PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2016

INCONSCIENTE FURIA.Faetón. Cuarteta.




VOLVEMOS CON LA MITOLOGÍA




Faetón, hijo de Apolo y Climene, tuvo en cierto día un vivo altercado con Epafo . En el calor de la disputa llegaron las injurias con palabras duras y Epafo se atrevió a reprochar a Faetón que no era hijo del Sol y que su madre había fingido unos amores divinos para legitimar mejor su desarraigada conducta. Ultrajado Faetón por este reproche, corre a casa de Climene y muy emocionado exclama."Alguien ha puesto en duda lo celestial de mi nacimiento y aún ¡Oh Madre! se ha atrevido a atacar vuestro Honor. Vengaos y vengadme, o si no decidme lo que se puede hacer en estos casos." La madre aconseja a Faetón que pida al Sol que le permita guiar su carro aunque sólo sea por un día a fin así de probar a sus calumniadores su celestial alcurnia. Faetón acude a la morada del Sol, le refiere la afrenta que le ha sido inferida y le suplica que le conceda el favor que pueda demostrar al Mundo entero que es realmente su hijo. Apolo o Febo intento disuadir a su hijo de una empresa tan peligrosa y no consiguiéndolo llamo a su presencia a las Horas matinales y éstas acuden precedidas de la Aurora; enganchan los corceles al carro del Sol, Faetón sube a él lleno de orgullo, empuña las riendas centelleantes y apenas se digna escuchar a su padre que le advierte: "En tu vuelo no seas excesivamente tímido o demasiado audaz; evita llegar al Cielo o descender hasta la Tierra, sigue un camino equidistante, único que te conviene." Faetón se cernía veloz a través de la bóveda azulada. Los impetuosos corceles que no sentían la mano de su amo, se desviaron del camino acostumbrado y tan pronto se elevaban demasiado, amenazando abrasar el Cielo con su Fuego, como descendían excesivamente secando el agua de los ríos. Entonces fué cuando los Etíopes tomaron el tinte negro y desde aquel momento los desiertos del África perdieron para siempre su vegetación.
La Tierra, calcinada hasta lo más profundo, gime, se agita, levanta hasta el Cielo su cabeza ardiente y conjura al rey de los dioses a que ponga fin a tales tormentos. Alarmado Júpiter, echa mano del rayo y mata al hijo de Climene. Cicno, amigo de Faetón sucumbe al peso de su dolor y es transformado en Cisne.
Dos moralejas se deducen de esta Fábula: Faetón representa un ambicioso que acomete empresas superiores a sus fuerzas; el Sol es la imagen de los padres excesivamente débiles que no se atreven a negar nada a sus hijos y les ocasionan la muerte por una tonta condescendencia.






POESÍA

Una Ambición insensata
ante ofensiva injuria.
Esa Loca ira desata
la inconsciente fugaz furia.

Oídos sordos a Consejo
de Padres condescendientes;
Timón de débil manejo
ante anhelos imprudentes.

Embriaguez de Tolerancia
puede sernos muy dañino.
El gran Mimo y la Arrogancia
pueden marcar un Destino.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: La Mazorca de Maiz.

¿Que es, dí, que nace en el suelo y tiene nariz?

Solución: Próxima Semana.










25 comentarios:

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Amigo Pedro Luis! ¡Cuánto tiempo! Yo que pasaba ahora por mi blog para dejar una entrada y ver (las pocas veces que me deja el tiempo) qué se cuece por ahí... ¡y me encuentro contigo! Pues que me ha dado una alegría tremenda verte y leerte. ¡Un abrazo enorme!

María Pilar dijo...

Paso poco por los blogs Pedro, pero hoy que he entrado un momento y me he encontrado con tu publicación no sabes la ilusión que me ha hecho.
Mi cariñoso abrazo.

J.P. Alexander dijo...

No conocía esa leyenda griega y me gusto mucho con tu poema . Te extrañado . Te mando un beso y te me cuidas mucho

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Regreso al blog tras 4 meses de ausencia por mi delicada salud y como me ha dado un cierto respiro me he animado en visitaros.
Me ha gustado tu entrada y el poema a fin del tema.
Gracias Pedro Luis.
Un abrazo

Entre palmeras... dijo...

Ni blanco, ni negro verdad?

Lo que pasa es que cada cual la pinta del color que les convenga, así van las cosas y lo más triste es la no aceptación del color de los demás.
Desde tiempos remotos hace gala la discordia, llueven siglos y en discordia terminaremos,para dar paso a nuevas leyendas, por la prepotencia desmedida del ser humano.

Te dejo mi abrazo y deseo que estés muy bien Pedro Luis, aunque me veas poco, siempre pienso y deseo tu recuperación.

CHARO dijo...

me alegra un montón volver a leerte pues hacía ya un tiempo que no actualizabas.Nos escribes hechos mitológicos que yo desconocía y que me han gustado mucho.Tu poema está relacionado y te ha salido bordado.Espero y deseo que te encuentres bien.Saludos cordiales

AMALIA dijo...

Un placer volver a leerte!. Y, además me ha encantado lo que dices.

Te deseo lo mejor.

Un fuerte abrazo.

maria cristina dijo...

Gracias por traernos de nuevo la mitología, Pedro, ahora mismo tenemos esa discusión en la familia, sobreproteger o mostrar el camino? Los padres cometemos errores siempre, aun con buena voluntad, lo importante es que nuestros hijos se eduquen en el ejemplo, viéndonos actuar, no solo con discursos loables, un abrazo!

Margari dijo...

Qué alegría verte por aquí! Y gracias de nuevo por tus versos y por estas fábulas mitológicas de las que tanto aprendemos.
Besotes!!!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Pedro Luis.
Me encanta lo que escribes y volver a leerte en el blog.Deseo que te encuentres bien.
Yo admiro a los Poetas y Poetisas de hecho soy socia de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, aunque yo no los escribo, los leo y declamo.
Ahora ya hemos empezado a reunirnos los miércoles en las tertulias litararias.
Te mando un abrazo desde Valencia, Montserrat

Conchi dijo...

Hola amigo ¿como estas? espero que bien. Las leyendas de mitología me encantan Pedro y esta en particular, pues es lo que en la mayoría de casos pasa "padres condescendientes e hijos caprichosos".

Un abrazo y cuídate.

Manuel dijo...

Querido amigo, ya te estaba echando de menos, por lo que me alegro mucho de volver a leerte.
Muchas veces los elementos que constituyen la mitología, me vienen grande, y me cuesta, interpretarlos. Hoy no ha sido el caso ya que con tu poema y reflexión, he disfrutado y entendido perfectamente.
Un fuerte abrazo amigo, y cuídate mucho.

Rayén dijo...

Que necesario es tener unos padres cariñosos pero firmes, tener en quién confiar en todo momento.
Me ha encantado volver a leerte.
Que tengas una linda semana.
Abrazos, amigo.

Rafa Hernández dijo...

Fantástica entrada como siempre Pedro Luis, todo punto por aguja, y bien amasado. Un placer como siempre, cuídate. Un abrazo.

Carmen Cascón dijo...

Don Pedro Luis, ¿cómo nos va la vida? Imagino que liado en cincuenta causas solidarias, como suele ser habitual en ti. Y eso sí, sin dejar de lado la pluma y la poesía como bien demuestra esa foto tuya haciendo la mili y con el boli y el cuaderno en la mano. Seguro que de esos reclutas no había muchos...
Un abrazo

MuCha dijo...

Siempre aprendo cuando a ver tu naravilloso blog

PEPE LASALA dijo...

Me ha gustado la poesía Pedro Luis, y muchísimo la moraleja. Un abrazo amigo.

lua singular dijo...

Oi Pedro
Também fiquei doente
Sumiu do Brasil?
Adoro mitologia grega
Espero que esteja bem
Abraços
Lua Singular

Julia L. Pomposo dijo...

Me ha gustado la leyenda, que no conocía y por supuesto el poema que lo acompaña.
Me alegra mucho de verte por aquí, espero que te vaya bien con tus ONGs y por supuesto que te encuentres bien de salud, que es lo principal.
Muchos besos y abrazos, amigo Pedro Luis

Ana Isabel Navarro dijo...

¡Hola Pedro! ¿Cómo estás?
Me ha encantado tu relato y tu poesía. Buenas moralejas.

Te deseo lo mejor y te mando un beso muy gordo.

¡HASTA PRONTO!

Carmen Lúcia.Prazer de Escrever dijo...

Olá Pedro,quanto tempo!
Como está você?
Sempre escrevendo coisas lindas.
Bjs-Saudades.
Carmen Lúcia.

RECOMENZAR dijo...

Me gusta lo que escribes
como lo escribes y lo sientes
las ganas de tus palabras
se meten en la piel del que te lee

Ángeles dijo...

¡No me lo puedo creer, te he vuelto a encontrar amigo después de mi ausencia de los blogs. Primero la adivinanza Pedro Luis, creo que es EL GARBANZO.

Me alegro infinito de volver a renecontrarte en este vasto mundo de los blog, he estado alejada de ellos por tres operaciones de rodilla, pero ya estoy bien y he vuelto a mi trabajo y a mis blog.

Pedro cuando leo algo de la mitología de cualquier cultura, me pregunto como pudieron coser una trama tan finamente urdida, ¿Lo pensaban o lo vivían? ¿como consigueron esas perfectas uniones de dioses, mortales, semidioses y seres que poblaban un paraiso.

Se dice que detra+ás de cada mito hay una base real, madre mía, si ya con cuatro políticos, mira la que tenemos en España... si llegan a ser dioses o semidioses, nos eliminan de la tierra o nos hace sus esclavos.

Me he alegrado mucho de encontrarte tan bien.
Un gran abrazo.
Ángeles

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XicoAlmeida dijo...

Asas queimadas...
Fábula sensata e prenhe de sabedoria, porventura no mundo actual de pais que vao retraindo o pé que vai à frente da perna. Para eles, os filhos estarem preparados para as queimadurs da vida,sentindo que a segurança se encontrva por debaixo dos pés sem queimarem as asas do sonho da vida.
Grande abraço, meu amigo Pedro!