PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 18 de agosto de 2016

MUSEO DE GRANDAS (Quinteto-Endecasílabo)








El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es un museo público de carácter comarcal, cuya misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico de las comunidades del Occidente de Asturias. 



El Museo fue fundado en el año 1984 sobre la base de la colección etnográfica reunida por J. Mª Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, quien fue su impulsor y director hasta el año 2010. Inicialmente instalado en los bajos del Ayuntamiento de Grandas de Salime, el Museo se trasladó a su actual ubicación en 1989, ocupando la antigua Casa Rectoral de la villa, que fue rehabilitada para la ocasión. Desde entonces el Museo ha continuado creciendo y hoy sus instalaciones ocupan una superficie de más de 3.000 m2. Las áreas de exposición se distribuyen en tres edificios principales que ejemplifican la arquitectura tradicional de la zona: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa. Los espacios abiertos de tránsito se encuentran jalonados por arquitecturas menores y elementos muebles de finalidad específica, que también se integran en la exposición y entre los que se encuentran el molino, el hórreo, la panera, el cabazo o la capilla. 



El repertorio material se centra en el modo de vida rural campesino tradicional y los oficios desarrollados en dicho medio, remitiendo su ámbito geográfico a los concejos del occidente asturiano, pero incorporando también muestras procedentes de otras zonas de Asturias, de diversas regiones peninsulares y de distintas áreas europeas. 





MUSEO ETNOGRÁFICO



EMBALSE 


MOLINO


EMBALSE GRANDAS DE SALIME



MUSEO









MUSEO ETNOGRÁFICO DE GRANDAS DE SALIME


ABEIRUGO &HÓRREO


ABEIRUGO (IZQUIERDA) & HÓRREO


PANERA


MUSEO ALREDEDORES


MOLINO


MOLINO


MOLINO 


MUSEO - RUECAS


MEDIDAS VARIAS



MADREÑAS Y ZUECOS DE MADERA


LAREIRA (COCINA)


CAFETERA


LAVABO & SILLA WC



CEPILLOS DE LANA Y LINO


SASTRERÍA


MAQUINAS DE COSER




TELARES CONFECCIÓN TEXTIL



CARTEL ALCOHOLISMO & BILLETES



PRENSA PARA HACER SPAGUETTIS


ANTIGUA OLLA A PRESIÓN


APEROS DE PESCA


MOLINILLOS


FORJA PARA MOLDEAR METALES


CONFECCIÓN DE ZAPATOS


APEROS DE GANADO


TIENDA DE VINOS & LICORES


CANTINA - ULTRAMARINOS


ALAMBIQUE PARA DESTILAR ALCOHOL


AMBULATORIO EMBALSE


PELUQUERÍA


DENTISTA


ESCUELA ANTIGUA








¡¡¡Gracias a Tod@s por vuestras continuas visitas y comentarios a través del blog, del Facebook, Twitter, del Teléfono, del email...!!!





















































28 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Genial lugar extrañaba leer tus entradas

Julia L. Pomposo dijo...

Hoy me ha encantado tu entrada, dedicada a este genial y particular museo, testigo de un pasado latente aun. El poema muy bien escrito y como siempre,todo muy bien ilustrado. Siempre es un placer pasar por tu blog ¡Felicidades!
Besos y abrazos

maria cristina dijo...

Pedro, qué gran alegría tu retorno y con esta maravilla de muestra, curiosidades, nostalgias pasadas vueltas al presente, y qué maravilla de pergamino con letras góticas tu quinteto, un abrazo!

CHARO dijo...

Me encanta verte de nuevo por aquí pues echaba en falta tus entradas. Asturias tiene que ser preciosa y yo sin conocerla, esto no tiene perdón. El museo me ha gustado mucho y tu poema es genial.Saludos cordiales

jair machado rodrigues dijo...

Maravilhoso, caro amigo, e pensar que muitos hoje em dia entram em pânico só com a falta de luz, imagina a genialidade do ser humano, se não passássemos por isso, não estaríamos aqui hoje, ótimo post.
ps. Carinho respeito e abraço.

sandra mayworm dijo...

Muito bonito!!!

Rosana Marti dijo...

Muy curioso museo...me ha gustado el paseo, gracias por compartir.

Abrazos.

Guaraciaba Perides dijo...

Oi,Pedro luis, que bela postagem, bem documentada com fotos magníficas...
senti-me no local apreciando maravilhosas peças do passado. obrigada!
Um abraço



AMALIA dijo...

Qué alegría tu vuelta y con esta información tan interesante y cultural!!

Estupenda documentación.

Un abrazo muy fuerte.

Carmen Cascón dijo...

Los museos etnográficos, aunque siempre modestos, recogen todas las costumbres y los instrumentos de uso cotidiano de formas de vida ya pasadas y todavía ¡tan presentes en zonas rurales!. Apena pensar que lo que algunos consideran cachivaches inservibles que van a parar a la basura forman parte de nuestro pasado al igual que un lienzo o una escultura. Lo más importante es ponerlos en valor.
Un abrazo

Jossara Bes dijo...

Oi, Pedro!
Verdadeira viagem ao passado! Lindas fotografias retratando o fazer cotidiano de nossos antepassados! Gostei muito!
Beijo carinhoso!

Ceciely dijo...

Saludos Pedro. Gracias por tus palabras reconfortantes en mi blog, estoy de regreso y veo que tu también. Has traído un precioso testimonio en este reportorio fotográfico que nos muestras.
Es precioso esto que has poetizado... "Nada hay en este museo efímero y fugaz/ Se atajan las arrugas del olvido/ El tiempo frena su apetito voraz,/dejando de lado su obsesión tenaz/ para mostrar el vestigio dormido". Un fuerte abrazo y contenta de estar con vosotros.
(No sé porqué no se actualizan mis entradas en algunos blogs)

mjesus dijo...

Pedro que alegria verte de nuevo por tu blog me gusta, pero tu un problema con el blog, me cargue el escritorio y tengo dificultad para recuperar todos mis seguidores
Ahora si quieres me puedes visitar, tengo los dos blogs enlazados
Me gusto la visita
saud

sandra mayworm dijo...

Adorei o museu...me chamou a atenção os tamancos de madeira e as máquinas de cozer, mas gostei de tudo, ouvindo essas músicas melhor ainda, amigo.
Um abraço e um beijo!

RECOMENZAR dijo...

Leerte siempre me calma Me maravillas querido compañero de letras

AMBAR dijo...

Gracias Pedro Luis, por esta maravilla de información y esas fotos tan maravillosas sabor al pasado, todas y cada una guarda una historia inmensa llena de recuerdos y vivencias de nuestros antepasados.
Tengo una máquina de coser (Singer) comprada por mi bisabuelo materno, la guardo y coso con ella con mucho cariño.
Un abrazo.
Ambar

Rafa Hernández dijo...

Otra magistral entrada compañero, y que fotos más lindas. Ya hacía tiempo que no pasaba por aquí, He estado un poco apartado.

Un abrazo Pedro Luis.

Ramonika dijo...

Preciosas las fotografías me encanto pasar nuevamente a tu blog es como viajar en primera y sin pagar boleto =) mil gracias por ese recorrido tan bello un abrazo

Julia L. Pomposo dijo...

Pasé a saludarte, pues he vuelto a retomar los blogs después del descanso veraniego y estoy visitando a todos mis amigos.
Besos y abrazos

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola Pedro! ¡Madre mía! ¡Qué interesante este museo etnológico!
¿Sabes que mi abuela tenía y usaba una máquina de coser SINGER como las que aparecen en una de las fotos? Se pasaban las tardes mi madre y mi abuela (nuera-suegra) cosiendo ropitas para la familia, mientras escuchaban alguna novela por la radio. Tus fotos me han traído muchos recuerdos!
Me alegro de verte por aquí de nuevo.
Yo, por mi parte, acabo de llegar de examinarme del "listening" del nivel B2 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Puedes imaginarte que le temía más al calor que iba a pasar, que al examen. Al llegar allí, sobre las 17:45, hacía 50 grados y más tarde, cuando vinieron más estudiantes para examinarse de otras materias, sobre las 19:00 el termómetro marcaba 58º. Te hablo de Sevilla, junto al Hospital de la Macarena, que es muy famoso por aquí. Puedes imaginarte que para hacer el examen y evitar los ruidos de la calle, hemos tenido que cerrar todas las ventanas y puertas y parar los ventiladores del techo, porque allí no hay aire acondicionado. Menos mal que me llevé el abanico, pero mientras hacíamos el examen, no se podía abrir ni el abanico para no hacer ruido.
Ahora sólo queda esperar el resultado, que será el próximo 19 de septiembre. A ver si ya he conseguido, por fin, el título B2 de inglés, que bastantes horas he pasado trabajando en ello.
Buena impresión tengo, que ya es importante.
Bueno, me despido, que no quiero entretenerte más.
Deseo que bajen las temperaturas y podamos respirar. Seguramente por tu tierra no estará la cosa tan desesperada.
¡Besos y cuídate mucho!

Evanir dijo...

Dizem que quando rezamos, nós estamos fazendo pedidos a Deus,
e quando meditamos estamos agradecendo.
Hoje eu me ajoelho e medito silenciosamente,
agradecendo ao Senhor pela minha vida.
No próximo sábado é meu aniversario.
Por isso estou aqui.
Agradecida por ter sua amizade .
A Deus eu agradeço pelo milagre da vida.
A você agradeço a felicidade da sua amizade.
deixo meu fraternal abraço.
Um abençoado final de semana.
Se vc gostar tem um mimo na postagem.
Evanir.

Conchi dijo...

¡Hola Pedro!, ¿como estas? hace más de un mes que no abría el blog y ya va siendo hora de que me ponga las pilas.
Me ha encantado tu entrada del museo etnográfico, ¡como me gustaría visitarlo! por las fotos veo que conservan cosas muy interesantes y a mi todo eso me encanta. La próxima vez que vaya por Asturias, lo tendré en cuenta.
Un fuerte abrazo amigo.

PEPE LASALA dijo...

Más que interesante Pedro, lo que me ha encantado es la escuela. Espero que estés bien, yo ya he vuelto de vacaciones. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Smareis dijo...

Olá Pedro!
Como está?
Muito tempo que não passava por aqui. Espero que tudo esteja bem.
Bonitas fotografia. Uma grande viagem ao passado. Uma postagem maravilhosa.
Um bom Mês de setembro!
Um ótimo fim de semana!
Beijos!

Beatriz Martín dijo...

Hola Pedro venía a dejarte un abrazo y me encuentro con estas hermosas fotos , estoy elevada no lo había visto dejame decirte te veo muy bien eehh cosas que me alegro mucho !!!, y luego las fotos del museo som fantássticas, un besiabrazo desde mi brillo del mar

Evanir dijo...

Mais um final de semana chegou,
carinhosamente venho desejar um feliz
e abençoado final de semana.
Meu agradecimento pelo seu abraço
no dia do meu aniversario.
A amizade é um gesto de carinho
um afago na alma...
È caminhar de mãos dadas na verdejante estrada,
nossa vida..
Bjs..Evanir.

Julia L. Pomposo dijo...

Saludos querido amigo, paso de vez en cuando porque tengo problemas para que se publiquen vuestras actualizaciones y no me entero si alguien publica algo nuevo.
Abrazos

Smareis dijo...

Olá Pedro!
Como está?
Sua postagem ficou muito bonita. As fotos são maravilhosas, essas dos montes tipo uma ilha esta linda.
Uma boa semana pra você
Grande abraço Pedro.