PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

martes, 17 de mayo de 2016

LEPE - VIRGEN DE LA BELLA - DESDE ASTURIAS (SEVENTESIO - ENDECASILABOS)












VÍTORES DE LOS LEPEROS A SU PATRONA

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA BELLA...!!!
¡¡¡VIVA!!!
¡¡¡VIVA SU SANTÍSIMO HIJO...!!!
¡¡¡VIVA!!!
¡¡¡VIVA LA PATRONA DE LEPE!!!
¡¡¡VIVA!!!

BELLA - GUAPA. BELLA - GUAPA. 
BELLA - GUAPA.
GUAPA - GUAPA  - BELLA - GUAPA.
¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA BELLA...!!!
¡¡¡VIVA!!!







BREVE RESEÑA

Hemos estado en Huelva y el segundo fin de semana de Mayo, no se puede perder la romería que se celebra en honor de Nuestra Señora de la Bella, la patrona de Lepe.

El viernes tiene lugar una bonita ofrenda floral a la Virgen frente a la puerta de la espadaña de la Iglesia lepera de Santo Domingo de Guzmán, precedida de la salva de cohetes.

Al día siguiente por la tarde, la imagen es trasladada en peregrinación hasta su ermita en una carroza tirada por bueyes, acompañada de un multitudinario cortejo de romeros y caballistas ataviados con trajes flamencos y carros engalanados. La romería va encabezada por un pendón que luego es subastado, dando derechos a su poseedor a presidir los actos festivos y a conservarlo en su casa durante el resto del año.

El domingo hay una misa romera y por la noche el rezo del Rosario de Antorchas, pero la alegría y el fervor popular no decae en todo el día. En el lugar donde antaño se ubicara el Convento de San Francisco del Monte se ha levantado una aldea romera, repleta de casetas y casas que siguen los modelos constructivos populares. Es aquí -en las inmediaciones de la ermita de El Terrón, cerca de la Torre del Catalán- donde realmente se celebra la fiesta, al más puro estilo de la Feria de Abril de Sevilla: las casetas se llenan de colorido, de cantes y bailes, de buena comida.

Lo que más escucharás durante este fin de semana es: "Oh qué Bella! Es como la del Cielo!". Fueron las palabras que pronunciaron los frailes franciscanos cuando descubrieron el contenido de la caja de madera que tres marineros les dejaron en custodia en el puerto del Terrón: era la imagen de la Virgen.

La romería finaliza el lunes por la tarde; aunque por su 50 Aniversario se prorrogó hasta el domingo 15 de Mayo, con el traslado de la Virgen de nuevo a su templo, la Iglesia de Santo Domingo en Lepe.







POESÍA


Desde Asturias, le cuento a mi Santina
lo guapa que es la Virgen de la Bella.
Lepe es devoción de Fe cantarina,
sellando en barro de marisma su huella.

Desfila aroma de cientos de Flores
en manos de Romeros peregrinos.
Explosión de fervor y de folclores
hasta ermita del Terrón, su destino.

Los leperos portean a su Patrona.
La llevan los bueyes en su carroza.
Su intensa belleza luce y eclosiona
con la pasión que desborda y alboroza.

Gran ofrenda a pie, a caballo o en carruajes.
Risas, bailes, rezos, promesas...cantes.
Casetas blancas y típicos Trajes...
Un Rosario de antorchas deslumbrantes.

Pedro Luis López Pérez





























LOS LEPEROS TRASLADAN A LA VIRGEN DE LA BELLA EN UNA CARROZA, TIRADA POR UNOS BUEYES ENGALANADOS, HASTA SU ERMITA EN EL TERRÓN POR UNOS DÍAS; PARA DESPUÉS VOLVER A SU IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN LEPE.














































50 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola es un reportaje precioso.
Pedro Luis, te cuento que hace un mes del 17 al 23 estuvimos en Asturias y Cantabria y nos alojamos en el Hotel Oviedo 2, te digo que quedé prendada de estos lugares, de sus verdes praderas, de Covandonga, su Virgen y sus lagos, de Ribadesella, de todos los sitios que visitamos.
Deseo que estés bien.Un abrazo desde Valencia, Montserrat

AMBAR dijo...

Como me alegra sentiros tan felices y disfrutar de tus letras llenas de entusiasmo Pedro Luis, deseo veros así de felices siempre.
Muy bellas las fotos, el poema sincero y profundo ese sentimiento.
Y los dos vestidos de sevillana y torero, guapos y requetesalados.
Una buena semana y un gran abrazo a los dos.
Ambar

Margari dijo...

Me alegra mucho verte disfrutando tanto de las fantásticas fiestas que tenemos en España. Un precioso reportaje y un precioso poema. Un placer leerte, como siempre.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo...

Hermosa virgen se te ha extrañado . Adore tu poesía te mando un beso

Julia L. Pomposo dijo...

Un reportaje muy detallado y bien ilustrado de la romería de Lepe, valoro tu trabajo aunque a mi no me gusten las romerías, me parecen una muestra de fanatismo más que de fe, pero lo respeto, es que yo soy una mala andaluza, lo reconozco, nací en Andalucía por pura casualidad, porque no me gustan ni los toros, ni el flamenco y ni todo este floklore,¡Qué le vams a hacer!
Me alegra verte tan animado y feliz, eso es una muy clara señal de que tu salud es buena.
Recibe un fuerte abrazo con cariño

CHARO dijo...

Así que te estaba extrañando al no verte por aquí......me alegra que haya sido por estar disfrutando de esa maravillosa fiesta de la Virgen de Lepe. Estuve algún año en Huelva y visité Lepe y el Rocío y quedé im presionada con esa tierra y el amor que le profesan a la Virgen. Saludos cordiales

maria cristina dijo...

Hola Pedro, una alegría tu reaparición y con estas hermosas imágenes y relatos y poema homenaje a tu Bella Señora, gracias, un abrazo!

AMALIA dijo...

Un estupendo y fantástico reportaje.
Hermosas imágenes para recordar.

Un abrazo grande.

Maite dijo...

Cuánto me alegra ,tu regreso al blog para mostrarnos este gran reportaje fotográfico y escrito homenajeando a tu Bella Señora. Una fiesta entrañable para disfrutarla de todos los modos posibles.
Un besote y abrazo muy fuerte.

Omar enletrasarte dijo...

aplausos a este notable trabajo,
saludos

Guaraciaba Perides dijo...

Oi, Pedro Luis, que linda festa! tão bem descrita e ilustrada com tão lindas fotos que é quase como se estivesse lá num dia tão especial.
Obrigada!
um abraço

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola Pedro!
Me han encantado las fotos y el reportaje que has hecho sobre la Virgen de Lepe. ¡Me he llevado una sorpresa cuando he visto que has estado por allí! Espero que hayas disfrutado mucho, aunque creo que te ha cogido un poco de lluvia, que también es mala pata que con lo poco que suele llover por esas tierras haya coincidido con tan bonitas celebraciones.

Me alegro de verte por aquí.
¡Cuídate! ¡Un beso!

alp dijo...

jejeje,,un reportaje estupendo..un saludo desde Murcia..así da gusto....

ReltiH dijo...

BONITO TU HOMENAJE.
ABRAZOS

PEPE LASALA dijo...

Preciosa la entrada Pedro Luis, ya sabes cómo me gustan estas procesiones donde la tradición, la fiesta y la Fe tienen lugar. Son diferentes a las de Semana Santa, y no por ello menos hermosas ni mucho menos. Cerquita estuvimos amigo, porque nosotros fuimos al Rocío. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Entre palmeras... dijo...

Que hermosa tradición y cuanto disfruto de ellas, cada tierra tiene sus costumbres y su belleza, pero más disfruto verte felíz, entregando tu sentimiento en letras como siempre.
Me han encantado las fotos.

Un abrazo Pedro Luis, que estés muy bien, cuídate mucho y un estupendo fin de semana

marga bren dijo...

¡Qué bonitas imágenes, Pedro!
Me gustó mucho verlas.
Abrazos para ti.

Victoria dijo...

Mi querido amigo Que grato sentirte con tus hermosos versos y tu grán hermoso y además en compañia de esta linda canción para nuestra Virgen Bella..
No conocia Lepe pero gracias por llevarme de tu mano..es precioso!!

Grande el sentimiento de los leperos.
Gracias por compartir
Con cariño Victoria

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Lindo espaço este maravilhoso blog. Uma belíssima semana

Jossara Bes dijo...

Oi Pedro!
Que lindo! Manter as tradições das festas populares é manifestar fé e união!
Adorei conhecer!
Beijo carinhoso! Felicidades!

Ángeles dijo...

Es un reportaje maravilloso Pedro Luis, a esa fiesta y a esa virgen Bella, que está en el alma del pueblo de Lepe. ¿sabes? esto son vitaminas para el alma, porque quienes gobiernan, nos están robando muchas de nuestras tradiciones, sobre todo aquellas que tienen algo que ver con la religión católica, no suprimen lo de otras religiones, a las cuales yo respeto y admiro totalmente, porque estoy convencida que es el mismo Dios en todas y el mismo mandamiento, el del AMOR...

Tu poema heriza el cabello, se bebe la fe y la espiritualidad que te llenaba el alma cuando le has escrito, has realizado una entrada cargada de fe, espiritualidad y tradición, muy, muy bien porque ya dijo alguien muy sabio hace más de 2.000 años, que si nosotros nos callamos, hasta las piedras hablarían.

Te dejo mi cariño con un fuerte abrazo.
Ángeles

Maripaz dijo...

Veo que has disfrutado mucho de la Romería de la Virgen en Lepe. He vivido toda mi vida en el sur, y guardo preciosos recuerdos de sus tradiciones religiosas.
Me alegro mucho de que lo hayas pasado bien.
Te envío un abrazo.

Carmen Cascón dijo...

¡Cómo se nota la alegría andaluza! Y si se mezcla con la asturiana la mezcla es bomba. la celebración a la Virgen y la romería se nota que están llenas de emoción y sentimientos a flor de piel.
Me alegro mucho de que hayas disfrutado.
Un abrazo

Victoria dijo...

Amigo mio espero que estes bién y te deseo una semana llena de bendiciones en compañia de tus seres queridos

Con cariño Victoria

Jayja para tí... dijo...

Si!, que fotos mas belals! y que lindo saberte lleno de energias, un abrazo fuerte amigo! JAyja

PEPE LASALA dijo...

Hola de nuevo Pedro Luis, espero que estés bien. Un abrazo grande y buena semana.

RECOMENZAR dijo...

te ves muy bien te felicito

Rayén dijo...

Que bello homenaje a la Reina del Cielo.Linda fiesta de devotos y fotografías, me alegra verte tan bien, amigo.
Muchos abrazos.

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Uma bela noite.

AMALIA dijo...

Te dejo un abrazo grande.
Feliz semana

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Pedro Luis:
Solo paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y reza por mí.
Te dejo un beso de ternura hasta entonces
Sor. Cecilia

YOIK dijo...

Bueno veo que lo has paso guay por tierras leperas. Me alegro por ti.
Bueno soy orthos de saborescompartidos, nos eliminaron el blog y he empezado este nuevo por si te apetece pasarte por ahí.
un abrazo cuidate

Conchi dijo...

Hola amigo Pedro, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

Un abrazo.

AMBAR dijo...

Hola Pedro Luis.
Paso a disfrutar de este bello conjunto de letras y fotos, saludarte y darte un abrazo.
Ambar

Un Colibrí Viajero dijo...

Bellicimo paseo he dado por aquí mis humildes felicitaciones por su hogar de letras y vivencias.
gran saludo!

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola Pedro! Veo que llevas tiempo sin publicar. Espero que todo marche bien y simplemente no te apetezca pasar un rato en la realidad virtual.

¡Muchos besos! ¡Cuídate!

Indiasena dijo...

Simplemente...¡Fabuloso!

Un abrazo

Conchi dijo...

Amigo Pedro, hasta ahora no había visto tu entrada de Lepe, es sencillamente ¡Genial! Las fotos nos dicen mucho de esos días que ha vivido y que también nos lo relatas. Me alegra mucho que te encuentres mucho mejor, seguro que La Virgen Bella te ha bendecido.

Un cálido abrazo.

PEPE LASALA dijo...

por aquí paso de nuevo José Luis, para comentarte que ya me despido del mundillo bloguero por vacaciones de verano hasta Septiembre, así que te mando un abrazo enorme. Cuídate mucho. @Pepe_Lasala

XicoAlmeida dijo...

Admiro, respeito, comungo a tua fe.
Um grande abraço, amigo.

Victoria dijo...

Hola mi querido amigo..Esoero que estés disfrutando de tus merecidas vacaciones que hace un calor insoportable

Besitos para ti y tu esposa
Con cariño Victoria

RECOMENZAR dijo...

es un placer ver lo bien que estas y la magia de tus momentos en fotos

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Passando para desejar a você um pleno e brilhante fim de semana.

Julia L. Pomposo dijo...

Hola Pedro Luis.
Solo paso a saludarte y a desearte un feliz verano y unas felices vacaciones, si es que te vas a algún sitio.
Cúidate, un fuerte abrazo

Manuel dijo...

Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta tradicional romería.
Que tengáis un feliz verano.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Belo poema amigo poeta. Parabéns pelas expressivas e brilhantes palavras. Um verdadeiro louvor...

Ame dijo...

Tradiciones del alma y para el alma

Tiempo ya que no venia a tu espacio, Pedro, me agrada volver
Un beso

ANNA dijo...

Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
Me gusta mucho el tuyo.
http://anna-historias.blogspot.com.es

RECOMENZAR dijo...

me encanta ver la pasión que todos los españoles tienen por su tierra y sentimientos
un abrazo

alp dijo...

Te vuelvo a mandar un saludo..espero que pases buen verano..un saludo desde Murcia...