus textos e poesias!
Beijo carinhoso!

Paco Kali dijo...

Amigo Pedro, siempre me digo que tengo que pasar por tu blog, pero mi tiempo es tan limitado que apenas puedo coger el portátil, hoy me alegro de haberlo hecho, qué bien lo haces y cuánto hay de verdad siempre en tus poesías. Un fuerte abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis:
Precioso Post.
Que no falten nunca las Musas que inspiran a los Poetas.
Deseo que estés bien y te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

Amatista Amatista dijo...

Que seria de nosotros sin las musas?preciosa entrada,saludos

Margari dijo...

Esta historia sí la conocía pero siempre es un placer volver a leerla y más si la cuentas tú. Gracias! Y por tus bellos y certeros versos.
Besotes!!!

RoseMarie M Camus dijo...

Pedrito lindo!
Qué gusto leer la historia de las musas, junto a tu extraordinario poema. Me ha encantado estar en tu hermoso blog, donde además, nos regaloneas con hermosos pensamientos, fotografías y ahora, hasta una adivinanza que he descubierto jajaja...
Bueno, me despido deseándote lo mejor de la vida, enviándote todo mi cariño y mis buenas vibras...
Abrazo inmenso amigo querido.

ReltiH dijo...

POESÍA RUDA, PERO REAL.
ABRAZOS

Julia L. Pomposo dijo...

¡Qué ser5ía del arte sin las traviesas musas!
Comoo bien dices, ellas no entienden de engaños y no se les puede forzar a venir, son libres y llegan cuando9 quieren ellas y no cuando pquieres tu.¡Mi querida Erato!
Besos y abrazos

ion-laos dijo...

Mira que nos lo repiten mil veces, que no hay que hablar ni fiarse de los desconocidos.

Besos.

AMALIA dijo...

Una entrada muy interesante con una estupenda explicación.

Te mando un fuerte abrazo.
Feliz comienzo de semana.

ecos de ubeda dijo...

esta muy bien

Laura. M dijo...

Caray con los nombrecitos de las. Vamos que se que con las ganas ;))
Buenos tus relatos y tus versos Pedro.
Buena semana.
Un beso.

Evanir dijo...

Meu Querido Amigo Pedro.
Recordo com saudades as homenagens ,
que fazia no meu blog quantas pessoas conheceram o mundo Através,
do meu blog ..
Amigo Pedro nem tudo foi flores em nossas vidas
fico alarmado com a ingratidão feita a minha pessoa.
Nunca tive amiga de má indole na minha existência
porém um dia acontece da gente dormir com o inimigo.
Isso aconteceu comigo amigo Pedro.
Fiquei desolada e triste muitas pessoas se afastou de mim
infelizmente porém os verdadeiros estão ao meu lado
no momento , assim como vc amigo sempre esteve ao meu tenho orgulho de ser sua amiga.
Meu amigo farei uma cirurgia essa semana
pela fé Deus já me abençoe.
Ore por Mim.
Uma semana abençoada abraços.
Evanir.

Camelia dijo...

Hola Pedro Luis.
Pasando a saludar......feliz semana...
Un besito grande...

maria cristina dijo...

Pedro, vine a ver si blogger estaba haciendo travesuras y no te actualizaba, así que repasé esta entrada tuya, y me detuve en las postales de humor, la pareja de 40 años, muy divertida, así como la de los políticos que son iguales en todo el planeta, habrá que ir a Marte para ver si encontramos distintos, un abrazo!

Marian dijo...

¡Preciosas Pedro Luis ! Me encanta leerte amigo.
Ahora tengo menos tiempo. Me he acercado para ver
como estás. Rezo por ti. Un abrazo.
Dios te bendiga siempre.

Conchi dijo...

No se mucho de musas, ya me gustaría tener a mi lado a Calíope o Erato para que me inspiraran bellas poesías. Me ha gustado mucho tu entrada y la poesía Pedro Luis.
Un abrazo.

Magdeli Valdés dijo...

Hay que trabajar duro para no perderlas...

no es fácil darse la tranquilidad y el tiempo para pedir por ellas
pero siempre están ...basta a veces una atisbo
o un motivo de vida para que afloren
hay mucho por donde ver y que les permita salir a dejar sus huellas...

sandra mayworm dijo...

BOM DIA,
Passando pra desejar uma semana de paz e muita saúde.
Abraços brasileiros!
Sandra May