PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 26 de marzo de 2015

SIN PRÓLOGO NI EPÍLOGO. Marte. Quinteto.







Marte, dios de la guerra, hijo de Júpiter y Juno, fue educado por uno de los Titanes, que le enseñeñaron la danza y los ejercicios corporales. Marte fijó reglas precisas para el ataque y la defensa, simplificó, en un principio, el arte marcial, y el hierro que hasta entonces se destinaba a usos ordinarios fué transformado en espadas y puñales.
Marte desplegó un valor inaudito luchando contra los Gigantes, pero cayó en una emboscada y fué hecho prisionero por los hijos de Aloos, que le abandonaron el en fondo de un calabozo, donde gimió prisionero por espacio de quince meses. Libertado por Mercurio, volvió al Olimpo y allí se esforzó en agradar a Venus. Esta sentía su vanidad sobremanera satisfecha al ver postrado a sus pies a quien sembraba el espanto en los ejércitos. Su esposo, Vulcano, no tardó en sentirse celoso y se quejó de ello a Júpiter y éste acogió su justa queja. Marte abandonó el Cielo. Estuvo en Tracia y Grecia; al llegar al Ática presenció los ultrajes que infería a su hija Alcipa el cruel Alirrocio, hijo de Neptuno, y no pudiendo contener su indignación mató al agresor. Neptuno citó a Marte para que compareciera ante un Tribunal Augusto que los Atenienses acababan de instituir para que fuese juzgado. El acusado expuso a los jueces el asunto con toda simplicidad y franqueza de un soldado y se defendió con tal elocuencia, que fue absuelto. Sobrevino la Guerra de Troya, alistándose en las filas troyanas y allí combatió bajo las banderas de Acamas, rey de Tracia. Los romanos consideraban a este dios como el padre de Rómulo y el protector del Imperio.
Belona era la diosa de la guerra y hermana de Marte, preparaba el carro que debía conducir a este dios al combate. La compañera inseparable de Belona era Discordia, desterrada del Cielo a causa de las continuas disputas y trastornos que entre los dioses promovía.













POESÍA



Beligerantes por la Religión.
Combatientes por el color de la Piel.
Rivales por campos en eclosión;
por materiales sin pasar arancel,
sin un Prólogo, Epílogo ni guión.


Combatientes en zona de batalla;
sólo muriendo termina la Guerra,
el Alma se satura de metralla,
el Raciocinio Humano se destierra
y la Voz, entre explosiones, se calla.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP)









ADIVIDAMA

Solución anterior: El Cigarrón.

¿Que cosa es que mientras más grande menos se ve?

Solución: Próxima Semana.





Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.










jueves, 19 de marzo de 2015

TORAL DE LOS VADOS ES POESÍA. ACRÓSTICO. QUINTILLAS & OCTAVILLAS

BREVE RESEÑA
21 de Marzo. Día de la POESÍA

Me han pedido desde mi Pueblo de nacimiento, Toral de los Vados (El Bierzo), a ver si podía hacer una composición poética para celebrar el día de la POESÍA el próximo 21 de Marzo; por lo cual he decidido dedicársela al Pueblo que me vio nacer y crecer como persona, disfrutando de parte de mi adolescencia hasta que me tuve que marchar para comenzar mi nueva vida por tierras gallegas, asturianas, catalanas, andaluzas, extremeñas y navarras.



PISCINA FLUVIAL


RÍO BURBIA Y PLAYA FLUVIAL




T orbellino de agua pura.
O rea notas en corriente;
R egando y dando moldura,
A lzan al más noble afluente,
L legando al Sil(1) con premura.

D ibuja húmedo pincel.
E sbozo en color y vida.

L ineas sin falso oropel,
O rilla a su hilo cosida;
S ocavando playa en él.

V iñedos godello y mencía.
A quiana(2), testigo eterno.
D e Médulas(3), Vulcano fluía;
O torga oro sempiterno,
S oltando el agua que emergía.

E l Pelgo(4), presa en cascada.
S uelo con Xardón(5) vetusto.

P inar de aspecto robusto;
O yen rumor de aguacero.
E nseña Cabeza de Alba(6),
S u armazón de centenario;
I glesia y su campanario
A precian Burbia(7) viajero.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP)

(1) Sil-. Río más grande del Bierzo.
(2) Aquiana-. En los Montes Aquilianos, en el Bierzo, hay una cumbre con tradición sagrada que es la Aquiana.




(3) Médulas-.Entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana. 




Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".




Este entorno fue declarado Bien de interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.




(4) Pelgo-. embalse de agua de la central eléctrica en el Río Burbia.
(5) Xardón-. Encina de más de 500 años.
(6) Cabeza de Alba-. Monasterio-Convento que data del siglo XV (sobre 1444).
(7) Burbia-. Río afluente del Río Sil.



CASCADA DEL PELGO



ENCINA DEL PERUCHÍN








RÍO SIL Y SUS CAÑONES

MONASTERIO - CONVENTO CABEZA DE ALBA



Pocos conocen la existencia en el Bierzo del que fue convento recoleto de referencia para la Orden Franciscana en todo el Noroeste penínsular. Construido a mediados del siglo XV, el convento Cabeza de Alba fue lugar de retiro espíritual para monjes y cárcel para un diputado liberal de las Cortes de Cádiz, cura para más señas, condenado por promover la abolición de la Inquisición.



Desde su fundación y hasta el presente, el monasterio Cabeza de Alba ha visto pasar la historia y, con ella, avanzar su deterioro. Fue lugar de meditación y retiro y antes de que en 1835 —durante el proceso desamortizador de Mendizábal— se ordenara su exclaustración y se expulsara a los monjes, fue también cárcel. Prisión para un único hombre, el diputado y religioso liberal Antonio José Ruiz de Padrón, un canario perteneciente a la Orden titular del convento de Corullón que más tarde se convirtió en sacerdote y después en diputado de las Cortes de Cádiz de 1812, siendo en este papel uno de los principales impulsores de la abolición de la Inquisición.



Fue esto —según explica el historiador berciano Miguel Jota— lo que le llevó a ser condenado a retiro perpetuo en el convento Cabeza de Alba tras la vuelta de Fernando VII. «Allí estuvo desde finales de 1814 hasta 1816, cuando finalmente lo liberaron». Jota atribuye tal hecho a la relación personal que Ruiz de Padrón mantenía con el mismísimo George Washington y con John Adams, a quienes conoció durante su etapa en Estados Unidos.

Tras la desamortización se abrió un proceso de arrendamiento y venta por el que el convento pasó por las manos de varios propietarios hasta llegar al presente bajo la custodia de la familia de Antonio Montero Ares de Rosell. Este hombre, natural de Corullón, fue su último comprador. Lo adquirió a finales de la década de 1970 y en el 79 se trasladó desde Barcelona con su mujer y sus cuatro hijos. Todavía hoy, el más pequeño de ellos, reside en el convento desde hace más de 40 años y recibe, sin problema, a todo aquel que en su paseo se encuentre de frente con una construcción de la que sobresale su torreón y que se asienta en un terreno de más de 30 hectáreas.


ESCUDO TORAL DE LOS VADOS

BANDERA DEL BIERZO

El 27 de enero de 1822 se creaba la PROVINCIA de El Bierzo por decreto de las Cortes como una de las cuatro provincias del Reino de León (Salamanca, Zamora, El Bierzo, León) y en junio fue constituida la primera Diputación de la nueva provincia, con capital en Villafranca del Bierzo y abarcando además Toreno, Ponferrada, Bembibre y Barco de Valdeorras, hecho que solo duraría diez años pues la nueva división administrativa decretada el 30 de noviembre de 1833 repartiría su territorio entre las nuevas provincias de Orense y León.


¡Cuán querida es de todos los corazones buenos su tierra natal! - Voltaire.
No he nacido para sólo un rincón, mi Pueblo es todo el mundo. - Séneca.
La Felicidad general de un Pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. - José Martí.
















jueves, 12 de marzo de 2015

CAJA DE SORPRESAS. Vulcano. Serventesio











Vulcano, hijo de Júpiter y de Juno, era, al venir al Mundo, tan deforme, que horrorizado su padre ante tamaña fealdad lo precipitó desde lo alto de los Cielos. El Celeste aborto fue rodando durante un día en el espacio y de torbellino en torbellino fue a parar, al caer la tarde, a la isla de Lemmos, cuyos habitantes le recibieron de tal forma que sólo se rompió una pierna. Vulcano era un genio y el más industrioso de los inmortales. Con un poco de arcilla amasada con agua formó la primera mujer y supo embellecerla con tales atractivos, que los dioses invitaron a esta admirable criatura a que formara parte de su asamblea, la colmaron de dones y le dieron el nombre de Pandora.
Vulcano estableció en Lemmos dos fraguas considerables y en sus montañas fueron por primera vez pulimentados el oro, el hierro, el cobre y el acero. Vulcano trabajaba en compañía de unos Cíclopes, cuyos nervudos brazos levantaban sin cesar los martillos detonantes. Estos Cíclopes o Herreros de Vulcano eran una raza de Gigantes antropófagos que tenían solamente un ojo en medio de la frente.
Después de haberse casado con Venus, diosa de la belleza, no encontró Vulcano en esta unión la Felicidad que esperaba, pero Júpiter le indemnizó de los sinsabores que el Amor le ocasionaba constituyéndole en dios del Fuego.

Enviar frase





El escritor Hesíodo, griego antiguo, explica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males. Es decir, Caja de Pandora no es correcto, realmente fue una jarra o ánfora grande liberando todas las desgracias humanas (Enfermedades, pobreza, tristeza locura etc... que, desde ese momento campan a sus anchas por la Tierra sin que el Ser Humano pueda hacer nada al respecto). El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada, quedando atrapada en el interior de la caja. la jarra sigue desaparecida con lo que no puede revertirse la paz a la humanidad.


Comparación con lo que dice el relato de Génesis, donde se dice que Dios castiga a Adán y a Eva (Pandora, según la mitología griega) por haber hecho caso a una serpiente (Prometeo), liberando de la Caja (o jarra) de Pandora todos los males de la humanidad, excepto la esperanza (el árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo desató que la humanidad quedará imperfecta en sus genes). La esperanza Dios la daría después, y en cambio Zeus no dio ninguna, esta quizás es el único detalle que no coincide.


En cualquier caso; la misoginia ideológica de los mensajes está claro y endosa a las mujeres la cabal responsabilidad por los males del mundo: a partir de entonces, “el ser humano debió trabajar para conseguir el pan de cada día, la mujer se obligó a sufrir horrorosos dolores al parir”...










POESÍA


Igual que Eva fue la primera Mujer,
tentada a la sombra de aquel manzano.
Belleza, Gracia y Persuasión a doquier...
Mensajes misóginos de la mano.

Jarra que contenía Todos los Males.
Pandora abrió y cayeron en la Tierra,
desperdigando desdichas fatales
y tapándola, a la Esperanza encierra.

Al abrirse la Caja de Pandora,
la Humanidad sufrió la perdición.
La Esperanza indolente se demora,
siendo incapaces de abrir el jarrón.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)



Como decía el político y pensador indio, Mahatma Gandhi:       

"Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior."




ADIVIDAMA

Solución anterior: El Papel.

¿Cuál es el bicho curioso que no tiene párpados en los ojos?

Solución: Próxima Semana.



Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.