PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2016

INCONSCIENTE FURIA.Faetón. Cuarteta.




VOLVEMOS CON LA MITOLOGÍA




Faetón, hijo de Apolo y Climene, tuvo en cierto día un vivo altercado con Epafo . En el calor de la disputa llegaron las injurias con palabras duras y Epafo se atrevió a reprochar a Faetón que no era hijo del Sol y que su madre había fingido unos amores divinos para legitimar mejor su desarraigada conducta. Ultrajado Faetón por este reproche, corre a casa de Climene y muy emocionado exclama."Alguien ha puesto en duda lo celestial de mi nacimiento y aún ¡Oh Madre! se ha atrevido a atacar vuestro Honor. Vengaos y vengadme, o si no decidme lo que se puede hacer en estos casos." La madre aconseja a Faetón que pida al Sol que le permita guiar su carro aunque sólo sea por un día a fin así de probar a sus calumniadores su celestial alcurnia. Faetón acude a la morada del Sol, le refiere la afrenta que le ha sido inferida y le suplica que le conceda el favor que pueda demostrar al Mundo entero que es realmente su hijo. Apolo o Febo intento disuadir a su hijo de una empresa tan peligrosa y no consiguiéndolo llamo a su presencia a las Horas matinales y éstas acuden precedidas de la Aurora; enganchan los corceles al carro del Sol, Faetón sube a él lleno de orgullo, empuña las riendas centelleantes y apenas se digna escuchar a su padre que le advierte: "En tu vuelo no seas excesivamente tímido o demasiado audaz; evita llegar al Cielo o descender hasta la Tierra, sigue un camino equidistante, único que te conviene." Faetón se cernía veloz a través de la bóveda azulada. Los impetuosos corceles que no sentían la mano de su amo, se desviaron del camino acostumbrado y tan pronto se elevaban demasiado, amenazando abrasar el Cielo con su Fuego, como descendían excesivamente secando el agua de los ríos. Entonces fué cuando los Etíopes tomaron el tinte negro y desde aquel momento los desiertos del África perdieron para siempre su vegetación.
La Tierra, calcinada hasta lo más profundo, gime, se agita, levanta hasta el Cielo su cabeza ardiente y conjura al rey de los dioses a que ponga fin a tales tormentos. Alarmado Júpiter, echa mano del rayo y mata al hijo de Climene. Cicno, amigo de Faetón sucumbe al peso de su dolor y es transformado en Cisne.
Dos moralejas se deducen de esta Fábula: Faetón representa un ambicioso que acomete empresas superiores a sus fuerzas; el Sol es la imagen de los padres excesivamente débiles que no se atreven a negar nada a sus hijos y les ocasionan la muerte por una tonta condescendencia.






POESÍA

Una Ambición insensata
ante ofensiva injuria.
Esa Loca ira desata
la inconsciente fugaz furia.

Oídos sordos a Consejo
de Padres condescendientes;
Timón de débil manejo
ante anhelos imprudentes.

Embriaguez de Tolerancia
puede sernos muy dañino.
El gran Mimo y la Arrogancia
pueden marcar un Destino.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: La Mazorca de Maiz.

¿Que es, dí, que nace en el suelo y tiene nariz?

Solución: Próxima Semana.